Comunidades Autónomas

Junqueras 'desmiente' que la ruptura tenga apoyo diplomático y financiero

El vicepresidente catalán matiza las palabras de Santi Vidal, que lo defendía

La comparencia de Oriol Junqueras ayer en el Parlamento de Cataluña ha ampliado las dudas sobre el argumentario que defienden los partidos independentistas. El vicepresidente catalán compareció para dar explicaciones por las declaraciones de Santiago Vidal, y presentó una enmienda a la totalidad sobre todas ellas.

El exsenador de ERC, partido que Oriol Junqueras preside, había defendido en algunas de sus intervenciones públicas no sólo que la Generalitat estaba obteniendo de forma ilegal datos fiscales de los catalanes, sino que el Govern contaba con el respaldo de once estados, que le reconocerían cuando se declarara independiente, y también con fondos y países que le ofrecerían un importante apoyo financiero. Los grupos de la oposición le pidieron explicaciones acerca de estas vías de financiación, y Junqueras tuvo que negar su veracidad, tal como las defendía Santi Vidal.

De hecho, el conseller reconoció que Cataluña -igual que otras instituciones- cuenta con dificultades para financiarse directamente en mercado (ahora mismo sólo obtiene recursos a través del FLA), después de que CSQP le preguntara a qué tipo de interés le prestarían dinero los inversores. Asimismo, Junqueras, sin negar la posibilidad de que una hipotética declaración de ruptura captara apoyos, no pudo ratificar las afirmaciones del exsenador. La oposición, no sin ironía, agradeció al conseller que "desmintiera" las afirmaciones de Vidal. C's le instó a que, dada la magnitud de las mentiras, le denunciara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin