Construcción Inmobiliario

Merlin construirá en dos años 600.000 m2 logísticos

  • Acudirá al mercado a partir de junio para refinanciar 1.000 millones
Foto: Archivo

Merlin Properties ha cambiado su estrategia después de engullir a Testa y Metrovacesa. Con estas dos operaciones, la socimi se colgó la medalla de la mayor patrimonialista del país y ascendió al octavo puesto en el ranking de REITs europeas. Desde esta posición la socimi asegura que a partir de ahora "comprará menos y de forma más selectiva, pero a cambio invertiremos más en nuestros activos".

En su nuevo plan de actuación también gana protagonismo el sector logístico, que actualmente representa el 7% de las rentas de las socimi. "Esta cifrá habrá cambiado notablemente el próximo año", aseguró Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin durante la Junta de Accionistas.

"Prevemos un año de fuerte expansión del sector logístico, sin embargo, no estamos notando una reactivación de la oferta, ni en el logístico ni en ningún sector. Se están empezando a hacer cosas, pero no es suficiente", indica Clemente.

Para crecer en este mercado, la sociedad lo hará principalmente a través del desarrollo de nuevas naves. "Es difícil encontrar operaciones de compra a buenos precios, así que apostamos por la promoción". Concretamente, la socimi reforzará su cartera logística con la promoción de más de medio millón de metros cuadrados en los próximos dos años. "Acabamos de recibir 200.000 metros cuadrados que ya están ocupados en Cabanillas". Además, el directivo asegura que ya hay en desarrollo otros 300.000 metros y en los próximos dos años se incorporarán otros 300.000 metros cuadrados de obra en curso, luego pararemos", destaca Clemente, que considera que no hay que adelantarse en cuantía a las tendencias de demanda.

En cuanto a su "ambicioso plan de reformas para nuestra base de activos", Merlin espera invertir 200 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años, se repartirán a partes iguales entre oficinas y centros comerciales. Por otro lado, el directivo explicó que este año la socimi tendrá actividad en el mercado de deuda, "pero tenemos que ver si será mediante convertibles, deuda sénior o financiación bancaria". En concreto, Merlin quiere ampliar el vencimiento de un préstamo de 1.000 millones que vence en 2021, para dentro de ocho años. "Seguramente lo haremos en el segundo semestre", explica Clemente. "Esta operación responde a la estrategia de gestión ordenada de la deuda que llevamos a cabo, de hecho, cuando la terminemos, nos pondremos a trabajar con los 722 millones que vencen en 2022". La socimi aprobó este miércoles el pago de un dividendo mínimo de 0,44 euros con cargo a las cuentas de 2017, un 10% más.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin