Cataluña

ERC renueva su cúpula para completar su giro estratégico

  • Junqueras y Rovira se mantienen al frente del partido mientras Vilalta asciende
  • Campuzano se mantiene como portavoz del PDeCAT en el Congreso
  • Siete candidatos optan a relevar a Xavier Domènech en Podem
Sergi Sabrià y Marta Vilalta. Efe
Barcelona

Los partidos catalanes están empezando a renovar sus cúpulas para afrontar el otoño caliente que se prepara en la comunidad y tomar posición en el tablero político surgido de las elecciones del 21-D, con la vista puesta en las municipales y europeas de 2019.

El primero en renovar su dirección ha sido ERC, que ayer anunció la entrada de Marta Vilaret, Georgina Oliva, Sus Martí y Natàlia Garriga a su Ejecutiva Nacional. Con todo, la novedad más destacada fue el ascenso de la actual portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, al cargo de vicesecretaria general de la formación.

ERC mantendrá a Oriol Junqueras (actualmente preso en la cárcel de Lledoners por su papel en el 1-O) como presidente y a Marta Rovira (huida a Suiza) como secretaria general.

La renovación de la cúpula de Esquerra coincide con su giro estratégico ante el proceso soberanista, cuya posición ha pasado de apostar por la unilateralidad a rechazar cualquier "atajo" para lograr la independencia -que debería pasar por un referéndum legal pactado con el Estado- y a defender un Govern estable que apure todas las posibilidades de autogobierno.

Por el contrario, el PDeCAT no prevé de momento cambios en sus cargos de máximo nivel, tras defenestrar a Marta Pascal en la Asamblea Nacional de la formación celebrada en julio. De hecho, su sustituto al frente del partido demócrata y actual presidente de la formación, David Bonvehí, confirmó ayer a Carles Campuzano como portavoz en el Congreso.

Por su lado, Podemos deberá elegir entre siete candidaturas para renovar la dirección del partido en Cataluña, tras la renuncia de su secretario general, Xavier Domènech.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin