
Madrid, 24 jul (EFE).- El grupo cementero Portland Valderrivas ganó en el primer semestre del año 67,9 millones de euros, lo que supone un 36,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la menor actividad del sector de la construcción, informó hoy la empresa a la CNMV.
La empresa, filial de FCC, informa que hubo menos actividad en España y también en Estados Unidos, de acuerdo con la situación económica internacional.
En el segundo semestre España sufrió una estacionalidad más acentuada en el mes de mayo agravada como consecuencia de la huelga de transportistas y factores climáticos y que ha supuesto una pérdida de actividad del 3,5 por ciento.
En el área internacional se saldó positivamente en los países emergentes como Argentina, Uruguay y Túnez.
El Ebitda, según la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró una reducción del 2,3 por ciento, respecto a la cifra de negocio, al pasar de los 32,8 millones del primer semestre de 2007 a los 30,5 millones del primero de este año.
La cifra de negocio, a la que España aportó el 75%, también registró un resultado negativo, con una bajada del 15,7%, y se situó en los 820,9 millones de euros, frente a los 972,9 millones en los periodos de referencia.
En España se redujo el consumo de cemento el 16,1%, con un importante descenso de la importación de clinker del 40,3% y de la de cemento del 29,8%, mientras que la producción interna de clinker, disminuyó sólo el 2,6%.
La reducción de las importaciones compensó una parte de la reducción de la demanda interna, mientras que la producción interna alcanzó el 76%, aumentando en 8,2 puntos porcentuales sobre el total del consumo.
Relacionados
- El Popular gana el 10,1% más en el primer semestre pero duplica la morosidad
- Banco Popular consigue un beneficio neto al alza en el primer semestre
- Popular ganó 674,7 millones en el primer semestre, un 10,1% más
- Merck sextuplica el beneficio en su primer semestre
- El New York Times reduce su beneficio en un 85% durante el primer semestre