Construcción Inmobiliario

Jaén Plaza: el mayor complejo comercial en construcción de Andalucía funcionará a pleno rendimiento en otoño de 2022

  • Un proyecto estratégico para impulsar el crecimiento y la dinamización económica de la región
Madrid

Construido sobre una superficie que supera los 140.000 m2 de nueva urbanización, el Centro Comercial Jaén Plaza se ha convertido en el mayor complejo comercial de la capital y de la provincia. El impacto económico que prevé para los próximos años lo sitúa como un factor clave en el progreso económico de la región.

El proyecto se ha dividido en dos fases: una primera que finalizó con la construcción del parque de medianas superficies -funcionando desde noviembre de 2019-, y una segunda, actualmente en desarrollo, del edificio que albergará la galería comercial, ocio y restauración.

El conjunto cuenta una SBA total de 68.874 m2. El objetivo de la promotora es la apertura de la Galería Comercial para el periodo navideño de 2022, basándose en los datos favorables y ritmo constante de las obras durante este año 2021.

La cifra de inversión total estimada para la realización del proyecto supera los 151 millones de euros, incluyendo la de los propios operadores comerciales para adecuar el interior de sus establecimientos. Esta cuantía sitúa al complejo como uno de los vectores que dinamizarán el desarrollo económico de la provincia en los próximos años, a nivel laboral y comercial.

Parque de medianas superficies

En noviembre de 2019 Jaén Plaza abrió al público su parque de medianas superficies (primera fase del complejo). La apertura de grandes firmas internacionales como Decathlon, Leroy Merlin o MediaMark, previamente ausentes en la provincia, representó un hito muy destacado en la renovación y modernización de la oferta comercial de Jaén.

Con sus 30.000 m2 SBA y 23 operadores, el parque mantiene unas sólidas cifras de ventas y afluencia, con un nivel de comercialización del 98% de la superficie disponible. Este parque, ya en funcionamiento, quedará perfectamente integrado con el nuevo edificio en construcción, concebidos desde su origen como un conjunto comercial global.

La Galería Comercial

La Galería Comercial de Jaén Plaza culmina la segunda fase del proyecto y se une al parque de medianas para completar su oferta en ocio, comercio, servicios y restauración.

La Galería consiste en un edificio de dos plantas comerciales con más de 38.000 m2 de SBA desarrollado en dos plantas comerciales, sótano y una amplia terraza exterior con más de 2.300 m2 de amplitud.

El diseño corre a cargo de los equipos de arquitectura CABANA y COT y se ha concebido para erigirse como un "centro de experiencias", dejando atrás el concepto tradicional de "centro de compra". Se ha apostado decididamente por un diseño orientado a satisfacer a las actuales necesidades de comodidad y seguridad de los visitantes conforme a las actuales tendencias del sector.

"La Galería Comercial en construcción es un nuevo edificio de dos plantas, sótano, amplia terraza exterior y más de 38.000 m2 (SBA) que coloca la experiencia del visitante en el centro del proyecto"

El porcentaje de comercialización en esta segunda fase supera el 86%, a un año vista de su apertura. Esto demuestra un sólido respaldo por parte de los operadores comerciales desde el inicio. Entre una amplia oferta que comprende más de un centenar de marcas internacionales y nacionales referentes en nuestro país, ya han confirmado su presencia anclas principales para esta segunda fase del proyecto: Grupo Inditex, H&M, Yelmo Cines, Mercadona o Muerde La Pasta.

"Grandes firmas del sector comercial como Grupo Inditex, H&M, Yelmo Cines, Mercadona o Muerde La Pasta ya han confirmado su presencia en La Galería"

Un compromiso con la sostenibilidad

Conforme los estándares de Alvores, la nueva Galería Comercial apuesta por la sostenibilidad como elemento distintivo y diferenciador del proyecto, realizando un control estricto sobre el impacto medioambiental desde el comienzo de su diseño y construcción; se está construyendo bajo los estándares que exige el certificado de sostenibilidad BREEAM con calificación de "MUY BUENO".

Este baremo de referencia internacional de clasificación, garantiza el compromiso medioambiental de las edificaciones y certifica una evaluación positiva del ahorro energético, la reducción en la huella de carbono, uso de materiales sostenibles y responsabilidad energética, entre otros factores.

"La Galería se está construyendo bajo los estándares de sostenibilidad que se exigen para la concesión de la certificación BREEAM"

Consolidación del entorno urbano

Uno de los objetivos inherentes a la construcción de esta infraestructura comercial es la consolidación del entorno urbano local, su vocación de servicio y la contribución a la dinamización económica a nivel provincial. Esta premisa ha favorecido el apoyo institucional por parte tanto del Consistorio de Jaén como de la Administración autonómica, conocedores del impacto social y económico del proyecto.

El Centro Comercial Jaén Plaza se sitúa en un punto de la ciudad en expansión. Junto al Campus Universitario de Las Lagunillas y el Hospital Universitario, próximamente se sumará la nueva Ciudad Sanitaria promovida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El resto de las localidades de la provincia se benefician de su inmejorable conexión viaria, tanto con el centro de la ciudad como con autovías A44 y A317. Los operadores comerciales gozan de un emplazamiento estratégico con un área de influencia primaria de más de 400.000 habitantes. De igual forma, se enmarca en el plan de puesta en funcionamiento del Tranvía urbano de Jaén la creación de una parada en la puerta principal del complejo comercial.

Con la culminación del proyecto se estima la creación de 1.800 empleos directos que situarán Jaén Plaza como uno de los mayores centros de trabajo y motor económico de la provincia.

Previsión de apertura en otoño de 2022

El plan de Alvores, promotora almeriense impulsora del proyecto desde su origen, apunta a otoño de 2022 como momento de apertura de esta segunda fase en construcción, momento en que Jaén Plaza terminará de homologar la oferta comercial de la ciudad a la de las principales capitales de provincia españolas.

Con vistas en 2023, la promotora almeriense estudia una última ampliación del complejo, que incorporará un hotel de 4 estrellas y un nuevo espacio comercial en planta baja para incorporar a nuevos operadores comerciales de especial interés para el proyecto.

En cumplimiento de su firme compromiso con la transparencia, en Jaén Plaza se pueden consultar las firmas comerciales que estarán presentes en el nuevo espacio en construcción, así como visualizar en directo la evolución de las obras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin