Cataluña

CaixaBank impulsará su digitalización con 70 millones del BEI

  • También obtiene garantías para financiar a pymes por 600 millones
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro. EE

CaixaBank recibirá por primera vez fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para uso propio. Se trata de 70 millones de euros para potenciar su digitalización, uno de los pilares de su plan estratégico 2019-2021.

Este dinero forma parte de un paquete de 300 millones de euros del BEI para modernizar la banca española mediante inversiones en innovación. CaixaBank será la segunda entidad en aprovechar esta línea de financiación, que ya rubricó Bankia en octubre de 2016 por 50 millones.

Con este dinero, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar prevé mejorar hasta 2020 el acceso a la información de sus clientes y la seguridad de las transacciones, con medidas como una mayor oferta de productos digitales, uso de blockchain como método de cifrado, despliegue del reconocimiento facial y mejora de los sistemas de pago a través del móvil.

La intención es mantenerse a la cabeza en innovación financiera, por lo que acumula varios premios, el último la semana pasada, como Banco más Innovador de Europa Occidental por la revista Global Finance por segundo año consecutivo.

Apoyo a las pymes

El acuerdo fue rubricado ayer entre la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de CaixaBank, que también dieron luz verde a la primera titulización entre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la entidad financiera española para facilitar crédito a pymes y empresas de mediana capitalización del país.

En este caso, el FEI aporta una garantía de 100 millones de euros sobre una cartera de préstamos de CaixaBank, que se compromete a cambio a destinar hasta 600 millones a financiación adicional para pymes.

El acuerdo se fundamenta en el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que es el pilar principal del Plan Juncker y que proporciona garantías a primeras pérdidas para permitir invertir en más proyectos de apoyo a la innovación y la creación de empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0