
Las pymes industriales catalanas prevén crear más empleo este año que en 2018 pese a la desaceleración económica, que sí constatan en las ventas e inversiones.
Son datos de una encuesta elaborada por Gesop para Pimec entre el 10 de diciembre y el 11 de enero. El presidente de la patronal, Josep González, ha celebrado que las perspectivas para 2019 son mejores de lo que esperaban, dados los titulares económicos nacionales e internacionales: "Habrá desaceleración, pero no recesión".
Las pymes industriales catalanas llevan cuatro años mejorando en ventas generales, exportaciones, inversiones, empleo y resultados, si bien los crecimientos de 2018 ya fueron inferiores a los de 2017 con la excepción positiva del empleo, y la tónica se repite en las previsiones de 2019.
Además, en los últimos meses de 2018, un 19% de las pymes consultadas reconocieron que han notado una reducción de los pedidos. Que una quinta parte de las empresas encuestadas hayan visto caer los pedidos no es una buena noticia, pero cuatro quintas partes no han notado nada, hay que evitar el alarmismo", ha defendido el director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan.
González ha destacado el papel de la industria como motor de exportaciones y empleo, y ha reclamado a