
El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha realizado la ponencia inaugural del "FORO IBERCAJA: MADRID COMO DESTINO TURÍSTICO" que se ha celebrado este martes 17 de noviembre de 2015, en el Hotel InterContinental de Madrid, una jornada organizada por elEconomista.es - CONFERENCIAS en la que se han analizado los aspectos más relevantes relacionados con el presente y el futuro del turismo en Madrid.
El peso que el turismo tiene en la economía española y, a su vez, en la madrileña, hace que sea fundamental hacer un seguimiento del sector: evaluar los acontecimientos pasados, analizar lo que ocurre hoy en día y anticiparse a los posibles sucesos futuros. Para debatir sobre la realidad y las necesidades de este sector, tan importante tanto en el PIB nacional como madrileño, elEconomista organizó ayer en el Hotel Intercontinental el "FORO IBERCAJA: MADRID COMO DESTINO TURÍSTICO", patrocinado por IBERCAJA.
El evento fue inaugurado por Amador G. Ayora, director de elEconomista, que dio paso a la intervención de José Ignacio Oto Ribate, director de Marketing y Banca Omnicanal de IBERCAJA.
La apertura corrió a cargo de Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, y en el debate, moderado por Juanjo Santacana, adjunto al director de elEconomista, participaron Ana Larrañaga, directora de Fitur; Antonio Gil, presidente ejecutivo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; César Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes; y Covadonga Pitarch, responsable de Comunicación y Marketing de la Fundación Museo Sorolla.
Para comprender la importancia que el turismo tiene para IBERCAJA, el director de Marketing y Banca Omnicanal de la entidad explicó que su obligación es "contribuir al desarrollo económico de los lugares en los que están presentes, y esto significa hablar de turismo". En este sentido, Oto Ribate afirmó que "ha llegado el momento de volver a invertir para progresar", para lo que habla de tres pilares: apostar por la competitividad y la defensa de las TIC, cambiar los modelos de gestión para tomar decisiones rápidas y orientarse al cliente para darle un valor diferencial a la capital como destino.
Uno de los temas sobre los que giró el foro fue la necesidad de impulsar la marca Madrid. Sobre esto, Carlos Chaguaceda afirmó que "no se entiende que Madrid no tenga una marca única. No podemos aspirar que para cada centro urbano -El Escorial, Aranjuez o Puerta del Sol- se cree una distinta". Para ello, el director general de Turismo de la Comunidad habló de la importancia de "decidir en qué queremos que el ciudadano piense cuando le venga a la mente Madrid: en nuestra cultura abierta, la solidaridad de sus ciudadanos, la oferta cultural... La suerte es que lo tenemos todo, pero no podemos conformarnos con contarlo".
De este modo, Chaguaceda abrió el debate sobre "las emociones que deben ir con la creación de la marca, para que esta sea irrepetible". Al respecto de esto, César Gutiérrez afirmó que "es importante dejar a un lado el producto, para centrarnos en paquetes experienciales". Paquetes como el que ofrece el Museo Sorolla, ubicado en el madrileño paseo del General Martínez Campos. De esta forma, la responsable de Comunicación y Marketing de su Fundación Museo Sorolla detalló la actividad que están llevando a cabo de la mano del Hotel Intercontinental, "en la que ofrecemos la visita al Museo como experiencia única y a la que sumamos el Menú Sorolla, elaborado por el chef de este hotel".
Así, si Pitarch destacó a Madrid como destino cultural, Ana Larrañaga se refirió al turismo de negocios: "El turista que es cliente nuestro, viene motivado por eventos profesionales que representan oportunidades de crecimiento para su negocio o su actividad profesional. Sin embargo, una vez estas ferias y congresos acaban, se convierte en visitante de ocio". En este sentido, la directora de Fitur afirmó que "las instituciones son conscientes de que necesitamos dinamizar Madrid, si queremos que estas personas repitan y nos promocionen. Para ello tienen que llevarse una experiencia positiva de limpieza, transporte, seguridad...".
Y para crear esta marca, todos los participantes del foro estuvieron de acuerdo en la necesidad de que los sectores público y privado aunaran esfuerzos. Tal y como defendió Chaguaceda, "cuando se habla del papel de la Administración dentro del turismo, algunos creen que es esta la que debe construir infraestructuras. Sin embargo, están para ayudar a que la empresa privada cree estos productos".
A la transformación que Internet ha provocado en el sector se refirió Gutiérrez: "Las agencias de viajes nos estamos reinventando. En este sentido, los agentes somos expertos en una región, algo que debería valorar el cliente".
Economía colaborativa
Otro de los platos fuertes de la jornada fue el debate en torno a la economía colaborativa, o "falsa economía colaborativa", según la definió Antonio Gil. En su opinión, "el gran mérito de los creadores de estas plataformas es el nombre que les han puesto. Detrás de estas, hay un gran trabajo de marketing". Sin embargo, Gil defendió que estas se han convertido en una forma de hacer negocio obviando "el tema fiscal, la seguridad del turista, las licencias, el derecho a la información, la calidad de la vivienda...".
"No crea puestos de trabajo sino que, dentro de la economía sumergida, genera empleo de muy baja calidad. Por el contrario, todos nuestros trabajadores tienen garantizados sus derechos", explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En este punto, Gutiérrez apostilló que "es necesario tener costes laborales para pagar pensiones, sanidad...". Otra visión diferente expresó Chaguaceda, quien cree que lo relevante es la regulación, porque "esta es una realidad social que no se puede frenar".
En cuanto a las necesidades que presenta el sector turístico, tanto a nivel de ciudad como de Comunidad Autónoma, Chaguaceda relató que es primordial "la conexión entre la estación de Chamartín y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid -Barajas", así como la mejora de sus instalaciones. Por la parte de la hotelería, Gil indicó que, además de esta economía colaborativa, es necesaria la promoción turística, que debe venir de la mano de las Administraciones Públicas.
Además, es importante "mantener los niveles actuales de cantidad de visitantes, pero aumentar la calidad de este turismo", según Chaguaceda, quien destacó que "no es el número de turistas el que mide el éxito, sino lo que éstos se gastan".
Destino con potencial
"Pocas ciudades europeas tienen un potencial como el de Madrid", concluyó Antonio Gil. Afirmación a la que se le unión Chaguaceda, quien señaló que la oferta de la capital "tiene la suerte de ser complementaria a una marca general, la marca España, por lo que puede apoyarse en su fortaleza". En este sentido, continuó señalando que "la base de crecimiento es muy fuerte, por la gran oferta cultural, gastronómica, patrimonial y de congresos".
El encuentro sacó a relucir muchos aspectos de la industria turística madrileña: ventajas competitivas, retos a corto plazo y puntos a mejorar. Tal y como apuntó José Ignacio Oto Ribate, "los tres actores que pueden ayudar al progreso del turismo son el sector financiero, los grupos privados y las instituciones públicas, dando lugar a proyectos que atraigan a los visitantes.
El "FORO IBERCAJA: MADRID COMO DESTINO TURÍSTICO", al que han asistido un centenar de ejecutivos y directivos del sector, se ha celebrado con el patrocinio de IBERCAJA.