Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda usada bajó un 0,9% hasta marzo, según idealista.com

Madrid, 5 abr (EFE).- Los precios de las viviendas de segunda mano en España bajaron un 0,9 por ciento en el primer trimestre de 2010, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.387 euros, según el informe elaborado por el portal inmobiliario idealista.com.

De acuerdo con el estudio, la tendencia general de los precios continúa a la baja en la mayoría de las comunidades autónomas, entre las que Navarra ha experimentado el mayor descenso, con un 2,7%, si bien se han incrementado en un 0,5% en Baleares, así como en un 0,1% en Asturias y Cantabria, respectivamente.

En este sentido, las capitales de provincia en las que se han registrado mejores comportamientos son Palma de Mallorca, con un aumento del 2%, Cáceres y Oviedo, en las que los precios se incrementaron un 1,9% en ambos casos, mientras que las mayores bajadas correspondieron a Pontevedra (-3,8%), Cádiz (-3,7%) y Ávila (-3,5%).

Asimismo, según idealista.com, 100 de los 375 municipios en los que se ha realizado el estudio mantienen también esta tendencia al alza de los precios.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, señaló que "empieza a extenderse la sensación de que los precios han tocado fondo y que la crisis ha llegado a su fin", lo que, a su juicio, no puede entenderse como una estabilización ni como "una vuelta al 'boom' que disparó los precios".

Añadió que el sector "necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el stock y dinamizar las ventas", porque, "aunque existe una demanda enorme, continúan vigentes la sobreoferta, el endurecimiento de las condiciones hipotecarias y el aumento del paro y los precios de burbuja".

Las viviendas usadas siguen a la baja en los principales mercados inmobiliarios, ya que Madrid experimentó una disminución del 0,7% que sitúa el precio del metro cuadrado en 3.848 euros, el mismo valor que tenía en el primer trimestre de 2005.

Si estos datos se comparan con los máximos históricos del segundo trimestre de 2007, cuando el precio se situó en 4.315 euros por metro cuadrado, la caída acumulada es del 10,8%.

Por su parte, los precios cayeron en Barcelona un 0,4% tras tres años consecutivos de bajadas, lo que supone un precio del metro cuadrado de 4.082 euros, un 16,5 % menos respecto al máximo de 4.888 euros alcanzado a inicios de 2007.

En Valencia, el precio medio de la vivienda usada encadena su noveno trimestre consecutivo de caídas, con una disminución del 0,9% que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.351 euros, un 17,8% menos que los 2.861 euros alcanzados en 2007.

En cuanto a los demás grandes mercados, los precios disminuyeron en Sevilla el 1,2%, mientras que en Zaragoza bajaron el 0,4% y en Bilbao experimentaron una leve subida del 0,1%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky