Construcción Inmobiliario

Los inversores impulsan el mercado de la vivienda: compran el 62% de casas

El número de hipotecas sobre inmuebles avanzó un 19% en junio y otro 29% en julio, hasta 18.107. El 25% de las adquisiciones las realizan sociedades inmobiliarias, atraídas por el descenso de precios.

El mercado inmobiliario ha empezado a dar los primeros síntomas de recuperación, después de años consecutivos de caídas en los que ha pasado de representar un 12,3 por ciento de la economía en 2007, a un 5,2 por ciento el año pasado, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así y de acuerdo con los datos de los Registradores, el precio de la vivienda aumentó un 0,97 por ciento interanual en el segundo trimestre, tras años de retrocesos. Al mismo tiempo, las compraventas subieron en julio un 10,7 por ciento hasta las 28.583 operaciones, después de diez meses de descensos. Otra estadística clave, la del Notariado refleja que en julio, las hipotecas para adquirir una vivienda repuntaron un 17,4 por ciento. Con todo, no es el comprador tradicional el que está tirando de este mercado. Los expertos aseguran que son los fondos, sociedades y los ahorradores extranjeros quienes están impulsándolo, como muestra el hecho de que el 62 por ciento de los inmuebles adquiridos en julio se pagaron al contado.

De acuerdo con la última estadística publicada por el Consejo General del Notariado, el porcentaje de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario ese mes fue del 37,7 por ciento. Estos préstamos sirvieron, a la vez, para financiar el 75,5 por ciento del valor del inmueble.

"Hay un cambio muy claro que se produjo a mediados o finales del año pasado, sobre todo por la incidencia de los fondos extranjeros", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra y experto en sector inmobiliario. Estos compradores llegan a nuestro país atraídos por la rebaja de precios que ha experimentado el sector.

La principal tasadora nacional, Tinsa, calcula que desde su punto máximo en 2006, el precio de la vivienda ha caído un 48,4 por ciento en la costa del Mediterráneo, ha descendido un 45,2 por ciento en las capitales de provincia y grandes ciudades y ha retrocedido un 43,4 por ciento en las áreas metropolitanas.

Los datos que ya indican una reactivación del sector permiten, en opinión de García Montalvo, un cambio de expectativas que afecta sobre todo a los inversores. Esto se refleja en que, según explica, entre el 20 y el 25 por ciento de las compras se dan ya por parte de inversores, en algunos casos de sociedades.

Tipos de inversores

También vuelve a tomar protagonismo el tradicional inversor español de mediana edad, que compra pisos con la intención de ponerlos en alquiler. Hasta la fecha había optado por adquirir depósitos y "estos apenas le dan ya una rentabilidad del uno por ciento, frente al 4,5 o 5 por ciento que puede conseguir poniendo en alquiler un inmueble", señala.

Otro 18 por ciento de las ventas las copan particulares extranjeros, que concentran sus adquisiciones de segunda vivienda en las zonas de costa, las que se han visto castigadas con más dureza por el pinchazo de la burbuja.

Un 20 por ciento adicional de los compradores los conforman sociedades extranjeras inmobiliarias. Ahora "lo que hace falta es que llegue el comprador tradicional, que es el que no ha terminado de volver aún", precisa García Montalvo. Los bancos siguen siendo muy restrictivos a la hora de conceder créditos, aunque sí se aprecian mejoras notables en este indicador.

Las estadísticas publicadas por el Banco de España (BdE) avalan que la actividad hipotecaria registró sus primeros síntomas positivos a comienzos de este año, aunque la mejora fue muy sensible. Al mismo tiempo y, según el INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas repuntó un 19 por ciento en junio, en relación al mismo mes de 2013. Más tarde, en julio -el último mes contabilizado- el aumento interanual fue muy superior, prácticamente del 29 por ciento (se firmaron un total de 18.107 créditos para adquirir inmuebles).

Este mercado se ha saneado notablemente, de modo que, mientras que en 2006, "un porcentaje elevado de las hipotecas que se concedían eran para trabajadores con contratos temporales, ahora, prácticamente no se da esta situación", remarca Montalvo, quien sí aprecia un avance considerable en materia de precios.

La proporción de renta bruta disponible familiar para comprar un inmueble es ya de algo más de cinco años que, con todo, está lejos aún de la situación previa al estallido de la crisis. "Esto no significa que haya que volver a esos niveles, o que haya que hacerlo de inmediato", puntualiza.

Otra referencia clara la ofrece el BBVA Research en su último informe Situación España. Sus páginas reflejan que la inversión en vivienda volvió a mostrar una moderación de su deterioro. Las compraventas en los dos primeros meses del segundo trimestre se mantuvieron en torno a las 30.000 operaciones mensuales. El texto incide en que el buen comportamiento de la demanda de extranjeros y la paulatina consolidación de la recuperación de los fundamentales de la demanda doméstica situó el nivel de ventas ligeramente por encima al del mismo periodo del año anterior, aunque todavía lejos de los niveles previos a la crisis -es decir, en torno a las 200.000 operaciones trimestrales entre 2004 y 2007-.

Si atendemos a las cifras ofrecidas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año que viene, la inversión en construcción aumentará un 3,1 por ciento en 2015 y será uno de los componentes de la demanda nacional que más vigor aporte al crecimiento de la economía.

Este hecho es importante, si tenemos en cuenta que según añade el Ejecutivo, el gasto en compra de vivienda "tendrá una pequeña aportación positiva tras ocho años de descensos ininterrumpidos", lo que ha supuesto un descenso de más del 85 por ciento desde los máximos alcanzados en el año 2006.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trencapins
A Favor
En Contra

Estos foros sobre la vivienda ya no tienen tanta salida como antes, el sueño de nuevo rico acabo bruscamente y la gente tiene claro que no volverá. Fue un timo y todo el mundo pico, ademas a crédito, si saber lo que era una tabla de amortización.

Los foros de Catalunya tienen mas atractivo, ahí se puede descargar la "mala leche", pero eso, como muchos ya habían previsto en la vivienda, terminara en frustración otra vez porque la prensa en España no es seria, ni objetiva, ni empírica es un simple altavoz de propaganda de quien paga y la gente se equivoca porque no tiene información real.

Puntuación 18
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Bueno..........digamos que el destinatario final -el comprador particular para habitar la zahurda- sigue estando practicamente ausente; apenas 300.000 ventas al año en total, DESPLOME del 80% desde máximos de 2007.

Esta semana y en Madrid me comentaba un comercial de agencia que tan solo hay gente interesada por los zulos por DEBAJO de 50.000 euros y que aún así de ésos tan solo se venden los que estan en buenas condiciones de habitabiliad.

No me extraña; hace 25 dias fui a ver una pocilga de la Caixa, estaba destrozada -como todas la de los bancos-; pedian hace un mes 41.300 euros, de golpe la subieron a 49.800; les ofreci 40.000 (y van que chutan); pos bien, ahí la siguen teniendo muerta de risa, tanto que la cochiquera sigue vacia desde 2007.

Sin duda asi son las cosas, así se las hemos contado.

Puntuación 10
#2
LADRILLOS PREFERENTES
A Favor
En Contra

INVERSORES???? PUES MUY BIEN QUE COMPREN....PERO QUE LUEGO NO SE QUEJEN.

Puntuación 14
#3
Ya no pican
A Favor
En Contra

La gente se confundió y se pensaban que los ladrillos eran de oro.Ahora quieren los bancos que piquen los que no picaron en la época de la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 8
#4
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Esto de los publireportajes sobre la vivienda ya cansan.

Puntuación 15
#5
Efectivamente
A Favor
En Contra

Invertir en vivienda para alquilar es como comprar preferentes vas perder dinero seguro.

Puntuación 10
#6
Isabel
A Favor
En Contra

Para el 2

Si trabajaras un poquito podrias comprar piso pero pasas todo el dia intoxicando en todos los foros

Puntuación -13
#7
No pasa nada
A Favor
En Contra

Los bancos y cajas como locos en repetir la burbuja inmobiliaria si total luego las pérdidas las pasamos a deuda pública y patada hacia adelante.

Puntuación 12
#8
Jajajaja
A Favor
En Contra

Si los inversores que son los únicos que pueden comprar , compran el 62% del gigantesco stock, ¿Quien va a comprar el otro enorme 38%?

Puntuación 10
#9
NNZN
A Favor
En Contra

Alucinante, dos tercios de las compraventas ya son sólo puramente especulativas. Signo de los tiempos. Aunque el ladrillo siga sobrevalorado, cuando llegue la hiperinflación, la moneda fiat (y vuestros ahorros)se disolverá en la nada, mientras que el ladrillo permanecerá. Son compras de superviviencia.

www.foropesetas.com

Puntuación -1
#10
Poco a poco
A Favor
En Contra

Ahora sólo falta que los bancos presten millones de euros a promotores insolventes para construir viviendas a precios inflados.Ahora los 7 millones de inmigrantes para la construcción no los tenemos que traer están aquí.

Puntuación 5
#11
Digo yo
A Favor
En Contra

¿A quién les van a alquilar esas viviendas , a los inmigrantes que se vuelven a sus países o a los jóvenes que emigran?

Puntuación 10
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

7 Isabel:

No te creas que no trabajo; yo tengo oficio, soy zapador; por otro lado aporrear las teclas trabajo es, éso si, bien grato.

Amiga Isabel, ¿cuanto tiempo hace que no vendes el zulo?; mira, te repito una cosa que me dijo un comercial zulero ésta semana: Todas las pocilgas se venden, tan solo depende del précio. ¿No te parece que es una persona con los pies en el suelo?.

¡¡Ale tesoro!!, pon la cochiquera que vendes la mas barata del barrio por metro cuadrado, ya verás como en 15 dias la encasquestas y te quitas la pesadilla que, de otro modo por los disgustos te va a llevar a tumba.

D.E.P.

Puntuación 6
#13
Hastalosballs
A Favor
En Contra

Joder, yo les vendo la mía barata antes de final de año. Mas barata q los bancos.

A quien van a engañar . El ser propietario en Chorizolandia significa que eres una presa de los impuestos confiscatorios establecidos por la Castuza para su supervivencia.

Puntuación 9
#14
Martí­n
A Favor
En Contra

Pues yo adquirí un piso en retiro en el año 2.000 y mientras vosotros estais esperando que os lo regalen yo lo tengo pagado en 5 añitos la hipoteca. Y la verdad nada de nada que ver con vivir con los papis me he convertido en un hombre adulto con independencia y vida sexual. NI OS CUENTO CUANDO A UNA MUJER LE DICES QUE TIENES PISO JUAS JUAS SE LE CAEN LAS BRAGAS AL SUELO.

Puntuación -2
#15
eliit
A Favor
En Contra

Un piso no vale una mierda. Y si lo tienes a pagar impuestos x una cosa k ya ea tuya como dice el 14. Que compre pisos su ptm!!

Puntuación 3
#16
Correr a comprar que es el momento
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6132448/10/14/Eroski-recorta-otros-1000-empleos-en-seis-meses-para-reducir-gastos.html

Puntuación 2
#17
Julia
A Favor
En Contra

Sigue siendo difícil encontrar una buena relación calidad-precio en vivienda e invertir con hipoteca en estos tiempos casi deflaccionarios lo veo mala inversión. Por suerte mi segunda vivienda está alquilada pero si tuviera que venderla estoy convencida que hoy me darían más dinero por ella que mañana.

Puntuación 8
#18
inverleches
A Favor
En Contra

Pues los inversores harían bien en informarse de lo que les espera con la nueva reforma fiscal. Me parece que aun en el caso de que las perspectivas económicas mejoren "cosa aun con muchas incertidumbres".



https://www.youtube.com/watch?v=vXHnNvmrids&list=UU7cqUxeE7xPy6aoIAwT8EeA

Puntuación 4
#19
Julia
A Favor
En Contra

De todas formas si los fondos y las sicavs de los ricos están comprando digo yo que por algo será también. Tontos no serán.

Puntuación 3
#20
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Para que suba el precio de la vivienda en España o se produce una segunda burbuja inmobiliaria mayor que la primera o España se convierte en una potencia exportadora y crece a un 7% creando 1 millón de empleos anuales.

Puntuación 5
#21
Al 20
A Favor
En Contra

España es el país de Europa con mayor desigualdad , esto quiere decir que hay gente que tiene dinero que no sabe que hacer con el , como los depósitos no te dan nada , invierten en vivienda para alquilar.Pero alquilar la vivienda a alguien España está muy difícil y que te paguen más difícil todavía.

Puntuación 0
#22
Ya veréis
A Favor
En Contra

Hay rumores que van a masacrar a impuestos a los propietarios de vivienda y no va a ser PODEMOS va a ser el PP.

Puntuación 4
#23
SIN VIVIENDA ERES UN AUTENTICO INDIGENTE SOCIAL
A Favor
En Contra

HAY RUMORES DE QUE ...QUIEN NO TIENE UNA VIVIENDA ES UN SUPERINDIGENTE SEXUAL Y SOCIAL

POBRECILLOS ENVIDIOSOS LOS DE SIN TECHO

Puntuación -3
#24
Al 22
A Favor
En Contra

Pues yo creía que era por desconfianza por el sistema económico en general. Que invertir en bienes raíces aunque puedan seguir devaluándose durante unos años tiene menos riesgo.

Puntuación 0
#25