Construcción Inmobiliario

El valor de los activos de las inmobiliarias caerá por primera vez en 12 años: podría rebajarse más de un 10%

Las firmas que valoran los activos de las inmobiliarias preparan una rebaja de éstos de más del 10% como media en el sector para el cierre contable de 2007, según diversas fuentes inmobiliarias consultadas por Efe. Esta rebaja en la valoración de los activos será la primera que se produce en doce años y reflejará el mal momento que viven los promotores, con una caída del 50% de las ventas, un encarecimiento del crédito a promotores y una subida de tipos de interés

Enrique Carrero, director nacional de valoraciones de CB Richard Ellis, firma que valora los activos de la mayoría de las empresas cotizadas, no ha querido hablar de un porcentaje de caída pero reconoce "que habrá recortes importantes, en especial en las unidades pendientes de venta, las promociones, el suelo y la segunda residencia".

"En algunos casos el valor bruto de mercado crecerá por las nuevas adquisiciones en primer semestre del 2007 pero el Net Asset Value (NAV) -el valor de mercado de los activos, descontada la deuda-, empeorará para la mayoría, ya que el valor de los terrenos y de las promociones baja, y en cambio la deuda se mantiene o incluso ha aumentado durante 2007", señala Carrero en declaraciones a Efe.

Firmas bajo presión

Sin embargo, este tipo de firmas están atrapadas entre las presiones de unos clientes, las inmobiliarias, que intentan que mantengan el valor de los activos, y su propia credibilidad en un mercado que vive un momento difícil y donde, como advierte Carrero, "es más difícil valorar porque hay menos operaciones de referencia".

Precisamente, el pasado octubre el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, informó de que había mantenido reuniones con representantes de consultoras y tasadoras inmobiliarias, así como del sector del "ladrillo" pidiendo "criterios más homogéneos de valoración cuando no existen precios de mercado", lo que ha añadido más presión a las firmas de valoración.

Según ha explicado a Efe el responsable de la cátedra inmobiliaria de la escuela de negocios Esade, Pere Viñolas, "no sería raro ver rebajas de más de dos dígitos en la mayoría de las inmobiliarias cotizadas al cierre de 2007".

Rebajas de hasta el 30%

Más radical es el experto inmobiliario y profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos, para quien "las promotoras puras y duras, es decir la que no cuentan con activos en patrimonio, pueden ver rebajas del valor de hasta el 30%".

El descenso medio del valor de los activos se debe a que "las ventas han caído este año un 50% y, por tanto, los activos son menos líquidos, suponen un mayor riesgo y todo esto se tiene que reflejar en los informes de valoraciones", según Bernardos.

Además, el experto añade otros dos factores que perjudicarán a las valoraciones, como "la subida de tipos, que hace menos rentables los edificios de oficinas con contratos de alquileres muy a largo, y la ley de Ministerio de la Vivienda que cifra en 4 euros el metro cuadrado para los terrenos agrícolas, más allá de las expectativas".

Posible reflejo en bolsa

Viñolas, sin embargo, advierte de que la valoración a la baja "afectará menos a los grupos con patrimonio -oficinas y centros comerciales- y más a los que tengan promociones y suelo".

Otro efecto que detecta Viñolas es que la rebaja en los informes de valoración de activos generará "problemas de crédito en 2008, ya que las compañías hasta ahora estaban obteniendo préstamos en función de su NAV".

Viñolas augura que "esto también repercutirá en las acciones de estas sociedades", cuyos valores ya están muy castigados desde el derrumbe en bolsa de la inmobiliaria valenciana Astroc aunque compañías como Realia, que ya salieron a cotizar con mucho descuento sobre sus activos no se verán afectadas.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

felipe
A Favor
En Contra

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!!!

Puntuación 0
#1
Asesor Inmobiliario
A Favor
En Contra

Trabajo en una inmobiliaria, y os aseguro, que nadie quiere comprar una vivienda a los precios actuales.

Reconozco, que es un verdadero disparate, comprar una vivienda en España, a los precios actuales.

Puntuación 1
#2
Fernando
A Favor
En Contra

En Gijón NO SE VENDE UN PISO. Hay una zona llamada "VIESQUES" donde los precios van a caer más de un 40%. Se ha utilizado la vivienda como pura ESPECULACION, y como tal hay que afrontar los riesgos, que se llaman "PÉRDIDAS".

ADEMíS la gente está MEGAhipotecada y no tiene un duro (liquidez). Eso sí mucho vinito (en vinaterías pijas) y mucho BMW, AUDI y MERCEDES a las puertas de la VINATERÍA DE TURNO para que les vea todo el mundo. ESOS, precisamente esos son los que NO TIENEN UN DURO.

Ojo con los bancos, dentro de poco veremos muchas SUBASTAS y mucho cochazo de segunda mano a precios de risa (CUIDADO CON EL MANTENIMIENTO). TEngo un conocido con un BMW X5, (de esos que usan solo para aparcar enfrente de las vinaterías, nada de uso off-road) que cuándo fue a cambiar las ruedas CASI LE DA ALGO. 4 "rueditas" MIL SEISCIENTOS EURETES DEL ALA.....

La gente VIVE y HA VIVIDO MUY POR ENCIMA de sus posibilidades, y ahora, precisamente ahora es cuándo EL BANCO VA A COBRAR TODAS SUS DEUDAS.

EL LADRILLO como especulación TIENE MUCHOS RIESGOS (al igual que cualquier especulación como la bolsa)

Aquí en VIESQUES, la gente sigue tomando vino y aparcando su coche marca "PREMIUM".

Ya se irán dando cuenta...

Puntuación 1
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Conozco a muchos pijos de esos de Viesques y te aseguro que lo van a pasar muy mal. Esos son capaces de aparcar el cochazo enfrente del local de moda "X" y luego comerse un ala de pollo en casa (porque no hay para carne). Son gente que vive de cara a la galería y compiten para ver quien de ellos es el más subnormal de su calle y/o portal.

Nos vamos a reir de lo lindo. Hasta sus "chacas" inmigrantes ganan más dinero que ellos, pero todo lo que haga falta por aparentar.

Tomare vinos de marcas raras (que no cococe ni su padre) a precios de 3 euros es de bobos, solamanete porque los ponen en el local típico. Son como los perros, van allí todos a olerse el culo y a ver quien presume más. Las tías todas de peluquería con sus chaquetas y sus vestillos y ellos todos estirados como perdonádote la vida.

Que pais de muertos de hambre.

A esos es a los que les vamos a comprar los pisos (más bien zulos) cuñando lo necesiten para comer a mitad de precio. Y si no tiempo al tiempo.

Va a sere unba rueda en la que todos no vamos a ver afectados. Al final la hormiga paga por los desmanes de la cigarra.

Aquí hay un local que se llama la "..... dl......loco", en lugar del loco, tendría que ser: "DEL BOBO", creo que ese es uno de los que te referías.

Puntuación 1
#4
arquitecto de a pie
A Favor
En Contra

Creo que estais equivocados, no se trata de un ajuste de cuenas con pijos, especuladores, etc... La crisis afecta a todos y hay muchos que son albañiles, instaladores, transportistas, pintores, etc. que no presumen de nada y que van a sufrir mas que el primero de los especuladores

Puntuación -1
#5
Las aguas vuelven a su cauce
A Favor
En Contra

Para "Arquitecto de a pie ":

A medio y largo plazo el fin del ladrillo es una muy buena noticia para España.

A corto plazo provocará ajustes. Pero siempre es mejor arreglar las cosas ahora.....que si las dejaremos para después que el ostión seria más gordo.

Puntuación 1
#6
arquitecto de a pié
A Favor
En Contra

No entiendo de que manera va a ser bueno para España. Todos los que trabajamos en este sector sabemos que es ciclico, sabemos que los ciclos sanean el mercado y son, en cierta manera, necesarios. Pero que no se nos olvide que traumático también va a ser. Olvidaros de comprar chollos, yo nunca he visto bajar los precios de las viviendas, porque si pillais alguno será de algún pringado no presumido (llamese inmigrante, padre de familia, joven con empleo precario, o sea cualquiera de nosotros) que no podrá pagar su hipoteca.

Cuando hablas de los "ajustes" entiendo que lo haces con el corazón, deseando que estos solo afecten a los que han dado tan mala fama a este sector. A mi también me gustaría que fuese así, pero creo que los "ajustados" seán en mayor medida el resto de trabajadores que solo desean mantener sus mínimas economias.

Puntuación -2
#7
ramonrapaz
A Favor
En Contra

Llevo viviendo en medio de Viesques doce años, y hacéis una descripción del barrio que yo no comparto en absoluto. Acabo de mirar por la ventana y he visto 21 coches aparcados, ninguno Mercedes, BMW o Audi. Tomar un vino en el bar más caro cuesta mucho menos que en barrio de La Arena o del Carmen. En cuanto a lo que llamáis "pijos" aquí hay tantos como en cualquier otro sitio. Pero, desde luego, no sé como hay quien compra pisos aquí con los precios que tienen. En cuanto a los chollos, me imagino que aparecerán. Mi hija que vive en Inglaterra desde hace 18 años, vivió una experiencia parecida cuando subieron los tipos de interés y se dejaron de pagar las hipotecas, con lo que hubo una subasta masiva de pisos que hizo bajar el mercado. Ella se cambió de ciudad y tuvo que vender su piso para poder comprar otro, perdiendo el 20% en dos años.

Puntuación 1
#8