Cataluña

El 'procés' deja a los funcionarios catalanes sin pagas extras

  • El Govern catalán les adeuda más de 1.000 millones de euros
  • El sector público y concertado catalán toma la calle contra los recortes
Manifestación en Barcelona.
Barcelona

El sector público catalán está inmerso en una explosión de reivindicaciones laborales sin precedentes, con movilizaciones en todos los ámbitos debido a la eternización de los recortes salariales y de condiciones laborales que se implantaron al amparo de la crisis económica y de la obligación de recortar el déficit público.

La austeridad se implantó en todas las Administraciones, pero la Generalitat de Cataluña es la única en la que los trabajadores que cobran de las arcas autonómicas -funcionarios, personal de empresas públicas y trabajadores de sectores concertados como la educación- todavía esperan el retorno de las pagas extras recortadas hace años con la promesa de su pago cuando mejorase la situación económica.

Sin embargo, la recuperación de la economía no ha traído la devolución de los ingresos salariales ni de otras medidas de contención del gasto que han tensionado las plantillas por directrices como las de no cubrir bajas ni jubilaciones, mientras los servicios públicos se resienten por falta de recursos. Y eso que el Govern saca pecho esgrimiendo que la economía catalana crece a mayor ritmo que la media estatal y la de la Unión Europea, aunque también se está desacelerando.

Un factor condicionante clave ha sido el contexto político, marcado por la hoja de ruta independentista y que ha llevado a legislaturas cortas, varias prórrogas presupuestarias -que suponen la imposibilidad de aumentar gastos porque se mantiene el techo del presupuesto anterior- y pocas iniciativas legislativas y ejecutivas para mejorar el día a día. Además, las que ha habido se han visto frenadas por la falta de disponibilidad presupuestaria, en la que se ha primado la construcción de estructuras de Estado para avanzar hacia la república catalana. Hay que tener en cuenta que Cataluña ha vivido elecciones autonómicas casi cada dos años desde 2010: Tras los comicios del 28 de noviembre de 2010 vinieron los de noviembre de 2012, septiembre de 2015 y diciembre de 2017, y las discrepancias entre JuntsxCat y ERC en el Gobierno catalán actual hacen plausible una nueva cita con las urnas en 2019, ya que han forzado su unidad solo hasta que haya sentencia de la causa judicial del procés.

Tampoco hay buenas perspectivas para que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 -cuyo proyecto está todavía pendiente de presentar- logren apoyos suficientes para salir adelante. El Govern prevé incrementar el gasto público en 1.600 millones de euros y mejorar los ingresos en 2.700 millones en 2019, gracias sobre todo al modelo de financiación autonómica y al progresivo aumento de la recaudación en el IVA y el IRPF debido al dinamismo de la economía. Pero ni siquiera en ese escenario optimista contempla cumplir sus compromisos pendientes con los sindicatos de la Función Pública, y los empleados públicos han dicho basta. La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta del Ejecutivo de Joaquim Torra de devolver a plazos hasta 2026 -con la condición de que sean aprobados los presupuestos anuales- las pagas extras recortadas en 2013 y 2014 y otras retribuciones, incumpliendo acuerdos del año pasado entre el propio Govern y los sindicatos, además de varias resoluciones del Parlament. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, calificaron esta propuesta de "insultante" y de "desprecio a los trabajadores públicos", y han convocado una huelga el 12 de diciembre en todos los servicios públicos y concertados de la Generalitat, así como en las universidades públicas, lo que suma unos 250.000 trabajadores. Mientras, el Govern calla.

Exigen recuperar este año un mínimo del 10% de la paga de 2013

Exigen recuperar este año un mínimo del 10% de la paga de 2013 -a lo que el Govern se comprometió por escrito en julio de 2017-, cumplir con la última resolución del Parlament -de octubre- para devolver en dos años -hasta 2020- la totalidad de las pagas de 2013 y 2014, y fijar un calendario de retorno del resto de derechos y retribuciones anulados desde 2010. Los sindicatos reprochan que la Generalitat se escude en el techo de gasto fijado desde el Estado para incumplir lo acordado, ya que recuerdan que los votos del PDeCAT y ERC -que se abstuvieron- contribuyeron a que no saliese adelante la votación del Congreso de los Diputados para elevar el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Según los cálculos de la Generalitat, devolver las pagas extras de 2013 y 2014 requiere unos 1.000 millones de euros.

El secretario de Política Institucional y Programas de la Federacón de Servicios Públicos de UGT de Catalunya, Carles Villalante, argumenta que todas las comunidades autónomas tienen techo de gasto y todos los ayuntamientos obligación de déficit cero, pero la Generalitat de Cataluña "es la única Administración que todavía no ha devuelto las retribuciones recortadas a sus trabajadores". En declaraciones a elEconomista, agrega que los gobiernos de Artur Mas -como presidente- y Andreu Mas-Colell -como conseller de Economía- aplicaron los recortes comunes a todas las Adminitraciones "y más", y ahora el resto ya han alcanzado acuerdos que van "más allá de lo que se recortó".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Separatismo=ruina total
A Favor
En Contra

Echadlos ya que podamos vivir todos en paz y prosperidad. Ya está bien. Sed sensatos.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Y qué esperaban, las embajadas y el 3% cuestan pasta además de ponerse los suerldos más altos de España los políticos catalanes

Puntuación 21
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Estos funcionarios son unos traidores. Votaron a quienes votaron para seguir hacia la independencia ¿quién las habló de recuperar la paga extra? Ahora resulta que bomberos y profesores (dos de los colectivos más implicados en el golpe de estado fallido) se bajan del carro y quieren cobrar los atrasos!!!! la apertura de embajadas y la construcción nacional tiene un coste, que no siempre van a pagar en exclusiva el resto de españoles, alguna vez les tenía que tocar a los catalanes.

Puntuación 18
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Está claro que Cataluña aporta a España entre 9000 millones que dice el Gobierno y 16.000 que dice la Generalitat.

Está claro que con lo que cuestan las embajadas catalanas (entre 2 y 6 millones según el Gobierno o la Generalitat) no hay para pagar los 1000 millones de las extras retrasadas. Aparte hacen labor de promoción de Cataluña, no son solo políticas.

En la prensa española siguen engañando a los españoles diciéndoles que por culpa de las embajadas no se pueden pagar los sueldos. Esa propaganda da votos.

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Puntuación -22
#4
DAS
A Favor
En Contra

QUE SI RAMONCILLO QUE LA PRENSA ESPAÑOLA ENGAÑA Y LA CATALANA DICE LA VERDAD

ESPAÑOLES MALOS CATALANES BUENOS

ESPAÑOLES ASESINOS CATALANES BUENOS

VENGA YA ANDA TONTAINA QUE ERES UN PESADILLA

PERO TRANQUILO QUE LLEGA VOX Y SE OS VA A ACABAR LA TONTERIA QUE TENEIS

Puntuación 16
#5
ángel
A Favor
En Contra

pobrecillos, qué mal viven los funcionarios. Con todo lo que trabajan y lo poco que ganan y los pocos días libres que tienen. A dónde vamos a parar....

Puntuación 2
#6
koke
A Favor
En Contra

El govern catalán no gestiona y no gobierna. Solo les interesa la independencia y los presos y mientras tanto los ciudadanos catalanes están absolutamente olvidados y no se toman decisiones que no sea ir por el único camino que conocen que es la la "independensia". Así os va a los calanes con los catalufos.

Puntuación 12
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Que se lo pidan a Torra , disfruten lo votado...

Ahora será culpa de Madrid seguro

Puntuación 12
#8
En Andalucía tampoco
A Favor
En Contra

En Andalucía también nos las deben.

Puntuación -2
#9
Constructor
A Favor
En Contra

Que no lloren, que son los funcionarios que más cobran, 700 euros más al mes que los del Estado y además ellos tienen el proces y sus embajadas de lujo, que más quieren...

Tienen lo que han votado ajo y agua...

Puntuación 11
#10
Ceuti
A Favor
En Contra

Alguien tiene que pagar la vida de lujo de los traidores a Cataluña que han huido.

Puntuación 8
#11
Facundo
A Favor
En Contra

Ya se encargan los gobiernos nacionales y territoriales de beneficiarlos entre prejubilaciones, mejoras en las condiciones, equiparaciones y aumentis de plantillas cuando teníamos una tasa de paro del 15 % y mismo número de funcionarios que cuando teníamos un 9%

Puntuación 3
#12
ronin from japan
A Favor
En Contra

Si vuestros sinvergüenzas y golpistas de dirigentes que teneis en la preciosa Vataluña no hubiese despilfarrado con la mierda del oligofrénico proceso, ahora tendríais más que de sobra para todas las extras.

Ir a reclamárselo al vividor del puchi a Waterloo, que seguro que está muyyy preocupado por vuestras pagas extras, se estará poniendo morado de moules frites, gueuze y chocolate de Pierre Marcolini, el muy sinvergüenza y vividor y vosotros como tontosssss seguís detrás de él, pa mear y no echar gota.

Puntuación 4
#13
Ximo
A Favor
En Contra

Y como siga el gobierno haciendo tantas concesiones a los funcionarios estando las arcas tocadas igual tienen congelación salarial.

Puntuación 1
#14
Luis
A Favor
En Contra

Normal con prejubilaciones a los 59 años para municipales, mejoras de condiciones ampliaciones de plantillas, más días para conciliación familiar, equiparación salarial, todo son prebendas para los funcionarios desde nación , pasando por autonomías, a aytos.

Puntuación 0
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pobrecillos, se quedan sin extra. Y con lo trabajadores que son...

Puntuación -1
#16
Ramón
A Favor
En Contra

La gran mayoría de funcionarios están a favor de las politicas del gobierno que les legisla y son nacionalistas e independentistas. Además que son un colectivo con fuerza y con buena salud en sus condiciones/salario. Mantener una autonomía con sus desfases soberanistas tiene un coste.

Puntuación 0
#17
pablo
A Favor
En Contra

!"PERO SI HAY DINERO PARA EMBAJADAS Y PARA LOS LAMECULOS, PELOTAS, PALMEROS Y ESPECIALISTAS DEL "MAMIBLU". "!.

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

estimados señores, en galicia tampoco la xunta nos ha devuelto las pagas extras que dejamos de cobrar por decisión de los politicos autonómicos.

Puntuación 2
#19