Comunidades Autónomas

Canarias y Comunidad Valenciana, donde menos ha crecido el gasto desde la crisis

Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías en las que menos ha crecido el gasto total autonómico desde el inicio de la crisis, mientras que País Vasco, Cataluña y Aragón presentan los mayores crecimientos acumulados.

Así se recoge en un informe elaborado por el economista Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sobre "Las finanzas autonómicas en 2017 y entre 2003 y 2017", de la colección Estudios sobre la Economía Española.

En el informe se analiza la evolución de las finanzas regionales desde 2003, primer año en el que todas las comunidades fueron responsables de la gestión de la sanidad durante el ejercicio completo, hasta el presente, con especial atención a 2017.

Puesto que desde 2003 no ha habido traspasos de gran peso en términos de dotación económica, las series corresponden a un periodo en el que las competencias de gasto de todas las autonomías se han mantenido aproximadamente constantes, aunque no iguales para todas ellas.

Del estudio de las series de gasto e ingreso autonómico se deduce un fuerte incremento del gasto entre 2003 y 2009, que se traduce en un rápido deterioro de la situación financiera de las comunidades cuando los ingresos dejan de crecer con el inicio de la crisis, especialmente en 2010 y 2011, que es cuando la caída llega a su punto culminante.

A partir de entonces, entre 2011 y 2013 se observa una mejora significativa de los saldos presupuestarios regionales como resultado de un apreciable recorte del gasto y de la recuperación parcial y posterior estabilización de los ingresos, dice De la Fuente.

Sin embargo, en 2014 y 2015 el déficit autonómico tiende a estancarse y las comunidades incumplen con claridad sus objetivos de estabilidad presupuestaria.

Finalmente, en 2016 y 2017 se produce un avance muy significativo en la reducción del déficit presupuestario de las autonomías en un contexto de rápido crecimiento del PIB y de los ingresos.

Aunque la situación presupuestaria de las comunidades autónomas ha mejorado "muy sensiblemente" en los últimos ejercicios, el economista advierte de que todavía persisten algunos factores "preocupantes" de vulnerabilidad.

Para De la Fuente, el año 2017 supone la vuelta a una "cierta normalidad" de las cuentas autonómicas tras un periodo de crisis "largo y complicado".

El gasto corriente por habitante, neto de intereses y calculado a precios constantes es superior al observado en 2003 -tomado como índice de referencia- en al menos un 12 % en todas las regiones españolas y se sitúa de promedio un 25 % por encima.

No obstante, existen diferencias significativas entre unas comunidades y otras, de manera que mientras en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía fue donde menos aumentó el gasto total en el conjunto del periodo, en País Vasco, Cataluña y Aragón fue donde más se incrementó.

Cataluña es además la comunidad que menos ha recortado la inversión, seguida del País Vasco, frente a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que más lo han hecho.

También hay variaciones notables en el crecimiento del gasto total y corriente entre 2003 y 2009, la magnitud del recorte sufrido entre 2009 y 2013 y la recuperación que se observa entre este último año y 2017.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Comunidad Valenciana...Solo hace falta gestionar un poco mejor que la derecha y se obran milagros.

Puntuación 3
#1
Suiza patria querida!!
A Favor
En Contra

Despues de 20 años de saqueo y robo sistematico de las arcas publicas,, por parte del partido de los patriotas"" Suizos,,, vermos lo que tardamos en recuperar todo lo robado- dilapidado y malgastado por esa gente ""tan patriota""

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

El gasto píºblico en socialdemocracia es en un 90% gasto clientelar, una dinámica decadente que poco a poco se ha ido cargado al sector productivo de la economí­a de donde salen los recursos para mantener a cada vez más enchufados, incluyendo a los jubilados que también son enchufados por mucho que digan que han cotizado, ya que las cotizaciones sociales son otro impuesto que nunca fue un ahorro.

Para que la economí­a vuelva a crecer de verdad habrí­a que reducir el gasto píºblico al menos 20% con relación al PIB, pero lógicamente eso no lo veremos hasta que definitivamente colapse la economí­a por completo que lo hará en las próximas décadas y el ajuste tendrá que hacerse por la malas.

Desafortunadamente esta crisis no sirvió para nada y seguimos dilapidando capital como si no hubiese mañana, lo cual se terminará pagando con mucha pobreza, ya que la riqueza no tiene nada que ver con dinero una sociedad parasitaria que no produce nada no puede ser rica sino muy miserable sobre todo en el aspecto moral.

Puntuación 3
#3
cataplasma
A Favor
En Contra

Calro que sirvio la crisis,, sirvio para que quienes la crearon,,, el sistema neocon,,, y el capitalismo salvaje ,, acabe hechando las culpas a, a la sociedad, que quiere tenr una sanidad, trabajo y pensiones dignas,, como si la gente fuera la culpable de: Las suprime"" y las basura bancaria que que dichos bancos venden y tienen o tenian en sus balances,,

Y ASI TENER LA JUSTIFICACION NECESARIA PARA SEGUIR LLEVANDO A LA SOCIEDAD A LAS POBREZA DE UN 90% . PARA QUE EL 10% RESTANTE SEA MUCHO MAS RICO.

Solo hay que ver el aumento de los mega millonarios en estos años y el descenso de los niveles salariales,,, o lo he soñado??

Puntuación 0
#4