La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) remitirá al Tribunal Supremo (TS) la causa de la consulta del 9N al considerar que la investigación al exconseller y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, no puede separarse del resto del caso, y por tanto debe continuarla este tribunal por su aforamiento.
Según ha informado este lunes el TSJC en un comunicado, el juez remitirá una exposición razonada al Supremo "en los próximos días" porque ve inseparable la investigación a Homs de la que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.
Homs declaró el pasado lunes de forma voluntaria ante el TSJC, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era una causa política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", dijo entonces.
CDC cree que la causa por el 9N es un "juicio político" y dice que esto no lo cambia que lo juzgue el Tribunal Supremo. Según su portavoz, Marta Pascual, el 9N fue una ejercicio democrático, que no debería haber acabado en el tribunales.