Construcción Inmobiliario

La nueva mayor inmobiliaria tiene nombre y apellido: Inmocaral-Colonial vale 8.500 millones de euros

Luis Portillo, presidente e impulsor de Inmocaral, junto al consejero delegado, Mariano Velasco. Foto: eE

INM. COLONIAL

17:38:00
8,71
-1,47%
-0,13pts

A Metrovacesa le pueden quedar dos telediarios como reina de las inmobiliarias españolas. La nueva Inmocaral, surgida de la alianza de promotores, inversores y constructores liderada por Luis Portillo, se convertirá en la mayor compañía española por valor en bolsa una vez complete la absorción de Colonial.

Haga cuentas. Si Inmocaral vale en bolsa 4.730 millones de euros e Inmobiliaria Colonial capitaliza 3.760 millones más, el nuevo gigante del ladrillo español tiene nuevo nombre (Inmocaral) y apellido (Colonial) con un valor en bolsa que roza los 8.500 millones frente a los 7.900 millones que vale Metrovacesa.

Es decir, que el nuevo gigante inmobiliario está a punto de ver la luz una vez que se complete la opa de Inmocaral sobre el 100% de Colonial. La operación saldrá adelante sí o sí, puesto que La Caixa, con el 39%, y Mutua Madrileña, con el 10%, ya han dado la órden de acudir a la oferta.

El plazo de aceptación para todos los accionistas termina el próximo 26 de septiembre. La posterior fusión por absorción de Inmocaral y Colonial convertirá a Luis Portillo en el presidente de la mayor compañía del sector.

Un cohete en bolsa

El cambio de poder se ha producido tras las últimas subidas registradas en la cotización de Inmocaral, que ya acumula una revalorización del 200% desde que comenzó enero, es decir, que se ha triplicado su valor en 2006. La subida ha sorteado de camino una macroampliación de capital de 2.600 millones de euros, que ha supuesto la entrada en el accionariado de varios ilustres nombres del sector.

Los accionistas de Inmocaral

Según el registro de participaciones de la CNMV, Alicia Koplowitz tiene el 9,75% del capital, unos 132,1 millones de títulos, que están valorados en más de 350 millones de euros a los precios actuales. La participación está en manos de la sociedad de cartera Omega Capital.

La inversora y empresaria ha respondido a un 8% de la ampliación de Inmocaral, de manera que se queda como tercer mayor accionista por detrás de Luis Portillo, que controla el 38%, y Nozar, que tiene el 13,6%.

También comunicaron sus respectivos paquetes accionariales tras la ampliación José Carabante, del Grupo 2002, con el 6,7%; y Rafael Santamaría, de Construcciones Reyal, con el 6,7%. No obstante, Reyal venderá esta participación al resto de accionistas para poder afrontar con garantías su reciente opa sobre Urbis, que vale 3.300 millones de euros.

EL TOP DEL LADRILLO EN ESPAÑA

(Datos, en millones de euros)

COMPAÑÍAVALOR EN BOLSA
INMOCARAL + COLONIAL8.500
METROVACESA7.900
INMOCARAL4.730
COLONIAL3.760
TESTA INMUEBLES3.350
URBIS3.300
FADESA2.850
ASTROC2.360

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin