Civil

Anulado un desahucio de alquiler social por no revisar a la baja la renta

  • El fallo asegura que la renta del alquiler social es una cuestión "de orden público"
  • La entidad eliminó del contrato la cláusula que obliga a revisar cada año la cuantía
  • La falta de cumplimiento por parte de la gestora implica la nulidad del desahucio

La Audiencia Provincial de Álava acaba de sentar un precedente que podrán utilizar a su favor los beneficiarios de alquileres sociales en riesgo de desahucio por el impago de su alquiler. A través de un fallo difundido ayer, de 24 de junio, la Audiencia anula el desahucio de un inquilino basándose en que la sociedad pública gestora (Alokabide) no revisó anualmente el precio del alquiler, a pesar de que las condiciones económicas del afectado habían empeorado y de que, por tanto, le correspondía pagar una renta menor.

Más noticias jurídicas en Ecoley.

El fallo, del que es ponente el magistrado Madaria Azcoitia, estima el recurso presentado por el afectado y revoca la sentencia procedente del Juzgado de Primera Instancia de Vitoria-Gasteiz. En aquel fallo se estimó la demanda de desahucio por falta de pago presentada por la entidad gestora, al considerar que el demandado no probó el pago de la renta o las circunstancias de la procedencia de la enervación (únicas causas que pueden alegarse en este tipo de proceso).

En su recurso, el afectado se basa en el Real Decreto 39/2008, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo -aplicable en el País Vasco-, así como en la Orden de 3 de noviembre de 2010, del Consejero de Vivienda, sobre precios máximos. También en los criterios manifestados públicamente en sede del Parlamento Vasco, en las que se ha venido asegurando que el límite de renta de alquiler es del 30 por ciento de los ingresos.

Así, el afectado asegura que durante 2012 abonó 1.340 euros de más, y en 2013 la renta se calculó inadecuadamente, sin atender a las solicitudes de revisión de la renta, que debían ser anuales. De hecho, el contrato por el que se renovó, transcurridos cinco años, su alquiler social, dejó de incluir la cláusula de revisión anual que sí aparecía en la primera versión.

Improcedencia del desahucio

Como respuesta, la Audiencia califica de "improcedente" el desalojo, y asegura que el hecho de que el procedimiento de desahucio sea sumario no impide que se revise su procedencia en una instancia superior. De lo contrario, se trataría de "una mera reproducción o renovación del desahucio".

Partiendo de esta idea, el fallo deja claro que la determinación de la renta, en este caso, "no es mera consecuencia de la oferta y la aceptación en el ámbito de la libertad de pactos del Código Civil, sino que se trata de una cuestión de orden público". De hecho, existe una sanción de nulidad para las rentas que superen los límites legales, "sanción que permite deducir la improcedencia de cualquier acción de desahucio o reclamación de rentas vencidas si realmente existen dudas razonables y una concreta impugnación sobre la determinación de la renta que se fijó en el contrato".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la mentira dela caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: AMENAZAR Y DESPEDIR ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON HIJOS Y EMBARAZADAS.

Puntuación -19
#1
Pensante
A Favor
En Contra

Nº 1, mira que eres cansina, dedica tus esfuerzos y tu tiempo, en buscar un nuevo trabajo, si es que ya te han despedido de la Caixa. Y no discrimines por sexo, ¿Acaso no tienen los mismos derechos los padres con hijos? Seguro que te habran dado un paston, por el despido.

Puntuación 11
#2
Pensante
A Favor
En Contra

Nº 1, te recuerdo que Caixabank es una empresa privada, y los que trabajan allí, no son funcionarios, en consecuencia no tienen el trabajo de por vida. Por este motivo la empresa puede despedir, pagando lo que marca la ley.

Puntuación 9
#3
Fuengirola
A Favor
En Contra

1.-Si realmente ves algo anormal en tu despido vete a un juzgado y denuncia pero por favor déjanos ya en paz que eres muy pesada.

Puntuación 6
#4
rana
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO

Puntuación -1
#5
tere
A Favor
En Contra

Hola 1: Suelo leer los comentarios del economista y la verdad es que eres insistente. Los bancos despiden a todo el mundo independientemente de su condición, no pienses que hay ninguna conspiración contra ningún colectivo en particular. Si hay algo anormal en tu despido deberías ponerlo en manos de la justicia, que aunque no lo parezca suele funcionar

Puntuación 0
#6