
Madrid, 16 oct (EFE).- La compraventa de viviendas subió en agosto el 17 % respecto al mismo mes de 2016, hasta las 27.301 transacciones, mientras que el precio medio subió el 0,3 % y se situó en 1.160 euros por metro cuadrado, según la estadística del Consejo General del Notariado publicada hoy.
Descontados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el incremento de las ventas se rebajaría al 14,8 %.
De vuelta a la serie original y por tipo de vivienda, las transacciones sobre pisos se incrementaron el 15,9 % y las de chalés se dispararon el 20,5 %.
En el caso de los pisos de precio libre, el aumento fue del 16,7 %, según la misma fuente, que atribuye este repunte al mercado de segunda mano, que avanzó el 18,3 %, frente a la caída del 0,9 % que registró la venta de pisos de obra nueva.
En lo que respecta al precio, el metro cuadrado subió el 3,1 % en el caso de las viviendas unifamiliares, mientras que en el de los pisos descendió el 0,2 %, lastrado por el mercado protegido.
En agosto, la compraventa de otro tipo de inmuebles ascendió a 6.177 operaciones (el 5,9 % más), de los que el 40,9 % correspondió a terrenos o solares.
Según la misma fuente, la constitución de hipotecas sobre viviendas despuntó el 2,9 % (17.689) y el crédito medio concedido fue de 148.387 euros, superior en el 5,9 % al de un año antes.
Relacionados
- Los precios de la producción industrial de la eurozona suben un 0,3% en agosto
- Economía.- Los precios de la producción industrial de la eurozona suben un 0,3% en agosto
- Los precios industriales suben un 0,5% en agosto en Castilla-La Mancha
- Los precios industriales suben un 1,8 por ciento en agosto en Extremadura en tasa interanual
- Los precios industriales suben un 0,5% en agosto en C-LM y la tasa interanual se sitúa en el 4,3%