
Vector Ronda ha presentado este jueves Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que suman 392 empleados, y prevé presentar más el lunes hasta totalizar 800 despidos, la totalidad de su plantilla en Cataluña.
La compañía había anunciado los despidos hace un mes, cuando el gobierno catalán aprobó el decreto que obliga a las licencias de VTC a operar con un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos.
Sin embargo, ha esperado a oficializar los ERE a que el Parlament convalidase la norma, lo que ha sucedido este jueves en el pleno de la cámara catalana con los apoyos de JxCat, ERC, PSC, Catalunya en Comú Podem y la CUP, pese a que que el Consell de Garanties Estatutàries -organismo consultivo de la Generalitat- considera que estipular un tiempo mínimo de precontratación es incostitucional porque vulnera la libertad de empresa.
Los 392 despidos presentados este jueves corresponden a las empresas Vector Ronda, Forevertours Dream y Auto Andalucía, mientras que el resto de afectados hasta el total de 800 corresponden a otras empresas vinculadas al grupo y personal administrativo, cuyos ERE se prevén presentar el lunes.
En el último mes, la plantilla ya se ha reducido en 200 personas por la no renovación de contratos temporales que expiraban y por bajas voluntarias, según Vector, que argumenta que su continuidad en Cataluña es "inviable".
Argumenta que solo el 3% de los servicios de VTC en la comunidad son bajo reserva con antelación, y que el 98,5% de los trayectos se atienden en menos de 15 minutos.