Construcción Inmobiliario

Un crash del mercado, la única solución a la burbuja inmobiliaria de Reino Unido

En Reino Unido la burbuja inmobiliaria es tal que comprarse una casa se ha convertido en toda una quimera para los ciudadanos británicos. El desorbitado precio de la vivienda en las islas, especialmente en las zonas urbanas, y de manera exagerada en Londres, ha hecho que adquirir un inmueble en propiedad sea casi imposible, y los economistas de la Universidad de Reading solo ven una solución: que esta gigantesca pompa explote. Vamos, que el mercado se regule con un contundente crash.

Si bien muchos mantienen que impulsar la oferta de propiedades a la venta ayudaría a estabilizar los precios, los académicos de esta universidad sostienen que este efecto sería realmente muy limitado debido a que la cantidad de ladrillo que habría que levantar para que elevando el stock cayeran los precios sería simplemente irrealizable.

"Sería necesario aumentar la edificación de manera constante a niveles jamás registrados en la historia", explican en su investigación Geoffrey Meen, Alexander Mihailov y Yehui Wang. Su trabajo será presentado esta misma semana en la conferencia anual de la Real Sociedad Económica (Royal Economic Society's).

De acuerdo con su modelo basado en la relación precio de la vivienda-ingresos, "es probable estabilizar el mercado incluso sin grandes aumentos en la oferta, aunque el ajuste podría necesitar de un indeseable colapso".

El valor medio de la vivienda es, aproximadamente, 7,6 veces los ingresos anuales del ciudadano medio de Reino Unido, frente a una proporción de 3,6 veces hace 20 años, según datos de la oficina de estadística. Durante ese período, los precios se han más que triplicado, superando ampliamente el crecimiento de los ingresos.

La respuesta que hasta ahora ha dado el Gobierno de Reino Unido se ha centrado en gran medida en el aumento de la oferta. El ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, aseguró en febrero que obligaría a todas las administraciones locales en Inglaterra a establecer un plan viable de aumento de la construcción, en un esfuerzo para hacer caer los precios.

Teniendo en cuenta que forzar un crash del mercado que acabe con la burbuja es una política "alejada de ser óptima", los académicos sugieren más "políticas de vivienda integradas, en las que la resolución de los problemas jueguen un papel más amplio".

En otro documento firmado por académicos de la Universidad de Lancaster como Alisa Yusupova se demuestra que una serie de burbujas inmobiliarias se han propagado en onda desde el centro de Londres hacia las afueras, lo que explicaría de manera más fehaciente el descontrolado aumento del precio del ladrillo desde la década de 1980.

Esta teoría descarta que el boom de precios se deba a una escasez de oferta, un aumento desmedido de la demanda, una lenta revalorización de los salarios, la escasez de crédito o los tipos hipotecarios. En Lancaster simplemente creen que una subida en el centro de Londres (donde construir más es imposible) se ha trasladado hacia las afueras, provocando un encarecimiento general que, como todo terremoto, ha tenido varias réplicas durante estos años. Gráfico | El mercado de la vivienda en Reino Unido de Bloomberg.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SERGIO
A Favor
En Contra

Cuando la burbuja inmobiliaria británica estalle, lo que pasó en España en 2008 nos va a parecer un juego de niños. Menos mal que ni están en el Euro y se largan de la UE.

Puntuación 56
#1
Pepe
A Favor
En Contra

A #1.

No te creas. Ahí dice que el precio medio es 7.6 veces los ingresos anuales medios de un británico. Aquí en 2007 en algunos sitios se superaron de sobra las 10 veces.

Puntuación 23
#2
un ciudadano
A Favor
En Contra

Lo diré una no más. Si los impuestos de la vivienda fuesen lógicos es decir, primera vivienda ibi normal, segunda vivienda ibi por 5, tercera vivienda ibi por 10, cuarta vivienda o vivienda vacía ibi por 25, vamos impuesto progresivo se acabó el problema y la subida incontrolada de precios, la especulación con un derecho básico se acabaría o sería muy de ingeniería fiscal

Puntuación 6
#3
c
A Favor
En Contra

otro motivo para q venga a españa la citi

Puntuación 18
#4
el electricista ese
A Favor
En Contra

#1 Al euro no le hizo daño nuestra burbuja inmobiliaria... lo que le hizo dañ fue que nos pateáramos el FEDER.

#4 La city no vendrá a España por varios motivos, pero uno de ellos... porque no tenemos ni idea de inglés. Y ya no te hablo del ejecutivo ( que tampoco ), sino del taxista, del ciudadano, del tendero...

Puntuación 10
#5
que listo
A Favor
En Contra

al 3. tu que, lumbreras? trabajas en un ayuntamiento, no?

Puntuación 10
#6
al 5
A Favor
En Contra

Cuánta razón

Puntuación 3
#7
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Pues ahí estaba lo que costaba a un español comprar vivienda en relación al sueldo antes del crack inmobiliario español. Y parece que la solución que van a tomar es la misma, construir más

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues van por el mismo camino que el nuestro, con una diferencia, nosotros estamos en el euro y nos rescataron (rescate bancario)

ellos fuera del euro van a tener que pedir un préstamo al FMI, no sería la primera vez, en 1976 ya necesitaron un crédito del FMI (sí los mismos créditos que se dan a países en desarrollo y quebrados)

pero como han dicho, no están en el euro, ellos se lo coman solitos

Puntuación 9
#9
Ostras
A Favor
En Contra

Están haciendo lo que hizo Españistan hace una década y todavía sufrimos esos efectos.

Cuando explote la burbuja inmobiliaria del Reino Unido , los ingleses se enfadaran mas de lo que están con sus gobernantes.Uffffffff.

Puntuación 12
#10
c
A Favor
En Contra

al 5

el ingles esta sobrevalorado

el nuevo idioma pujante tiene que ser el español...al menos en la union europea

hay muchos lazos con america q nos dice q el español se debe de estudiar

Puntuación 8
#11
c
A Favor
En Contra

al 5

ademas ya estan entrando en el mercado traductores de buena calidad a un buen precio....el dia menos pensado no necesitados aprender idiomas

Puntuación 6
#12
Uyuyuy
A Favor
En Contra

No me quiero ni imaginar cómo reaccionarán los ingleses cuando les suban los impuestos para rescatar a sus bancos.

Los británicos no son los españoles.Uffffff.

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

Los ingleses están encantados de ser el centro de atención de la prensa internacional. Aunque ello sea por estar atravesando una profunda crisis, lo importante es que se hable, mal pero que se hable

Puntuación 0
#14