
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado esta mañana que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha amenanzado a la Generalitat de Cataluña con la intervención económica por parte del Estado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves.
Según ha declarado mas en una entrevista al RAC1, la amenaza estuvo dirigida a la Consellería de Economía catalana debido a la elevada deuda y las dificultades para cumplir con el déficit del 1,5% para este año. Para el president ésta es una línea roja que sería un motivo para convocar elecciones anticipadas en Cataluña, una de las posibilidades, o convocar una consulta popular.
Mas ha señalado que no se entendería la intervención "cuando además a Cataluña se le debe dinero". "Una de las posibles respuestas es que en algún momento haya elecciones anticipadas en función de las líneas rojas que se pise, entre ellas la de intervención"; otra posibilidad es el referendum, bajo la ley de consultas populare.
"A mi no me han advertido pero sí al departamento de Economia", pero "podemos ser intervenidos igual que puede ser intervenida España pero no se entendería porque estaría haciéndolo sobre una de las que está haciendo más por el déficit", ha insistido.
El jefe del Ejecutivo catalán ha dejado claro que CiU no prestaría apoyo parlamentario al PP en el Congreso de los Diputados.