Cataluña

La creación de empresas baja otro 10% en Cataluña tras un año de caídas

  • Madrid es líder con un crecimiento del 2% en nuevas sociedades
  • País Vasco y Comunidad Valenciana también registran avances
  • Junio fue el mes del año en que menos compañías catalanas nacieron
Foto: Getty
Barcelona

La creación de sociedades mercantiles continúa siendo negativa en Cataluña después de un año, con un descenso promedio de 14,5 puntos en la variación interanual.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la creación de empresas en Cataluña cayó un 10,8 por ciento en junio respecto al año pasado, hasta 1.503 sociedades. Además, la autonomía también experimentó un aumento del 1,7 por ciento en la disolución de compañías. Los resultados de junio son también negativos en el conjunto del Estado, donde se crearon un 2,5 por ciento menos de empresas, pero se redujo la disolución 4,3 puntos.

La peor caída en la creación de empresas en Cataluña fue el pasado mes de septiembre, cuando disminuyó un 26,6 por ciento respecto al año anterior ante la incertidumbre del referéndum del 1-O. Abril de este año, sin embargo, fue la excepción de esta tendencia, con un repunte positivo del 2,7 por ciento.

Desde octubre de 2016, la creación de empresas en la autonomía catalana ya empezó a experimentar altibajos, pero no fue hasta enero de 2017 cuando las caídas empezaron a ser significativas, obteniendo un 8,8 por ciento de promedio en el primer semestre, con un pico de 16,4 puntos en abril.

La tendencia negativa en el crecimiento empresarial catalán encadenó este junio tres meses en negativo. El descenso empezó en abril, cuando la creación de nuevas empresas disminuyó un 11,6 por ciento respecto al mes anterior.

La cifra se mantuvo estable en mayo, pero fue en junio cuando se obtuvo el peor resultado del año en número de compañías creadas. A pesar de ello, los resultados de este mes no superaron los mínimos de septiembre de 2017, con 1.015 sociedades constituidas, el peor dato desde 2012.

Madrid crece un 2%

La evolución catalana contrasta con la de Madrid, que registró un incremento del 2 por ciento. En cifras absolutas, la comunidad madrileña lideró la creación de empresas en junio con 1.909 nuevas sociedades. Asimismo, la disolución se redujo 4,3 puntos interanualmente.

En el conjunto de España, se crearon 8.123 empresas, un 2,5 por ciento menos que el mismo mes de 2017. Por otro lado, el capital suscrito en ampliaciones de capital experimentó un gran descenso del 84,6 por ciento, hasta algo más de 1.185 millones de euros.

Por comunidades autónomas, el País Vasco creció 12,7 puntos con 248 nuevas compañías; la Comunidad Valenciana aumentó un 5,5 por ciento el número de nuevas sociedades respecto al mismo mes del año anterior con 956 empresas, y La Rioja registró un crecimiento interanual del 75 por ciento tras la creación de 42 empresas. Donde más retrocedió la producción empresarial fue en Cantabria (-26,5 por ciento), Aragón (-25,9 por ciento) y la Comunidad Foral de Navarra (-19,4 por ciento).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado