Construcción Inmobiliario

La construcción crecerá en torno al 3% en España en 2015

El sector de la construcción crecerá alrededor del 3 % en España en 2015 después de más de seis ejercicios de desaceleración prolongada, según las previsiones de Crif Rating Agency.

La agencia de calificación considera que este crecimiento será impulsado principalmente por obras de mantenimiento y construcción no residencial, que experimentarán un aumento del 3,9 % y del 3,2 %, respectivamente.

Los incrementos en nuevas obras civiles y construcción residencial serán más moderados. En el primer caso, estarán por debajo del 2 %, mientras que en el segundo se situarán en torno al 2,8 %.

Las obras de mantenimiento liderarán el crecimiento al menos hasta 2016 y se mantendrán como el mayor segmento de actividad.

Según el jefe de operaciones para Iberia de Crif Rating Agency, Borja Monforte, la actividad de obra civil no alcanzará los niveles anteriores a la crisis en los próximos cinco años después de reducirse casi a la mitad desde 2011.

"Este crecimiento esperado tiene que materializarse y mostrar consistencia a lo largo de los próximos trimestres antes de poder hablar de una perspectiva estable para el sector", apunta Monforte.

En 2014, la actividad del sector fue un 2,4 % inferior a la de 2013, aunque el descenso fue mucho más débil que el registrado entre 2013 y 2012, que alcanzó el 13,9 %.

En los últimos cinco años las constructoras españolas han intensificado su actividad en el extranjero para proteger sus perfiles de crédito, lo que ha diversificado su negocio, según Crif Rating Agency.

No obstante, los resultados varían en función de los países.

La posición de negociación más débil en Oriente Medio y algunos países de Latinoamérica en comparación con los competidores locales y la falta de instrumentos de financiación del circulante han supuesto una sensible disminución de las cajas para algunas empresas españolas, según Crif Rating Agency.

Para anticipar la evolución del sector en los próximos meses, será necesario tener en cuenta la dinámica del capital circulante de las empresas de construcción, así como su acceso a la financiación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud