
Madrid, 19 may (EFE).- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha defendido hoy que es "urgente" reabrir el debate hipotecario, reformar la legislación e implementar un procedimiento concursal específico para consumidores.
En un comunicado, la Asociación ha señalado que los datos publicados hoy por el Banco de España relativos a las familias que han pedido su casa, ponen de manifiesto "que las heridas de la crisis hipotecaria siguen abiertas", y cientos de miles de familias continúan siendo víctimas de la "injusta" legislación hipotecaria española.
En concreto, el Banco de España ha dado a conocer que más de 49.600 familias perdieron su casa en 2013, un 11 % más que un año antes, principalmente por decisión judicial, ya que los desahucios aumentaron un 18,5 % respecto a 2012.
Adicae considera que la situación debe ser abordada desde la perspectiva de justicia y de los derechos de los consumidores "ante el abuso continuado en el ámbito hipotecario", con prácticas como las cláusulas suelo, las tasaciones y otras políticas de las entidades bancarias.
En ese sentido, la Asociación ha anunciado que reiterará al Gobierno y a los grupos parlamentarios su propuesta de impulsar un procedimiento concursal para consumidores, para evitar la pérdida de la vivienda o que el desahuciado "se vea condenado a una deuda perpetua".
Relacionados
- Toshiba y SanDisk crean una memoria 'flash' de un terabyte para móviles
- Discapacidad. aptent soluciones lanza la aplicación ‘teatro accesible’ para dispositivos móviles de apple
- La aplicación de GMail para móviles se ha descargado ya 1.000 millones de veces
- Cort presenta su nueva audioguía para móviles gratuita para el Castillo de Bellver
- La cadena de distribución de móviles británica Carphone y Dixons alcanzan un acuerdo de fusión