Construcción Inmobiliario

Móstoles exige a Fomento la gratuidad de R-5 mientras duren las obras de A-5

Móstoles, 4 oct (EFE).- El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha exigido hoy al Ministerio de Fomento "la gratuidad" de la Radial 5 mientras duren las obras de reparación urgente en el puente que enlaza la A-5 con la M-40 con el objetivo de "garantizar la movilidad de los ciudadanos del municipio".

El alcalde socialista, que ha planteado esta mañana la medida durante la celebración del debate sobre el estado del municipio, se ha quejado de las retenciones y tiempos de demora "importantes" que se están produciendo desde que este domingo comenzaran las obras, las cuales se prolongarán, como mínimo, hasta el 20 de noviembre.

Los trabajos, realizados por el Ministerio de Fomento, están teniendo lugar en el kilómetro 12 de la A-5 -a la altura del Centro Comercial de San José de Valderas de Alcorcón- y en el puente de conexión de la M-40, lo que está afectando, sobre todo, a vecinos de Móstoles y Alcorcón que acceden a Madrid por esta vía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto a los conductores que utilicen la M-50 y la R-5, de peaje, como carreteras alternativas, por lo que, además del alcalde de Móstoles, son cientos los ciudadanos los que se están movilizando para solicitar a Fomento la gratuidad de la R-5 mientras duren las obras.

Así, desde hace cuatro días se ha iniciado una campaña a través de change.org, que ya ha logrado más de 10.000 firmas, para que, "ya que proponen la R-5 como alternativa", solicitar "la gratuidad del servicio durante los días en los que se acometan las obras o, en su defecto, una reducción en su coste".

Además, Lucas ha subrayado que, según las previsiones que le ha trasladado Fomento, a partir de enero de 2017 se iniciarán también las obras de desdoblamiento de la A-5 desde el centro comercial Xanadú hasta el mismo enlace de M-40, por lo que las dificultades de tráfico en dicha vía continuarán "alrededor de 10 meses más".

Por ello, el regidor ha solicitado también a Fomento que la gratuidad de la R-5, que se encuentra en una situación de quiebra y cuyo cierre -previsto para el 1 de octubre- ha sido evitado 'in extremis' por un juzgado mercantil de Madrid, se mantenga hasta que finalicen dichas obras de ampliación de la A-5.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky