Cataluña

CoBuilderHub, la apuesta por el apoyo empresarial

  • Ofrecen espacios y recursos a las nuevas empresas para que puedan compartir proyectos
  • Ya tienen sus oficinas, en Sagrada Familia, casi llenas
  • Actúan como un polo de emprendimiento e innovación
Jorge Araújo, director general de CoBuilderHub / Autor: Luis Moreno.
Barcelonaicon-related

La ciudad de Barcelona se va configurando, poco a poco, como un auténtico polo de atracción para el emprendimiento tecnológico. Y muchas iniciativas y proyectos encuentran en la ciudad condal un terreno ideal para innovar en sus planteamientos.

CoBuilderHub, de reciente apertura, es un claro ejemplo de cómo una buena base, un buen equipo y una buena ubicación se transforman en un éxito casi inmediato. Para conocer de cerca el proyecto, sus inicios y sus planes de futuro, elEconomista visitó la primera sede de este ambicioso espacio y departió ampliamente con su director general, Jorge Araújo, informa Jordi Sabater.

Esta primera sede, ubicada al lado de la Sagrada Familia, es un espacio de 780 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas, con dos terrazas, 20 espacios libres y oficinas cerradas para casi 70 personas. Su moderno diseño, decoración interior y organización de los espacios convergen en crear una atmósfera de trabajo que seguro genera las sinergias necesarias.

Sinergias también imprescindibles para conseguir un ambicioso a la vez que innovador objetivo: integrar, en un solo lugar, los cuatro ecosistemas clave -corporaciones, inversores, emprendedores y expertos- para promover la cocreación bajo un modelo de innovación.

Jorge Araújo nos perfila rápidamente su intensa biografía. Licenciatura en Dirección de Empresas, dos años en el banco JP Morgan Chase. Deja el banco en 2010 y, junto a su hermano gemelo, empiezan a detectar cambios. La tendencia de los mercados hacia el entorno digital es un hecho y el mercado laboral un buen ejemplo.

Allí se busca flexibilidad, rapidez, eficiencia. Y ya existían, en países con mayor nivel de desarrollo, plataformas online especializadas en la búsqueda y contratación de talento. Los dos hermanos Araújo detectaron la oportunidad. Y nació Nubelo, en 2012 -junto a la unión de socios en Barcelona-.

En ella, Jorge lideró la expansión en América Latina, llegando al millón de usuarios hasta 2016, cuando Freelancer.com compró la plataforma.

Pocos meses después, y sin abandonar la idea de innovar, de emprender cerca de las nuevas tecnologías, surgió el nuevo proyecto, el CoBuilderHub, definido por ellos como "un nuevo polo de innovación en Barcelona". Araújo no está solo en el proyecto, pues este se creó fruto de la unión de Just Digital, inversores españoles y la argentina La Maquinita.

Just Digital es una agencia de desarrollo de producto digital que cuenta con representación en España, Andorra y Latinoamérica. Tiene un equipo de más de 30 profesionales y trabaja con startups creando los productos innovadores y con empresas como Andorra Telecom, CaixaBank o Telefónica en sus retos tecnológicos más complejos. La Maquinita Co., de la que es socio Nicolás Araújo, hermano de Jorge, es el espacio de oficinas compartidas más grande de Argentina con 10 sedes, una comunidad de más de 2.000 miembros y que ha desarrollado el primer centro de innovación en Argentina junto a Facebook.

Así, el proyecto, la idea del espacio del CoBuilderHub, es sencilla a la vez que ambiciosa e innovadora. Se trata de atraer a proyectos de emprendedores que puedan compartir unos valores y a la vez generar sinergias entre ellos.

Y con la ayuda del equipo impulsor, promover proyectos innovadores, ideas de negocios, nuevas compañías rentables y capaces de atraer a clientes. Definido muy bien por Jorge Araújo: "CoBuilder Hub busca cocrear y ayudar a impulsar empresas con un fuerte componente de colaboración con corporaciones. Creemos en la simbiosis entre corporaciones que buscan innovar y el tejido emprendedor como agentes de cambio necesarios."

Lee el artículo completo en la Revista Catalunya.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud