El mercado logístico en Barcelona alcanzó, en 2018, un nivel de contratación de 665.000 metros cuadrados, una cifra récord que supone un incremento del 44,3% respecto del año anterior, según datos proporcionados por Savills Aguirre Newman. Durante dicho ejercicio, se realizaron un total de 63 operaciones frente a las 41 que tuvieron lugar en 2017-.
Esta evolución positiva se debe al empuje de los operadores de comercio electrónico, que se han consolidado como uno de los motores de mercado durante el 2018.
El último trimestre registró 11 operaciones: las más relevantes de este periodo entre octubre y diciembre fueron protagonizadas por Caprabo en la Zona de Actividades Logísticas ZAL- (25.000 metros cuadrados), por Mercadona en Ripollet (15.400 metros cuadrados) y por Global Talke en Tarragona (23.293 metros cuadrados en suelo de propiedad de Incasol).
En general, en estos últimos meses se han puesto en marcha grandes proyectos en la ZAL de Barcelona por parte de compradores de suelo finalista para hacerse su nave logística a medida. También destaca el dinamismo de los inversores y promotores en desarrollar este tipo de activos a riesgo.
El balance anual concluye que, durante el año pasado, el mercado logístico catalán añadió 459.112 metros cuadrados de nueva superficie, un 8% más que el stock generado en 2017. Para este 2019, las previsiones apuntan que se incorporarán 272.546 metros cuadrados menos de la mitad disponibles en concepto de arrendamiento- y, en 2020, se agregarían al mercado logístico un total de 68.500 metros cuadrados.
El centro, la mayor actividad
Las áreas del centro, junto a la primera corona, registraron los mayores niveles de actividad: más de 520.000 metros cuadrados de contratación. Ello supone un incremento de más del 55% respecto a 2017. Asimismo, en el centro también se encuentran las rentas más altas para las naves logísticas de gran calidad: el metro cuadrado ronda los 7 euros. Actualmente, la tasa de disponibilidad en este área se sitúa por debajo del 3%.
Previsiones de futuro
Para 2019, se prevé que los inversores y los operadores mantengan el interés por la zona centro-ZAL de Barcelona y por la primera corona industrial de la capital debido a sus conexiones, densidad poblacional y consolidación de dichas áreas así como por ser la ubicación preferida de los principales usuarios y productores-.