Construcción Inmobiliario

Colonial dice que su desplome es ajeno a su "situación patrimonial" y "resultados"

Luis Portillo, durante una junta de accionistas de Colonial. Foto: Luis Moreno
Colonial ha comunicado a la CNMV que reducirá su participación en SFL, que actualmente supera el 84%, por debajo del 60% a lo largo de 2008, y dejó claro que "no ha iniciado ninguna gestión ni ha tomado ninguna medida" en relación con su participación del 15% en la constructora FCC. Además, informa de que sus últimas ventas no son una "medida extraordinaria". El valor concluyó la la sesión suspendido.

Colonial <:CAR.MC:> ha explicado a la CNMV que no ha tomado ninguna decisión sobre la venta de su participación en FCC, que asciende al 15% del capital de la constructora.

Además, Colonial hace referencia en su nota a su participación de casi el 85% en la francesa Societe Fonciere Lyonnaise (SFL) para señalar que la reducirá hasta por debajo del 60% con el fin de acatar la normativa francesa que impide a un accionista extranjero ostentar un paquete accionarial superior a este límite en una inmobiliaria cotizada en Francia y acogerse al régimen fiscal SIIC. Esta venta tendrá lugar a lo largo del ejercicio 2008.

Colonial insiste en su escrito en que ha cumplido con sus previsiones para el ejercicio 2007 y, por ello, descarta "adoptar medidas extraordinarias".

En este sentido, precisa que la venta de activos en 2007 ascendió a 839 millones de euros y que las operaciones responden a su política de rotación de haberes. Abertis y La Caixa anunciaron el lunes el cierre de un acuerdo con Colonial por el cual adquieren inmuebles por un total de 308,6 millones de euros.

Estos movimientos fueron interpretados como operaciones de rescate para sacar a Colonial del aprieto tras perder casi un 40% de su valor en bolsa en los últimos días ante su situación financiera.

Portillo se mueve

A lo largo de la semana se han sucedido las noticias sobre si Portillo se habría lanzado a la búsqueda de compradores para su participación en Colonial tras su renuncia a la presidencia, fruto de las presiones de los demás accionistas.

Portillo, además, habría reducido su participación en Colonial hasta el 40,44% antes de presentar su dimisión.

Un desplome "ajeno" a su situación patrimonial

Finalmente, la inmobiliaria entiende que la evolución de la cotización en los últimos días -se desplomó un 37,74% en los dos últimos días de cotización de 2007- "es ajena a su situación patrimonial y a sus resultados, y estima que es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

Suspendida de cotización

Est mañana, la CNMV ha comunicado la suspensión cautelar, con efectos inmediatos, de los títulos de Colonial <:CAR.MC:>, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el citado valor, sin precisar cuándo regresarán al parqué.

El Consejo de Administración de la inmobiliaria aceptó el lunes la dimisión de Luis Portillo como miembro de este órgano de dirección y ratificó como presidente a Mariano Miguel, que seguirá ejerciendo el cargo de consejero delegado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky