
El presidente de ERC y número 5 en la lista de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la necesidad de concentrarse en las elecciones catalanas del 27S y "no distraerse" en hipótesis sobre si reeditar el acuerdo de Junts pel sí para las elecciones generales del mes de diciembre.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Junqueras ha respondido así a la oferta formulada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para repetir la candidatura unitaria en las elecciones generales si obtienen una mayoría clara el 27S.
"De momento hemos de ganar las del 27S, con la mayor claridad posible --ha sostenido--. Lo que nos jugamos es tanto que no es necesario que nos distraigamos".
En este contexto, Junqueras también ha abordado la comparecencia en el Parlament de Artur Mas y ha propuesto que los delitos de corrupción política "no prescriban nunca" y que tengan consecuencias sobre el patrimonio personal de los corruptos.
Según ha recordado, ERC ha propuesto esta medida ya en otras ocasiones pero "no ha recibido el apoyo mayoritario" de otras fuerzas.
A su juicio, la no prescripción de los delitos de corrupción política tendría un "efecto pedagógico" para evitar el mal de la corrupción, que hace daño a múltiples ámbitos.
PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN SÓLO EN DETERMINADOS MOMENTOS
En todo caso, ha señalado como curioso que el Gobierno de Mariano Rajoy "esté interesado en perseguir la corrupción de los otros solo en determinados momentos".