Construcción Inmobiliario

La construcción despide la crisis con repunte de ventas, precios e inversión

  • La compraventa de casas creció el 12,3% en marzo y los préstamos hipotecarios subieron el 27,6%
  • La afiliación a la Seguridad Social aumentó el 5,6% anual hasta abril, según el BdE

El desplome de la industria de la construcción ha tocado fondo y el sector inmobiliario se estabiliza, tanto en lo referido a las cifras de ventas de viviendas, como a los precios y al volumen de la inversión. Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas por el Tesoro Público, el Banco de España y el grupo internacional de seguro de crédito Coface. Asimismo, los datos de Contabilidad Nacional muestran que el mayor repunte del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2015 -un avance del 0,9 por ciento, dos décimas más que a finales de 2014- se debió al alza del gasto de la Administración y a la pujanza de la construcción.

El repunte de las ventas de casas llegó en 2014, cuando al cierre del ejercicio se habían vendido 364.000 viviendas -el 19,1 por ciento más que el año precedente-, y sigue en 2015. Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de pisos creció en marzo el 12,3 por ciento interanual. Igualmente, los préstamos hipotecarios se incrementaron el 27,6 por ciento anual en marzo, con 14.755 nuevos créditos.

El Tesoro Público, en su informe mensual de abril, confirma asimismo la estabilización del sector constructor. Sostiene, por ejemplo, que el valor añadido bruto generado por esta industria se halla en expansión desde el segundo trimestre de 2014, siendo la primera vez que esto sucede desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

Gradual reducción del 'stock'

Otro factor que evidencia la mejoría del sector inmobiliario es "la gradual reducción del stock de casas sin vender". Es decir, según el Tesoro, en la actualidad existe una proporción significativamente mayor de pisos vendidos que de pisos empezados a construir o finalizados.

Por su parte, el Banco de España, en su boletín de mayo, afirma también la recuperación de la inversión en vivienda, que comenzó en 2014. Y detalla que los indicadores apuntan a una continuación de la mejoría de la actividad, tal y como reflejan la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social (alza del 5,6 por ciento interanual hasta abril) y el consumo de cemento, con un 13 por ciento más hasta abril.

Por lo que se refiere a los visados de obra nueva residencial, experimentaron entre enero y febrero un elevado crecimiento interanual del 48,2 por ciento, según cifras facilitadas por el supervisor financiero, mientras que, desde la óptica de la demanda, las transmisiones de viviendas prolongaron en marzo la tónica positiva que caracterizó los meses finales de 2014.

También el Instituto Nacional de Estadística ofrece señales positivas. Así, los datos de Contabilidad Nacional señalan que la inversión en activos de construcción mejora 2,5 puntos su tasa anual, que pasa del 2,4 por ciento al 4,9 por ciento, por el mejor comportamiento de todos sus componentes; es decir, de la mejoría en la inversión en vivienda, en ingeniería civil y otras construcciones. En cuanto a precios, el INE atestigua un alza media del 1,8 por ciento en el primer trimestre.

Más empleo y menos quiebras

Los analistas de la aseguradora de riesgo crediticio Coface observan también una mejoría. No sólo porque entre enero y marzo se crearan 30.000 empleos en la construcción, sino porque disminuye la proporción de empresas que se declaran en quiebra: el 21,5 por ciento del total (desde el 23,4 por ciento) en enero-marzo. "El sector de la construcción está mostrando indicios de recuperación: la demanda de los hogares, las licencias, los nuevos puestos de trabajo; todos siguen una tendencia positiva. Consecuentemente, el panorama parece prometedor", pronosticó en su reciente visita a Madrid el economista jefe de Coface, Julien Marcilly. De igual modo, Marcelino Moneo, director general de Coface en España y Portugal, resaltó la construcción como un sector que nota la recuperación.

Según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), tras el estallido de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda cayeron el 37 por ciento, entre el primer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2014. Ahora bien, desde septiembre del pasado año "los indicadores inmobiliarios han mejorado".

Algunas fuentes del mercado inmobiliario, como Tinsa, observan incluso que el panorama ha dado "casi un giro de 180 grados" con la entrada masiva de inversores internacionales, y destacan de manera especial el interés por el mercado de oficinas y retail.

Según el barómetro IPD-Tinsa, en 2015 se espera un aumento del 60 por ciento en la inversión en el sector, que alcanzaría los 4.000 millones de euros.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano Luis
A Favor
En Contra

¿Cuánto es el 3% de cero?

Puntuación 25
#25
rew
A Favor
En Contra

Crisis??? que crisis???, pero alguna vez el Banco de España ha dicho que hubiese crisis en la construccion ?.

Puntuación 11
#26
KIEN DA +
A Favor
En Contra

VENDO LORO CON IDIOMAS, ADEMAS CAGA LADRILLOS......

Puntuación 12
#27
Paco
A Favor
En Contra

Repunte de ventas en un pais donde no crece la poblacion y hay mas pisos que familias? Buajajajajajajajajajajajajajajaja

Los compradores son fondos buitres señores, aqui ya no hay clase media que compre pisos.

Que crezca la burbuja y que reviente a lo bestia! Inversores extranjeros comprad pisos, comprad, que os lo quitais de las manos entre vosotros!

Puntuación 16
#28
el desenmascarador implacable
A Favor
En Contra

La recuperación consiste precisamente en que la chusma se lo crea, y se lance desaforada a comprar con los ahorros disponibles, porque prestamos como se dieron durante la burbuja no se dan ni se volverán a dar nunca mas.

El truco es el siguiente, Pepitp Jimenez, dispone de 50.000 euros líquidos de sus ahorros, con su trabajo basura se hipoteca por otros 50.000, el banco se queda con sus 50.000 líquidos y cuando se quiera dar cuenta de que de recuperación na de na, y se vuelva a quedar sin trabajo, el banco amiguito del alma del gobierno de turno, se quedara con los ahorros de su vida, con su casa, y con los años de trabajo y de productividad que le quedan en su miserable vida.

Al final, la banca va solucionando su deuda con Europa, de la liquidez prestada durante el gran burbujon, con los ahorrillos de la chusma ignorante, y la chusma se queda mas desgraciada que lo que era antes de caer en la gran trama trilera-bancaria.

https://youtu.be/g81EOOeh73U

Puntuación 23
#29
Sorp
A Favor
En Contra

Y una GRAN MIERD....... GRANDE,

Que estan comprando viviendas los parados de larga duracion y sin ningun tipo de pensión?

Iros a freir monos.

Puntuación 12
#30
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Realmente, el titular es:

"La construcción se ahonda en la crisis con hundimiento de ventas y precios"

Puntuación 15
#31
Lu
A Favor
En Contra

las viviendas las estan comprando crupos de fondos buitre, que las compran por cientos a precio de saldo, esperarn años y las sacaran a otro preio ese es su negocio. Mientras tanto al gobienro le constan el numero de vivendas vendidas y los medios hacen de voceros para que la gente se vuelva a empeñar y a entramparse para toda la vida con una viviena donde el precio es inalcanzable y solo esta su mente que es bueno comparar. Volvemos a lo mismo, no saben hacer otra cosa. Lo peor es que tofdo lo que se han llevado y se ha regaldo a banco y fondos , lo pagamos siempre los mismos, !Sinverguezas, pro no decir otra cosa

Puntuación 11
#32
Bajaran
A Favor
En Contra

Si sobre todo ahora que en Mardrid y Barcelona, han ganado los Podemitas, subiran los pisos, ja,ja,ja, mas bien bajaran, ¿quien comprara un piso para alquilar, si se paran los desahucios?

Puntuación 8
#33
susi
A Favor
En Contra

El 29 y el 32 dan en el clavo.

Ese es el negocio en el que están todas estas miserables aves de presa.

Bastante desgracia tienen con ser así, los pobres;

los demás aloro y ojo al dato........

Puntuación 7
#34
kaga rutas
A Favor
En Contra

PERO SI ESTA MISMA SEMAN SE LEIA AQUI QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA SEGUIA BAJANDO, O SEA QUE EL TITULAR ES DEPENDE DE QUIEN PROVENGA??? PUBLIREPORTAJES LA KAGARRUTA, LOS MEJORES PUBLIREPORTAJES...CONVERTIMOS SUS LADRILLOS EN ORO.....

Puntuación 2
#35
Jose
A Favor
En Contra

Soy albañil y es verda que enpezaba a moberse pero despues de las eleciones se a parado nosotros íbamos a acer la anpliacion de una nabe industrial y el tema se a parado y yo el del yerro y el estruturista estamos bastante enfadados

Puntuación -6
#36
optimista
A Favor
En Contra

creo que esta vez tienen razón y no lo saben porque el tiempo juega a su favor,quien lleva 5 o 6 años pagando hipoteca ya no quiere perder el piso y al banco le da lo mismo si se lo entrega o no,con lo que aunque los precios no hayan bajado aun lo que debieran ,esto ya ha tocado fondo.

Puntuación 0
#37
Geologoparado
A Favor
En Contra

Pues yo soy geologo y no veo ofertas de empleo en el sector. 30 años y aun no he ejercido... ni de eso ni de nada que no fueran becas. quiero trbajaar

Puntuación 2
#38
Potentado
A Favor
En Contra

36.- Pos seguro, que escribiendo asín, tú y tus colegarios habéis votado a partidos de izkk, que son los que miran por los currantes ... y atan los perros con longaniza .... jajajaja

Puntuación 1
#39
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

La noticia debería ser:

"La construcción ahonda su crisis con hundimiento de ventas, precios e inversión."

Lo demás es para cazar algún tonto ladrillero (que los hay).

Puntuación 1
#40
Comprare este verano
A Favor
En Contra

Esta claro que somos muchos los que ya queremos comprar.Hartos de tirar la pasta en alquileres...

Puntuación -4
#41
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Está claro que somos muy pocos (y además pardillo-ladrilleros) los que quieren comprar.

Por ahora mejor ahorrar pasta siguiendo de alquiler.

Puntuación 0
#42
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Que, no es pa me.arse?; ya no hay crisis en la construcción de zulos, eso cuando en 2014 tan solo se iniciaron unas ridiculas 40.000 pocilgas -en 2007 800.000 zahurdas-, un DESPLOME pues del 95%.

Por otro lado gruñir que ya apenas queda stock de zahurdas nuevas es pensar que el resto de la gente es idiota; por la sencilla razón que una leonera deja de ser nueva al pasar 2 años y al no construirse practicamente nada el remanente tiende a ir a cero.

Puntuación 0
#43
A Favor
En Contra

Algún día los precios tenían que volver a repuntar, hemos vivido una época extraordinaria donde las viviendas han bajado mas que en ningún otro sitio del mundo, en muchos mercados se ha llegado a pagar mucho menos por la vivienda de lo que vale su valor de construcción como si el suelo no valiese nada y su continente se devaluara como un coche.

Obviamente esa situación no puede ser perenne pero no importa los de siempre echan espuma creyendo que se las iban a regalar cuando así ha sido en los últimos tiempos y ellos sin verlo. Los chollos se han terminado ya lo que queda se va a vender cada vez mas caro y por eso el stock ya no sale como antes a la venta y las negociaciones han cambiado.

Puntuación -6
#44
Algunos acertaron
A Favor
En Contra

Felicito a todos los solteros que no compraron ninguna vivienda por el 2007.

Puntuación 0
#45
pascula
A Favor
En Contra

Mi hermano se divorcia, venden su casa, ella compra una con el producto de la venta, el la de nuestros padres fallecidos, los que compran ami hermano y excuñada, venden la suya.

Total que de una venta salen cinco operaciones por lo menos, o así lo contabilizan. pero la realidad es que sólo se vende una o dos. estos es cierto.

En mi ciudad cada vez más carteles de se alquila o se vende, de hecho han aumentado los desahucios por falta de pago de la hipoteca y los del alquiler. Cada día menos y más viejos.

Puntuación 0
#46
A Favor
En Contra

46- antes no se daban operaciones cruzadas, la gente no se divorciaba ni se heredaba, antes todas las operaciones eran de vivienda nueva y por eso la estadística está falseada, lo que hay que decir para seguir engañándose a uno mismo, la venta crece y es normal porque conforme la economía empieza a funcionar de nuevo es normal que la construcción vuelva a despertarse, pero seguir con vuestras paranoias que cada vez son mas divertidas para no ver lo evidente, ojo que hace 8 años pasaba lo mismo con los que no querían ver que la construcción se hundía.

Puntuación -1
#47
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

la austeridas y politicas de derecha son como los pedos , el tuyo no te molesta pero el de los otros si , y cuando todos hacen pedos pues se joden todos ,todas las economias o estan basadas en exportar o se estan cambiando para exportar , al mismo tiempo ninguna cambia para consumir el resultado no es dificil de adivinar.

Puntuación -1
#48
belencita del carmen
A Favor
En Contra

48.- Pedos pa tu boca, so guarra

Puntuación 0
#49
mariaantonia
A Favor
En Contra

en marzo 2015 interanual el numero de compraventas BAJÓ un -12%. No subió como dice el articulo. Está en la web del notariado. En el mismo periodo los precios BAJARON un -7.6%.

Es legal manipular asi la opinion de los lectores?

Puntuación 0
#50