Comunidades Autónomas

Cataluña financiará "por primera vez" canguros públicos para niños de hasta 14 años

  • Tendrán preferencia de acceso las familias monoparentales o en paro
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Foto: Europa Press

La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha anunciado que financiará "por primera vez" servicios de canguro públicos para niños y adolescentes de hasta 14 años.

En un comunicado este jueves, el departamento ha explicado que transferirá 20 millones de euros a ayuntamientos y consejos comarcales para que ofrezcan servicios de cuidados infantiles de proximidad y fuera del tiempo escolar.

La consellera Tània Verge ha pedido que Cataluña "reconozca la responsabilidad de gobiernos, comunidades locales y de todas las personas hacia los cuidados, las democratice y haga sostenibles las políticas de cuidados infantiles".

Generar tiempo para las mujeres

El Govern busca hacerse corresponsable de los cuidados porque quiere "generar tiempo para las personas que cuidan, que sobre todo son mujeres", lo que les potenciará su participación en el mercado laboral y los espacios de ocio.

Tendrán preferencia de acceso las familias monoparentales, las madres y tutoras víctimas de violencia machista, las mujeres en situación de paro de larga duración o mayores de 52 años, las mujeres migrantes, las familias con otras responsabilidades de cuidado acreditado y las familias con un bajo nivel de renta", si bien se promoverá el acceso universal a los servicios.

Verge ha celebrado que se cree "ocupación de calidad para personas que ya se dedicaban a los cuidados, que sobre todo son mujeres, o se quieren dedicar a ello", ha razonado. Se reconocerá y acreditará la experiencia profesional de las personas que se dedican a los cuidados infantiles, y se crearán bolsas locales y de proximidad.

La transferencia estará financiada a través de un plan del Ministerio de Igualdad

"Queremos que los trabajos de cuidados salgan de la informalidad y la precariedad", ha deseado la directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad, Núria Vergés.

La secretaria de Feminismos, Montserrat Pineda, ha defendido que los servicios se ofrezcan desde ayuntamientos y consejos comarcales: "Se ha decidido potenciar las políticas locales porque son las que están cerca de la ciudadanía. Queremos crear una red de cuidados municipal y de proximidad".

La transferencia, financiada a través de un plan del Ministerio de Igualdad, se realizará a los municipios de más de 20.000 habitantes y a los consejos comarcales, repartiéndola según la población de 0 a 14 años de cada territorio y la media de familias monoparentales en Cataluña, valorando otras particularidades como la dispersión geográfica o la ruralidad.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinfl4s y palmer@s corrut@s giratory doors
A Favor
En Contra

Que paga Sanchinflas!! Eso sí, para indepes y que hablen en catalufo adoctrinando a los lechones!! jaja

Puntuación 18
#1
Aitor
A Favor
En Contra

Menudo chiste. Ya no saben en q tirar el dinero para sus evangelismos ideologicos..

Puntuación 24
#2
Yesus
A Favor
En Contra

Los que van a vivir son los funcionarios 3 días de teletrabajo y encima canguro para irse tranquilito a por la compra al mercadona

Puntuación 23
#3
Be digital
A Favor
En Contra

Si yo me equivoco al hacer una transferencia me tiene quedar conformidad el beneficiario de la transferencia ....y ahora el Santander que se pasa todo por el arco de triunfo va hacer lo mismo ..

Puntuación 0
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Tendrán preferencia de acceso las familias monoparentales, las madres y tutoras víctimas de violencia machista, las mujeres en situación de paro de larga duración o mayores de 52 años, las mujeres migrantes, las familias con otras responsabilidades de cuidado acreditado y las familias con un bajo nivel de renta"

O sea, el 90% del dinero irá a parar a inmigrantes de la religión de paz.

Pronto leeremos la letra pequeña, mientras cuidan a los niños les darán clases de catalán.

Puntuación 19
#5
Maria
A Favor
En Contra

Y quien paga eso?

Tiene chufla, que yo que siempre trabaje tuve que apañarme, y pagar muchos canguros. Ahora en mi jubilación también tengo que pagar los canguros de los demás.

Estos, se han vuelto totalmente locos.

Puntuación 6
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Otro sumidero para el dinero público, ese que no es de nadie y que se puede administrar como a uno le da la gana. Lógico es que los impuestos nunca sean suficientes para tanto reparto. Como dice el dicho " mientras dura vida y dulzura ".

Puntuación 5
#7