Cataluña

Foment pide al próximo gobierno de Barcelona que potencie la ciudad como referente económico

  • Defiende impulsar la logística, el comercio y apostar por la tecnología 5G
  • Incide en promover un turismo de calidad que conviva con los residentes
  • Pide que se aumente el parque de viviendas de alquiler
Ciudad de Barcelona / EE.
Barcelona

La patronal catalana Foment del Treball pide al gobierno que resulte de las próximas elecciones municipales que vuelva a potenciar Barcelona como ciudad de referencia económica.

Foment ha ordenado sus propuestas en dos ejes. Por un lado, las destinadas a impulsar la faceta económica de la ciudad, aprovechando activos de los que ya dispone –como la emprendeduría y su posición geográfica- y apostando por otros –como la tecnología 5G-. Y, por otro lado, mejorar la vida de los residentes en Barcelona –por ejemplo con la vivienda o el transporte público-, consiguiendo una buena convivencia con el turismo.

En relación a Barcelona como potencia económica, aconseja tomar el espíritu de los Juegos Olímpicos del 92 pero "no vivir de él". Es decir, coger la tónica de liderazgo de proyectos internacionales y apostar por ellos. Por ejemplo, empezando por la candidatura de Barcelona-Pirineos a los Juegos de Invierno.

Otros de los campos en los que se fija para mejorar la presencia internacional son los cruceros por el Mediterráneo, la posición estratégica en relación a las mercancías -gracias a los puertos de Barcelona y de Tarragona-, la emprendeduría, las startups y las incubadoras. El uso de estos activos atraería talento extranjero y retendría "el nuestro".

La logística, otro punto fuerte

Como palanca para atraer inversiones, la patronal opta por convertir Barcelona en la capital logística del sur de Europa. Pone de relieve que es necesario invertir en infraestructuras básicas en un plazo de 5 a 10 años, atravesando el corto plazo y los ciclos electorales. La clave es el "consenso" entre todos los partidos políticos para analizar cuáles son, realmente, las infraestructuras que necesita la ciudad.

Finalmente, en su paquete de medidas para conseguir que Barcelona despunte como referente económico, Foment pone el punto de mira en la tecnología 5G.

"Difícilmente puede hablarse de sectores competitivos empresarialmente sin una dotación de infraestructuras de comunicaciones que la conecten al mundo". Solicitan al próximo gobierno que apueste firmemente -y priorice- por crear las infraestructuras que sean necesarias para hacer posible la tecnología 5G en la ciudad.

Que no sea una ciudad dormitorio

Para que las calles de Barcelona tengan vida, la patronal apuesta por un comercio de calidad. Emplaza al próximo equipo municipal a luchar férreamente contra el top manta, las falsificaciones y la competencia desleal.

Por otro lado, también resalta el importante papel del comercio en el ecosistema de la ciudad y, por ello, aconseja generar mecanismos de colaboración público-privada en la toma de decisiones que puedan afectarle.

No criminalizar el turismo

Foment no comparte que se hayan criminalizado puntales de la economía del país como, por ejemplo, el turismo. Considera que se han producido "excesos de concentración", pero que no por ello hay que "criminalizarlo", sino que hay que "corregir" las situaciones que "ponen en riesgo el éxito del modelo turístico de Barcelona".

Algunas de las medidas que proponen son trabajar en la cualidad de Barcelona como destino, fomentando la innovación y profesionalizando el sector. Lo más importante sería lograr la convivencia entre este y la ciudadanía.

En resumen, "explicar de forma didáctica la contribución que el turismo hace en la ciudad". Conseguir un "turismo respetuoso con el entorno", y ello pasa por generar una oferta de calidad que atraiga un turismo que "interesa".

Sin olvidar a los residentes

La patronal catalana es consciente de que la vivienda es uno de los retos a los que se enfrenta el próximo gobierno en Barcelona, sea cual sea. "Las últimas modificaciones legislativas municipales –como la obligación del 30 por ciento de vivienda protegida en suelo urbano consolidado- restringen excesivamente el poco suelo disponible".

Así que, para paliar la poca oferta y los altos precios que ello comporta, Foment del Treball defiende agilizar el otorgamiento de licencias y "repensar" las últimas medidas legislativas, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler "de forma acelerada".

Con la mirada puesta en cómo se está transformando la movilidad, la patronal pide que el cambio en relación al coche sea sostenido, dándole un "tiempo de adaptación". De todos modos, considera que las nuevas energías que lo alimentan -más sostenibles- harán que el coche no pierda protagonismo como método de transporte en la ciudad.

Y, mientras tanto, reforzar la oferta de transportes -tanto públicos como privados- para que sea amplia y equilibrada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0