
El líder de C's ha reclamado el papel de su partido y presentará una resolución para que el parlamento español apoye el trabajo de la Justicia.
Los actos de la Diada de Catalunya están hoy protagonizados totalmente por el convulso momento político que se vive y por la presión del rupturismo para darle soporte al 1-O, que está ilegalizado.
Rivera, en el acto que se ha organizado esta mañana por Ciudadanos, ha explicado que a partir del 1 de octubre es "cuando C's cobra más sentido". "Pediremos que el Estado esté presente en Cataluña con normalidad. Si dejas 30 años una parte de su país sin estar presente pasa esto", señaló.
Asimismo, ha emplazado a Inés Arrimadas el papel "histórico" que tendrá a partir del 2 de octubre para "coser" la fractura que se ha abierto entre los catalanes. Albert Rivera también pidió al PP y el PSC que apoyaran la moción de censura que prepara Arrimadas en Cataluña con el objetivo de convocar elecciones autonómicas y desbloquear la situación política.
El presidente de Ciudadanos ha sido muy crítico con la actitud tanto de Carles Puigdemont como de Oriol Junqueras durante el día de ayer, en su discurso por la Diada; por una parte, y en una entrevista en la Sexta, por la otra; donde insistieron que estaban por encima de la Ley, afirmando que la Justicia no podría "inhabilitarles" y que solamente se sometían al Parlament, que ellos mismos controlan.
De hecho, Rivera ha insistido en que los pasos políticos que dieron la semana pasada para forzar la aprobación de la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad ha sido un paso para liquidar justo "la autonomía de Cataluña". "Nos están planteando un golpe como en octubre de 1934 contra la Segunda República", señaló.
En este sentido recordó que el independentismo se ha dado una "amnistía" a través de la Ley de la Transitoriedad. La ley aprobada por el Parlament contempla que los casos no cerrados sean juzgados en tribunales en Cataluña y que todos los cargos que pudieran ser juzgados por el procès sean anulados. "Lo que quieren los separaristas son privilegios; un cortijo; una masía. Tienen prisa para acelerar el 1-O porque lo que se están juzgando son los casos de corrupción", señaló Albert Rivera.