Construcción Inmobiliario

OHL podrá cancelar una emisión de bonos de 300 millones en marzo

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

OHL tendrá la oportunidad de cancelar anticipadamente una emisión de bonos convertibles de 300 millones de euros el próximo 15 de marzo de 2016, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicha emisión, ejecutada en marzo de 2012.

En el objetivo de abaratar los costes de su deuda hasta situarlos en el 3%, la compañía lanzaría una nueva colocación, aprovechando las mejores condiciones que ofrece el mercado en la actualidad. Repetiría, de esta forma, la operación que realizó en marzo pasado, cuando amortizó convertibles por 425 millones y emitió nuevos por 325 millones.

Junta extraordinaria

En la junta extraordinaria de accionistas de OHL, celebrada el 7 de septiembre, el presidente Juan Miguel Villar Mir deslizó la posibilidad de "cancelar alguna emisión" porque, dijo, "son relativamente caras". En este momento, la compañía tiene tres emisiones de bonos "vivas", por un importe conjunto de 1.025 millones y con vencimientos en ningún caso anterior a 2020. No obstante, todas ellas incluyen la opción de rescindirlas anticipadamente. El empresario considera que "los intereses siguen siendo muy bajos" y "van a continuar así durante mucho tiempo", auguró.

En el propósito de dotar a OHL de una estructura financiera "más sólida y más sostenible" se enmarca la ampliación de capital por 1.000 millones que el grupo de construcción y servicios acometerá en las próximas semanas. "Nos da más holgura financiera que nos va a permitir sustituir los créditos de coste más alto por otros de coste más bajo", subrayó Villar Mir, quien recordó que este año ya ha cancelado una emisión y "seguro" que alguna de las tres que tiene en circulación "será cancelada aceleradamente". No en vano, de los 1.000 millones captados, 650 millones los destinará a reducir deuda con recurso. Con ello, busca también recuperar el investment grade de las agencias de colocación.

OHL podrá amortizar una primera emisión de convertibles por 300 millones el 15 de marzo de 2016, en virtud de la make whole call que contempla la colocación. Esta opción permite al emisor la cancelación, aunque, a diferencia de la call normal, tiene que compensar de alguna manera (vía precio superior a par o fijando un spread de amortización) por la pérdida de valor futura. La compañía podrá entonces lanzar una nueva colocación de bonos corporativos por igual, mayor o incluso menor importe.

La emisión amortizable, realizada en marzo de 2012 y con vencimiento en 2020, tiene un cupón del 7,625% anual. Un nivel que, presumiblemente, podrá abaratar.

Como referencia

Como referencia, en marzo pasado, OHL lanzó una emisión de eurobonos por importe de 325 millones con vencimiento en 2023 y un cupón fijo del 5,5% anual, pagadero semestralmente. La constructora destinó íntegramente los fondos obtenidos a amortizar una emisión de 425 millones que vencía en 2018 y tenía un cupón de 8,750%, con lo que logró un ahorro de coste financiero de 325 puntos básicos y una mejora del perfil de vencimiento de su deuda a largo plazo. Inicialmente, la compañía trató de colocar 425 millones, pero las dificultades que encontró hicieron que redujera el tamaño y ampliara el rango de precios.

La emisión de 325 millones que lanzó en marzo de este año contempla igualmente una opción call para amortizarla anticipadamente en 2018. La tercera colocación de bonos que tiene en el mercado OHL, por importe de 400 millones, la ejecutó en marzo de 2014, a un cupón del 4,75% y con vencimiento en 2022. La cancelación adelantada también está fijada para marzo de 2018.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pat
A Favor
En Contra

Falta pastuqui señor marqués??

Puntuación 5
#1
INVERSOR
A Favor
En Contra

Esperemos que todo esto haga reflotar el valor de la acción que se ha llevado uno de los mayores palos del Ibex con el tema de Méjico, la ampliación y los cortos.

Un revulsivo sería poner el precio de colocación como media de los últimos meses, 14-15, que son mínimos de los últimos 5 años y no tirarlo más como esperan.

Puntuación 0
#2