Construcción Inmobiliario

Zertum, una nueva forma de hacer ciudad

  • Una propuesta innovadora que conecta el ahorro privado con el desarrollo inmobiliario BTR
  • Ya es posible invertir y unirse a Zertum como Socio Inversor en MálagaRío, el último proyecto incorporado a la cartera
Madrid

Zertum es una firma innovadora enfocada en la promoción de complejos residenciales en arrendamiento, impulsada por el grupo promotor almeriense Alvores. La propuesta de Zertum combina un firme compromiso con la sostenibilidad y la regeneración urbana con un modelo de inversión abierto a pequeños y medianos ahorradores interesados en participar en el proceso de revitalización de la ciudad y mejorar su futuro financiero.

Zertum se ocupa de seleccionar y adquirir el suelo, así como de la gestión integral del diseño y el proceso constructivo y finalmente, de la gestión del inmueble una vez puesto en servicio. Actúa como primer socio de todos y cada uno de sus proyectos, aportando al menos un 25% del capital necesario. Los socios inversores participan en igualdad de condiciones del beneficio del proceso promotor, conservando la propiedad del inmueble y disfrutando finalmente de una atractiva rentabilidad sobre el capital invertido derivada de las rentas percibidas.

Así es como Zertum pretende tender un puente democratizador entre el ahorro privado y la inversión inmobiliaria profesional en inmuebles 'Built To Rent' (BTR), asumiendo el reto de fomentar la autonomía financiera de las personas, activando la mentalidad de propietario y la visión a largo plazo.

Un puente muy necesario, porque en España hay una enorme cantidad de ahorro de particulares inmovilizado en cuentas corrientes y activos financieros no rentables. Y esto implica, especialmente en contextos de alta inflación, una importante pérdida de valor económico con un creciente impacto social.

Zertum inaugura un modelo de inversión inmobiliaria flexible, transparente y de alto valor añadido. Una alternativa a los mercados financieros altamente volátiles; a los fondos cotizados y productos de inversión de baja rentabilidad intermediados por bancos y aseguradoras; y al mercado inmobiliario tradicional, expuesto a movimientos especulativos, alta exigencia de recursos económicos y riesgos de gestión.

Perfil de los proyectos Zertum

Zertum promueve proyectos en núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes, sobre ubicaciones con buena visibilidad y conexiones, con foco prioritario en actuaciones de regeneración y consolidación urbana.

Todos los edificios se construyen bajo exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia energética acreditados por el certificado BREEAM nivel "muy bueno", con una escala media de entre 50 y 100 viviendas por proyecto.

Zertum apuesta por una arquitectura innovadora y funcional orientada a la preservación del valor del inmueble a largo plazo. Partiendo del modelado BIM de cada proyecto, se incorporan múltiples soluciones prop-tech para optimizar plazos y calidad del desarrollo, así como futuros costes de mantenimiento, a la vez que permiten la gestión inteligente del inmueble y sus instalaciones.

La oferta de espacios comunes y servicios complementarios es uno de los rasgos que caracterizan a la propuesta de la marca, implicada en facilitar la vida de los inquilinos: zonas coworking, playground, piscina, gimnasios, pistas deportivas, meeting point y ciclo parking entre otras.

¿Cómo invertir? Elige el momento y el importe de entrada

Cada proyecto es desarrollado por una Sociedad Proyecto independiente bajo -la forma de sociedad limitada española- que se capitaliza a través de sucesivas ampliaciones de capital o "ventanas de inversión". Al invertir en un proyecto, el inversor se convierte en socio de pleno derecho de la Sociedad Proyecto correspondiente, adquiriendo directamente sus participaciones sociales.

Cada proyecto contará al menos con dos ventanas de inversión, la primera para afrontar el pago inicial del suelo adquirido y otra posterior (o varias, según cada caso) para afrontar el resto de costes no financiables bancariamente.

Las distintas ventanas de inversión ofrecen la posibilidad a nuevos socios inversores de participar en la correspondiente ampliación de capital, adquiriendo un numero mínimo de participaciones o "ticket" mínimo, bajo las condiciones publicadas en web y dossier descargable del proyecto en cuestión.

La participación adquirida por cada Socio Inversor es plena, sin restricciones y jurídicamente idéntica a la del resto, incluido Zertum. Las relaciones socio-sociedad y socio-socio, quedan reguladas a través de tres documentos: el Contrato de Inversión, el Plan de Negocio y el Pacto de Socios, que se formalizan conjuntamente y de forma totalmente on-line, o presencialmente a criterio de cada inversor.

El Contrato de Inversión regula la entrada en el capital de la Sociedad Proyecto, asignando al nuevo inversor el número de participaciones pactado e indicando el plazo y la cuenta bancaria para realizar el desembolso económico.

El Plan de Negocio establece una planificación económica, temporal y estratégica detallada de cada proyecto, incluyendo estimaciones y proyecciones relativas a costes, ingresos, financiación y rentabilidad. Este plan de actualiza anualmente.

El Pacto de Socios constituye una extensión o complemento de los estatutos sociales de la Sociedad Proyecto y establece una serie de compromisos recíprocos entre todos los socios orientados a asegurar su buen gobierno, la equidad entre socios y una gestión totalmente transparente.

"PwCTax & Legal Services ha actuado como asesor legal y fiscal en la estructuración de este proyecto, así como en la preparación y redacción de toda la documentación contractual."

¿Por qué unirse a Zertum?

Zertum apuesta por la innovación y la calidad de los inmuebles desarrollados, dotados de prestaciones actuales y servicios de alto valor añadido, a la vez que promueve una inversión flexible y directa, sin comisiones ni intermediarios, en la que cada socio invierte el importe que mejor se adapte a sus objetivos.

El modelo permite al socio inversor participar en las fases iniciales de la promoción inmobiliaria y capturar el valor creado, un atractivo negocio hasta ahora reservado a fondos especializados, empresas promotoras y grandes patrimonios.

Como legítimo propietario de un inmueble en arrendamiento, moderno, sostenible, duradero y gestionado profesionalmente, el socio inversor cuenta con un futuro financiero planificado, con ingresos recurrentes estables que preservarán su valor a largo plazo, aún en escenarios de inflación elevada.

En todo momento Zertum permanece junto a sus socios, invirtiendo su propio capital en igualdad de condiciones y encargándose de la gestión. Bajo el principio de máxima transparencia el Socio Inversor podrá seguir la evolución de su inversión a través de reportes profesionales de carácter periódico, así como participar democráticamente en la toma de decisiones estratégicas, con voz y voto en la Junta General de Socios, máximo órgano de decisión de cada Sociedad Proyecto.

Rentabilidad de la inversión

"¿Cuál es la rentabilidad de la inversión en un proyecto Zertum?" La respuesta es sencilla; la suma de las rentabilidades típicas de los dos negocios desarrollados por cada Sociedad Proyecto: el de la promoción inmobiliaria y el de la explotación de viviendas en arrendamiento; porque los proyectos Zertum generan valor económico efectivo para sus Socios Inversores, tanto en la fase de promoción como, posteriormente, durante su explotación en arrendamiento a largo plazo.

Rangos típicos de rentabilidad y valor creado en circunstancias normales de mercado proyectos tipo Zertum

El beneficio de una promoción (diferencia entre el precio o valor de venta del inmueble y costes incurridos en su desarrollo) oscila típicamente entre el 15% y el 30% sobre los costes totales, dependiendo de múltiples factores. Parte de los costes (50% aprox.) son financiados bancariamente, por lo que el capital invertido suele revalorizarse entre un 25% y un 55% a la puesta en servicio del inmueble.

Posteriormente, una vez en explotación, un inmueble residencial en arrendamiento típico ofrece una rentabilidad recurrente de entre el 3,5% y el 4,5% anual neto sobre su valor de mercado; sobre el capital invertido esta rentabilidad suele representar entre un 7% y un 9% anual recurrente y estable bajo gestión y mantenimiento adecuados del inmueble.

Cada Socio Inversor percibe una parte del valor generado en forma de dividendos regulares (rentabilidad recurrente) derivados de la actividad de arrendamiento. Mientras que otra parte del valor se acumula como plusvalía latente en la Sociedad Proyecto, incrementando así el valor de las participaciones.

Los dividendos regulares efectivamente percibidos por la inversión en un proyecto Zertum ofrecen normalmente una rentabilidad sobre inversión superior a la que se obtendría tras la adquisición directa de una vivienda destinada a arrendamiento. La razón es clara: las viviendas que arrienda la Sociedad Proyecto se adquieren a coste de promoción (no a precio de mercado).

En cuanto al incremento de valor o plusvalía latente de las participaciones, se corresponde inicialmente con el beneficio realizado durante la promoción. Posteriormente sigue aumentando por los beneficios recurrentes que no se distribuyen a los socios y se destinan a reducir la deuda hipotecaria. Este valor latente se hace líquido por el Socio Inversor en el momento de la venta de sus participaciones.

Además de participar en el beneficio de la etapa de promoción, invertir en Zertum supone un importante ahorro de gastos, tiempo y una clara optimización del binomio rentabilidad-riesgo, en comparación con la adquisición y gestión directa del arrendamiento de un inmueble en propiedad. Y sin tener que recurrir a ninguna hipoteca.

"Compromiso Zertum"

Para facilitar la toma de contacto con el modelo de inversión, Zertum otorga actualmente a nuevos inversores la libre opción de liquidar total o parcialmente su inversión, con una rentabilidad anual garantizada de entre el 6% y el 7% anual, transmitiendo a Zertum sus participaciones al término de la etapa de promoción inmobiliaria (entre 2 y 3 años según el proyecto).

Cartera de proyectos Zertum y plan de expansión

Zertum cuenta con 8,3 millones de euros de fondos propios ya desembolsados y 4 proyectos en cartera que suman un total de 296 viviendas para arrendamiento -más 12 a la venta-. Su plan de expansión inicial contempla la activación de entre 10 a 15 nuevos proyectos en las principales capitales andaluzas durante el periodo 2022-2023, con el claro objetivo de convertirse en un referente del sector BTR en la región. Recientemente ha activado un nuevo proyecto en Málaga capital, una plaza de especial interés estratégico para la firma.

Los proyectos que componen la cartera Zertum actualmente son: MálagaRío (Málaga), Rambla240 (Almería), FuenteSol (Almería) y PlazaNorte (Jaén)

MálagaRío, una nueva oportunidad de inversión

La reciente apertura de la primera ventana de inversión de MálagaRío brinda la oportunidad de participar en el último proyecto incorporado a la cartera Zertum, con un tícket mínimo de 35.000 euros y máximo de 420.000 euros. El objetivo de esta ventana es de obtener un importe de 1,70 millones de euros destinados principalmente a pago del suelo y gastos de proyectos. El valor de este inmueble una vez terminado se estima en 18,3 millones de euros con un coste de desarrollo de 14,8 millones de euros y fecha de puesta en servicio segundo trimestre de 2025.

MálagaRío, llega a Ciudad Jardín como un soplo de aire fresco

MálagaRío se construirá en Málaga capital, una de las ciudades españolas que lidera a nivel nacional la lista de destinos preferidos donde vivir. Un soplo de aire fresco que renovará la imagen del tranquilo barrio de Ciudad Jardín convirtiéndose en su referente comercial y residencial.

El proyecto consta de un complejo residencial de 50 viviendas con un sótano asociado con 50 plazas de garaje y 25 trasteros, además de un gran local comercial de 3.000 m2 con parking independiente destinado a supermercado.

MálagaRío supone la regeneración y nueva urbanización de una extensa área de 10.200 m2, con apertura de 1.500 m2 de nuevos espacios públicos incluyendo una gran plaza peatonal para disfrute de vecinos y visitantes. La actuación incluye la demolición de antiguos edificaciones en desuso y apertura de nuevos viales.

Como todos los proyectos llevados a cabo por Zertum, MálagaRío responderá a los estándares de sostenibilidad BREEAM nivel "muy bueno". Entre los servicios exteriores se contemplan: piscina, pista de pádel, zona de calistenia, áreas de descanso, zonas verdes y playgrounds. Y entre las instalaciones interiores: gimnasio, conserjería, lavandería, coworking, bicicletas y patines, limpieza y mantenimiento.

Con este proyecto la comunidad Zertum sigue creciendo y respondiendo a su espíritu innovador y transformador: MálagaRío se presenta a la vez como una atractiva oportunidad de inversión y un excelente lugar para vivir. Es la nueva forma de Zertum de hacer ciudad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin