Construcción Inmobiliario

La inversión inmobiliaria bate récords con un volumen de 11.700 millones

  • El volumen se estabilizará en los 8.500 millones, según los expertos

La inversión inmobiliaria ha alcanzado su cifra récord en 2015, con operaciones por volumen de 11.700 millones de euros, un 67% por encima de 2014, según datos de BNP Paribas Real Estate.

Esta cifra situa el 2015 como un año histórico para España, ya que supera en un 25% la inversión total de los años anteriores a la crisis y se toma en el sector como una cima dificil de alcanzar de nuevo. En este sentido, BNP se señala que después de un año récord, "es más que previsible que el volumen de inversión cambiara su tendencia creciente para estabilizarse en el en torno de los 8.500 millones (9.000 millones en 2007)", debido a "la escasez de oportunidades adecuadas de inversión y un previsible alza del coste del dinero".

Esta recuperación del sector inmobiliario se ha percibido también en el número de transacciones realizadas, que alcanzaron cifras nunca vistas en la serie histórica, con 271 operaciones frente a las 169 de 2014.

Retail y oficinas

Los sectores retail y oficinas han sido los que han presentado un mayor dinamismo en el año, con una inversión cercana a 4.000 millones cada uno, mientras que los portfolios residenciales únicamente han representado el 5% del total de la inversión.

Desde la consultora indican que tanto el precio de los inmuebles, muchos de ellos aún con recorrido al alza, lo que podría reportar plusvalías, como las expectativas de un mejor rendimiento de las rentas y los niveles de ocupación han favorecido este incremento de inversión.

Madrid y Cataluña

Madrid y Cataluña continuaron siendo las zonas con mayor actividad, con 6.000 y 2.000 millones de inversión, respectivamente. Por activos, los centros comerciales fueron los más demandados durante el primer semestre, ya que la oferta limitada de superficies comerciales en rendimiento anticipó un buen número de transacciones de compra.

Los inversores internacionales han estado presentes a lo largo de todo el año, algunos a través de las socimis, que tienen una composición accionarial de más de dos tercios de procedencia extranjera. En la inversión directa, destacaron los inversores de Francia, EEUU y Reino Unido, así como grandes operaciones de China y Filipinas, de Oriente Medio o de América Latina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0