Comunidades Autónomas

Saba estudia la compra de Empark como paso previo a salir a bolsa

  • Alcanza beneficios operativos positivos por primera vez en 2016
  • Duplica el dividendo gracias a las desinversiones
Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de SABA. |Archivo

Salvador Alemany señala que el grupo valora varias operaciones para ganar tamaño antes de dar el salto al parqué.

La multinacional de aparcamientos Saba tiene varias operaciones de adquisición "en perspectiva", incluyendo alguna grande, para ganar dimensión como paso previo a su salida a bolsa, todavía sin fecha, según explicó el presidente de la compañía, Salvador Alemany, en la junta de accionistas.

Una de las opciones podría ser la firma ibérica Empark, en proceso de venta y de tamaño similar a Saba en ingresos y líder en aparcamientos en España, pero Saba también estudia otras alternativas con el mismo fin.

Hace dos años que Grupo Torreal -que junto a directivos tiene un 20 por ciento del capital de Saba- y los fondos KKR (18,2 por ciento) y ProA (10,5 por ciento) tienen su participación en venta y apuestan por el parqué, mientras que Criteria (50,1 por ciento) se resiste.

Alemany defendió ayer que la cotización sigue siendo "un objetivo", pero que antes quieren ganar dimensión para maximizar el mayor para el accionista: "ahora no es el mejor momento".

El consejero delegado, Josep Martínez Vila, apuntó a tres pasos previos a la bolsa: ganar masa crítica para seguir afrontando operaciones de crecimiento en el ámbito de los aparcamientos, ampliar la internacionalización y consolidar los resultados positivos.

Duplica el dividendo

El año pasado fue el primero en que Saba registró beneficio ordinario consolidado positivo, con cuatro millones, desde que se escindió de Abertis en 2011.

Añadiendo la desinversión de 2016 del negocio de parques logísticos, el beneficio neto consolidado ascendió a 32 millones, mientras que el individual fue de 2,3 millones. La venta de la logística también ha permitido duplicar el dividendo para los accionistas, en forma de prima de emisión. La junta aprobó repartir 19,95 millones el 22 de junio -0,02 euros brutos por acción-, frente a los 9,97 millones habituales desde 2013.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin