Construcción Inmobiliario

La autopromoción de vivienda supone ya el 59% del total

  • La promoción de usuarios finales suponía un 15% antes de la crisis
  • Este sistema ha ganado terreno a las sociedades mercantiles

La crisis ha impulsado a lo largo de los últimos seis año la autopromoción de viviendas, que en 2013 ya supuso el 59% de toda la producción nueva, frente al 14% que se alcanzó en 2006, según se desprende del último boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española.

Esto significa que de las 33.869 viviendas que se iniciaron el año pasado, 19.982 se realizaron a través de este régimen, que ha ido ganando terreno frente a las sociedades mercantiles que en 2006 copaban el 83%, mientras que en 2013 se encargaron de un 35%, lo que supone 11.850 unidades de nueva producción.

Este sistema, en el que el propietario final de la vivienda en solitario o a través de una comunidad decide convertirse en el promotor directo de su futuro hogar, ha ido creciendo progresivamente año tras año. Así, desde el 15% que representaba en el total de la demanda en los años previos a la crisis, a partir de 2008 empezó un creciente aumento, de forma que, a finales del 2010, se situaba ya en el entorno del 18%.

36.000 viviendas

Pero en 2011 dio un salto mayor, y el peso de la autopromoción ascendió al 24,2% del total de aquellas casi 150.000 nuevas viviendas que habían salido del parque entre junio de 2011 y junio de 2012, según explica un informe inmobiliario de CatalunyaCaixa que se basa en datos del Ministerio de Fomento. Así, en términos absolutos, la autopromoción ha aportado 36.000 viviendas en ese período, de una demanda en el mercado (transacciones) de unas 112.000.

A pesar de que el sector inmobiliario se está reactivando, lo cierto es que la nueva producción de viviendas se encuentra en niveles mínimos, ya que las 33.869 que se promovieron en 2013 representan solamente el 4% de las 800.000 viviendas que se iniciaron en 2006, cuando se registró el máximo histórico en España.

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comentariosforum6

Cuantovalemipiso
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Lo que pasa es que no hay modo de vender pisos, hay tantos y van a haber más los próximos años.

Si quieres ver lo que hay detrás de los pisos 'chollo' y que no te dicen las inmobiliarias entra en:

http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

Puntuación 8
#1
El timo postexplosión burbuja
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Lo que pasa es que nadie quiere promover, es mejor buscar incautos que formen cooperativas y se coman con papas y jamón lo que no ha vendido una empresa gestora, que se lleva la tela, mueve los hilos de todo, pero es irresponsable al no ser la promotora 'legalmente'. De mientras los cooperativistas pagando ingentes cantidades por tener un piso donde oír orinar al vecino, con el único consuelo de coger un espejo y quejarse a sí mismo de la 'joya' que ha construido.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
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El asunto de las viviendas fue el que nos metió en la crisis. Personalmente, dudo que adquiera ninguna vivienda hasta que lleve mucho tiempo trabajando y tenga una cierta estabilidad, cosa que me parece de sentido común... Si os interesa el tema:

http://codigonuevo.com/mejor-huye-de-las-hipotecas-si-estas-en-tus-20s/

Puntuación 5
#3
Pedro Gonzalez
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No se trata de una moda.

Es la salida que la banca está habilitando para quitarse de encima los suelos sin prestar a ningún promotor, sino a un ciudadano de a pie con nombre apellidos y nómina, al que -con la garantía de la parcela, tasada al alza (y la de su nómina y sus bienes pesonales)- le presta algo de dinero para hacerse una viviendita barata.

Estamos viendo como empieza el asunto.

Falta por saber a dónde conducirá.

Puntuación 5
#4
Justiciero.
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Cualquiera que pretenda meterse en ese fregado, le recomiendo que se entere primeramente de las obligaciones legales que tendrá.

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#5
juan
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Ya se encargará el Ayuntamiento de amargarte la vida. Los ayuntamientos se han combertido en los enemigos del pueblo honrado.Si lo intentas en Fuengirola, ya te enterarás.

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#6