Construcción Inmobiliario

Los inversores impulsan el mercado de la vivienda: compran el 62% de casas

El número de hipotecas sobre inmuebles avanzó un 19% en junio y otro 29% en julio, hasta 18.107. El 25% de las adquisiciones las realizan sociedades inmobiliarias, atraídas por el descenso de precios.

El mercado inmobiliario ha empezado a dar los primeros síntomas de recuperación, después de años consecutivos de caídas en los que ha pasado de representar un 12,3 por ciento de la economía en 2007, a un 5,2 por ciento el año pasado, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así y de acuerdo con los datos de los Registradores, el precio de la vivienda aumentó un 0,97 por ciento interanual en el segundo trimestre, tras años de retrocesos. Al mismo tiempo, las compraventas subieron en julio un 10,7 por ciento hasta las 28.583 operaciones, después de diez meses de descensos. Otra estadística clave, la del Notariado refleja que en julio, las hipotecas para adquirir una vivienda repuntaron un 17,4 por ciento. Con todo, no es el comprador tradicional el que está tirando de este mercado. Los expertos aseguran que son los fondos, sociedades y los ahorradores extranjeros quienes están impulsándolo, como muestra el hecho de que el 62 por ciento de los inmuebles adquiridos en julio se pagaron al contado.

De acuerdo con la última estadística publicada por el Consejo General del Notariado, el porcentaje de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario ese mes fue del 37,7 por ciento. Estos préstamos sirvieron, a la vez, para financiar el 75,5 por ciento del valor del inmueble.

"Hay un cambio muy claro que se produjo a mediados o finales del año pasado, sobre todo por la incidencia de los fondos extranjeros", explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra y experto en sector inmobiliario. Estos compradores llegan a nuestro país atraídos por la rebaja de precios que ha experimentado el sector.

La principal tasadora nacional, Tinsa, calcula que desde su punto máximo en 2006, el precio de la vivienda ha caído un 48,4 por ciento en la costa del Mediterráneo, ha descendido un 45,2 por ciento en las capitales de provincia y grandes ciudades y ha retrocedido un 43,4 por ciento en las áreas metropolitanas.

Los datos que ya indican una reactivación del sector permiten, en opinión de García Montalvo, un cambio de expectativas que afecta sobre todo a los inversores. Esto se refleja en que, según explica, entre el 20 y el 25 por ciento de las compras se dan ya por parte de inversores, en algunos casos de sociedades.

Tipos de inversores

También vuelve a tomar protagonismo el tradicional inversor español de mediana edad, que compra pisos con la intención de ponerlos en alquiler. Hasta la fecha había optado por adquirir depósitos y "estos apenas le dan ya una rentabilidad del uno por ciento, frente al 4,5 o 5 por ciento que puede conseguir poniendo en alquiler un inmueble", señala.

Otro 18 por ciento de las ventas las copan particulares extranjeros, que concentran sus adquisiciones de segunda vivienda en las zonas de costa, las que se han visto castigadas con más dureza por el pinchazo de la burbuja.

Un 20 por ciento adicional de los compradores los conforman sociedades extranjeras inmobiliarias. Ahora "lo que hace falta es que llegue el comprador tradicional, que es el que no ha terminado de volver aún", precisa García Montalvo. Los bancos siguen siendo muy restrictivos a la hora de conceder créditos, aunque sí se aprecian mejoras notables en este indicador.

Las estadísticas publicadas por el Banco de España (BdE) avalan que la actividad hipotecaria registró sus primeros síntomas positivos a comienzos de este año, aunque la mejora fue muy sensible. Al mismo tiempo y, según el INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas repuntó un 19 por ciento en junio, en relación al mismo mes de 2013. Más tarde, en julio -el último mes contabilizado- el aumento interanual fue muy superior, prácticamente del 29 por ciento (se firmaron un total de 18.107 créditos para adquirir inmuebles).

Este mercado se ha saneado notablemente, de modo que, mientras que en 2006, "un porcentaje elevado de las hipotecas que se concedían eran para trabajadores con contratos temporales, ahora, prácticamente no se da esta situación", remarca Montalvo, quien sí aprecia un avance considerable en materia de precios.

La proporción de renta bruta disponible familiar para comprar un inmueble es ya de algo más de cinco años que, con todo, está lejos aún de la situación previa al estallido de la crisis. "Esto no significa que haya que volver a esos niveles, o que haya que hacerlo de inmediato", puntualiza.

Otra referencia clara la ofrece el BBVA Research en su último informe Situación España. Sus páginas reflejan que la inversión en vivienda volvió a mostrar una moderación de su deterioro. Las compraventas en los dos primeros meses del segundo trimestre se mantuvieron en torno a las 30.000 operaciones mensuales. El texto incide en que el buen comportamiento de la demanda de extranjeros y la paulatina consolidación de la recuperación de los fundamentales de la demanda doméstica situó el nivel de ventas ligeramente por encima al del mismo periodo del año anterior, aunque todavía lejos de los niveles previos a la crisis -es decir, en torno a las 200.000 operaciones trimestrales entre 2004 y 2007-.

Si atendemos a las cifras ofrecidas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año que viene, la inversión en construcción aumentará un 3,1 por ciento en 2015 y será uno de los componentes de la demanda nacional que más vigor aporte al crecimiento de la economía.

Este hecho es importante, si tenemos en cuenta que según añade el Ejecutivo, el gasto en compra de vivienda "tendrá una pequeña aportación positiva tras ocho años de descensos ininterrumpidos", lo que ha supuesto un descenso de más del 85 por ciento desde los máximos alcanzados en el año 2006.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al 22
A Favor
En Contra

Pues yo creía que era por desconfianza por el sistema económico en general. Que invertir en bienes raíces aunque puedan seguir devaluándose durante unos años tiene menos riesgo.

Puntuación 0
#25
Mortero y Filemon
A Favor
En Contra

Mienten como bellacos. Aqui no se recupera nada de nada y menos el tocho y/o ladrillo que con la inestimable colaboracion de banqueros y casta politica se cepillaron hace unos años.

Puntuación 5
#26
IM
A Favor
En Contra

Los fondos y las sicavs compran porque no pagan impuesto de Sociedades por los beneficios. Sicavs y Socimis pagan el 1%, los particulares NO, por eso solo compran ellos!

Puntuación 1
#27
Al 24
A Favor
En Contra

Hay muchos tontos como tu que estando solteros compraron en 2007 un pisos a 120000 euros y ahora valen 40000 y bajando , encima en 7 no han hechando ni un polvo.Otro más listos han seguido viviendo con sus padres , no han perdido 80000 euros y encima se han hartado follando con las mejores tías del mundo.

Puntuación 2
#28
Al 24
A Favor
En Contra

A los que le han arruinado la vida por comprar en 2007 , están escamados.

Puntuación 4
#29
Al 24
A Favor
En Contra

Los 240 000 000 000 de euros del rescate bancario los tenemos que pagar la plebe por así lo ha dicho la casta , dentro de esa cantidad de dinero están metidas las pérdidas de las hipotecas fallidas de la época de la burbuja.

Puntuación 2
#30
Financialred
A Favor
En Contra

La vivienda, ni sube ni subirá en un tiempo. Otra cosa diferente es que haya dejado de caer a ritmos vertiginosos y ahora lo haga a un ritmo más moderado.

Además, la vivienda de los bancos es todavía peor, más ruinosa, porque se vender a precios muy por encima de mercado (compras a 100 y cuando quieres vender obtendrás como mucho 60). Estas son algunas de las conclusiones de nuestro último encuentro digital con Borja Mateo que podéis ver aquí http://financialred.com/encuentro-digital-con-borja-mateo/

Puntuación 3
#31
Esta es parte de la solución de la crisis
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces mas alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.



También crowdfunding de inversión sin límites minimos y maximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Puntuación 1
#32
Info
A Favor
En Contra

Compra de vivienda: IVA y deducción fiscal actual.

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/compra-vivienda-iva-deduccion-fiscal-2013/compra-vivienda-iva-deduccion-fiscal-2013.html

Puntuación 1
#33
ya
A Favor
En Contra

Esta claro que ha llegado el momento de comprar.Los precios no caeran mas y quien compre el ultimo comprara lo que quede

Puntuación 0
#34