Comunidades Autónomas

Las farmacias catalanas acumulan una deuda de más de 200 millones de euros

Las farmacias catalanas han alertado de que el Govern les adeuda una suma superior a 200 millones de euros, puesto que este viernes deberían haber cobrado 117,2 millones por la factura de los medicamentos dispensados en abril, teniendo en cuenta que el 5 de junio es festivo --fecha de pago que marca el concierto--.

A esta cifra se le deben sumar los 91,3 millones de euros pendientes que corresponden al 76% de la factura de marzo --del total de 120,1 millones de euros--, que se debían haber hecho efectivos el 5 de mayo, por lo que la deuda asciende a 208,5 millones, ha informado el Consell de Col·legis Farmacèutics de Cataluña en un comunicado.

Según los farmacéuticos, el incremento del 3% de la partida de farmacia que prevé el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2016 queda "muy por debajo" del incremento del 50% necesario para afrontar el gasto real en medicamentos dispensados desde las farmacias.

El colectivo ha reclamado medidas para que esta "insuficiencia presupuestaria" no perpetúe o agrave el retraso en el pago de fármacos dispensados a los ciudadanos, situación que se arrastra desde 2011.

El colegio ha subrayado que es necesaria una "financiación suficiente" para poner fin a esta problemática, y ha criticado que los 172,74 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondientes al primer trimestre del año no han servido para reducir la deuda existente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0