Cataluña

Fira de Barcelona ampliará sus instalaciones tras cerrar un 2018 récord

  • Este año ha ingresado 210 millones y logrado un ebitda de 29
  • Pau Relat releva a Josep Lluís Bonet al frente de la entidad
  • El nuevo presidente pide consensos y lealtad institucional
Pau Relat y Josep Lluís Bonet
Barcelona

Fira de Barcelona elaborará un plan estratégico para renovar el recinto de Montjuïc antes de su centenario (que llegará en 2028) y ampliar el recinto Gran Via, debido a la demanda de grandes eventos como el Mobile World Congress, ha anunciado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del consejo general de Fira, Ada Colau.

En una rueda de prensa tras un encuentro del consejo general, que no se reunía desde julio de 2017, ha oficializado también el relevo en la presidencia de Fira tras dos años de bloqueo por falta de acuerdo entre el Ayuntamiento, la Cámara de Barcelona y la Generalitat.

Será el empresario soberanista Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding. A punto de cumplir 50 años, es miembro del pleno de la Cámara de Barcelona desde 2010 y presidente de la comisión de internacionalización, así como consejero de Fira desde 2011. También ha sido miembro del comité organizador de Expoquimia, y desde este año es presidente del salón iWater.

Relat ha afirmado que Fira "es un proyecto de país" que ha contribuido a generar negocios y bienestar en el entorno, y que "ha sido un modelo exitoso por la unión de todas las instituciones y la sociedad civil". Ha añadido que, sobre la base del consenso y la lealtad institucional, Fira tiene un larguísimo recorrido.

De momento, 2018 ha sido un año récord, con unos ingresos de 210 millones de euros y un ebitda de más de 29. Los ingresos han crecido un 12% respecto a 2017 y un 25% respecto a 2016 -año ferialmente comparable-. mientras que el ebitda se ha incrementado un 44%.

El presidente saliente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado como hitos de sus 14 años de mandato el enfoque empresarial en la gestión de la entidad; la recuperación de la ambición y la internacionalización, que han llevado a Fira de Barcelona al Top 10 mundial en la organización de ferias. Bonet continuará vinculado a Fira como presidente de Alimentaria.

Tres de las seis personas que estaban hoy en la mesa de la rueda de prensa habrán cambiado de responsabilidades, o pueden hacerlo, en la próxima reunión del consejo de Fira, previsto para julio de 2019. Bonet deja ahora la presidencia de la entidad, tras haber ejercido el cargo desde 2004; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, no se presenta a la reelección en las elecciones que deben tener lugar en primavera, y Colau deberá luchar por mantener la alcaldía de Barcelona en las municipales de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0