Comunidades Autónomas

Bajada de impuestos en Galicia: El 99% no pagará Sucesiones y Donaciones

  • El Gobierno de Feijóo rebaja el tramo autonómico del IRPF
  • Promete una ayuda directa de 100 euros al mes por cada hijo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncuió ayer una rebaja del tramo autonómico del IRPF "para la mayoría de los contribuyentes" y la exención de tributar para los primeros 400.000 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que hará que no lo paguen el 99 de los gallegos. Así lo confirmó en el último Debate de Estado de la Autonomía de esta legislatura -a la que le resta un año-, dentro de un paquete fiscal que completó con lo que denominó "impuestos cero" para el rural, pues se suprimirán los tributos de la Xunta en las transmisiones de suelo rústico.

Según Feijóo, con estas rebajas impositivas, que se concretarán para 2016 con la aprobación el próximo lunes de los Presupuestos, Galicia estará "entre las CCAA con los tramos de IRPF más bajos para las rentas bajas y medias" y la práctica totalidad no tributará por Sucesiones y Donaciones, pues familiares ascendentes, descendentes y cónyuges se beneficiarán de la exención.

También anunció Feijóo, para los niños nacidos a partir del próximo 1 de enero una ayuda directa mensual de 100 euros para gastos básicos y apostó por dar continuidad a los programas para desempleados jóvenes y de larga duración. Prevé adoptar medidas para los empleadores que necesiten la atención de la Administración y, también en materia social, avanzó que el servicio de atención a dependientes incluirá 10.000 nuevos beneficiarios el próximo año.

Mayor capacidad de gasto

Feijóo confirmó que la mayor capacidad de gasto que tendrá para 2016, que será de unos 400 millones extra, se empleará "en exclusiva" a que "los gallegos perciban la recuperación económica" y que ésta "llegue a todos los hogares". En cuanto a la reciente remodelación de su Ejecutivo, la justificó en la necesidad de "afrontar el futuro con un Gobierno renovado", que aclaró no supone "cambiar de arriba abajo" las medidas puestas en marcha desde 2009. Feijóo tampoco eludió el debate territorial e identitario y defendió la singularidad de Galicia como parte del Estado, con críticas a los que pretenden atacar la España de las Autonomías y cuestionar la Constitución que las garantiza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky