
Barcelona, 13 mar (EFE).- La crisis económica ha hecho mella en el volumen de operaciones comerciales de las zonas tradicionalmente más demandadas de Barcelona, provocando una caída de entre un 15% y un 25% de los precios de los locales en 2009 con respecto a 2008, en parte de las principales calles comerciales de la ciudad.
Según un estudio de la compañía inmobiliaria BNP Paribas Real State -división del grupo bancario- que ha sondeado 1.226 locales de la zona del centro de la ciudad, los precios de alquiler se han hundido casi un 25% de media en algunos puntos de la Avenida Diagonal, entorno a un 15% en Rambla Cataluña, y más de un 16% en los tramos estudiados de las calles Valencia, Mallorca y Rosellón.
Este hecho va ligado al retroceso de un 26% de las transacciones de locales comerciales durante este año pasado, lo que ha dado fuerza de negociación a los arrendatarios para mejorar las condiciones de sus contratos, frente a los anteriormente todopoderosos propietarios.
Tras un período de auge que culminó en 2007, el estudio refleja que las iniciativas inmobiliarias buscan ahora una mayor reducción de los costes para mantener en funcionamiento las tiendas ya existentes o terminar proyectos que se empezaron a construir en 2008.
Por ello, según las conclusiones del informe, los operadores se mostraron reacios este año pasado al pago de traspasos y un gran número de contratos fueron revisados, renegociando tanto las rentas como las condiciones de alquiler.
Según el citado estudio, la restricción en la demanda y la correspondiente caída del volumen de ventas -sobre todo en lo que se refiere a bienes y servicios de lujo, turismo u ocio-, han causado el "cierre masivo de locales comerciales, forzando a los empresarios a reorientar su estrategia de negocio".
El estudio divide el mercado del retail -venta masiva de productos uniformes- de Barcelona en tres zonas diferenciadas: la zona Prime que comprende el Paseo de Gracia, Rambla Cataluña y el tramo central de la Diagonal, y la zona de primera línea que incluye las calles más populares como Portal del Àngel, Portaferrissa, Pelayo, Plaza Cataluña o Las Ramblas.
La segunda línea estaría formada por las calles que unen entre sí los ejes principales de la zona Prime.
Actualmente, hay 38 locales vacíos en el conjunto del área analizada, con lo que la tasa de disponibilidad media ha crecido hasta el 3,1%, un dato insospechable hace poco más de un año.
Una de las fuentes consultadas explica que el tiempo requerido para alquilar un local, antes inexistente dado que el nuevo arrendatario pactaba su entrada antes de la salida del anterior inquilino, puede alargarse ahora varios meses, ante la caída de la demanda y la inversión de las posiciones de fuerza en la mesa de negociaciones.
"Antes de la crisis el propietario era antinegociador" explica esta misma fuente, que añade que ahora "muchas compañías creen que su historial de ventas ya es garantía suficiente de cara al propietario", por lo que negocian a la baja las condiciones de adquisición del local.
Por poner solo un ejemplo, el número 1 de Paseo de Gracia -ocupado hasta hace poco por Banesto y con más de 3.000 metros cuadrados-, se encuentra vacío desde hace meses, y en esta misma calle se han visto por primera vez carteles de anuncio de disponibilidad.
Según el informe inmobiliario, el volumen de inversión global en el segmento del retail en a capital catalana ha ascendido, durante 2009, a 400 millones de euros.