Construcción Inmobiliario

Axiare invierte 95 millones en renovar su cartera de oficinas en dos años

  • La socimi lanzará al mercado 100.000 metros cuadrados
Edificio de oficinas en la Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 14 (Madrid).

Axiare sacará al mercado 100.000 metros cuadrados de oficina rehabilitadas en los próximos dos años y lo hará con una inversión de unos 95 millones de euros. La puesta en valor de sus activos es, precisamente, la clave del modelo de negocio que lleva a cabo la socimi y que su directora financiera, Chony Martín, resume como "convertir piedras en diamantes".

Aunque gran parte de los inmuebles que reposicionan se alquilan a lo largo del desarrollo del proyecto, la socimi se convierte con este plan de actuaciones en una de las principales patrimonialistas en lanzar al mercado producto nuevo.

Según explica la sociedad, del total de la inversión, unos 45 millones de euros se han desembolsado a lo largo de este año, ejercicio en el que se han finalizado varios proyectos de oficinas, como es el caso de dos edificios madrileños: Don Ramón de la Cruz, que compró en octubre de 2015 a Telefónica por 32,75 millones de euros, y Juan Ignacio Luca de Tena 14, adquirido en marzo del mismo año por 17 millones y que linda con la que iba a ser la ciudad financiera del Banco Popular.

Según explica la socimi en su informe presentado a la CNMV en junio, "la demanda de estos dos edificios de oficinas ha sido muy fuerte, logrando elevar significativamente el precio alquiler y alcanzar una rentabilidad del 7% sobre el coste operativo en términos agregados".

En el caso concreto de Don Ramón de la Cruz, la socimi ha visto como la valoración del inmueble se incrementaba un 50% respecto al momento de la compra tras finalizar los trabajos de rehabilitación y haberse alquilado a dos grandes multinacionales. Además, el inmueble ha logrado la certificación LEED Platinum.

Edificio de oficinas en la Calle Don Ramón de la Cruz, 84 (Madrid).

En el caso de Luca de Tena, el inmueble se ha posicionado en el primer lugar de los edificios certificados en 2017 por LEED en España, en el tercero a nivel mundial, y el primero si se trata de edificios gestionados por una Socimi.

Las obras en este inmueble, que se adquirió vacío, comenzaron en 2016 y en menos de un año, Axiare ha logrado reposicionarlo y actualmente cuenta con una ocupación del 74%. Además, según explica la socimi, se encuentra en negociaciones para completar el alquiler del cien por cien en las próximas semanas.

Creación de valor

La política de creación de valor que está llevando a cabo la socimi en su cartera es uno de los motivos por los que Axiare cotiza con una prima de un 19,6% por encima de su NAV, según los datos al cierre de la jornada del viernes.

La cartera actual de las socimi se ha adquirido un 15% por debajo de su coste de reposicionamiento y precisamente, el gran potencial de la socimi reside en que todavía tiene mucho por hacer con sus activos. Así, únicamente ha estabilizado el 42% de la cartera, sin actuar en el 58% restante. Las rentas anualizadas de Axiare eran de 65 millones de euros en junio y el potencial para la cartera actual que estima la firma una vez que acaben los reposicionamientos, se ocupen los edificios vacíos y se renegocien contratos es de 102 millones en un periodo de entre 18 y 24 meses, eso sin incluir compras de activos ni incremento de rentas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud