
La firma catalana de moda Lola Casademunt ha renovado su imagen y estrategia para crecer en España y en el exterior, para lo que ha fichado a responsables de diseño, compras, logística y comercio electrónico de grandes marcas, como Inditex, Mango y Coca-Cola.
La transformación responde a la reorganización accionarial de la compañía realizada a principios de año y que ha situado como única propietaria a una de las hijas de la diseñadora que fundó la marca y le dio nombre.
Maite Gassó, que trabaja en la empresa desde los 19 años, compró la participación de su hermana Mar Gassó y ahora pilota Lola Casademunt como directora creativa, mientras que ha apostado por incorporar profesionales con experiencia en grandes empresas en el resto de departamentos para dar un nuevo impulso a la marca, que prevé abrir tiendas propias en España y abordar la internacionalización a través de franquicias.
Lola Casademunt facturó 5 millones de euros en 2017, un 25% más que en 2016 y un 68% más que en 2015, y este año prevé alcanzar unas ventas de 8,5 millones de euros. De los ingresos del ejercicio pasado, el 95% procedieron de España y el 5% del extranjero (principalmente Francia, Portugal e Italia), mientras que el comercio electrónico era hasta ahora testimonial, con un peso en las ventas inferior al 1%.
Esto empezará a cambiar antes de septiembre con la apertura de una nueva web, con la que prevén que las ventas online lleguen al 5% del total de facturación a medio plazo, dentro de una estrategia comercial omnicanal. Hasta ahora, el grueso del negocio provenía de tiendas multimarca -con presencia en 714 establecimientos-, pero Lola Casademunt va a potenciar otros segmentos.
A las tres tiendas propias existentes de Salamanca, Palma de Mallorca y Toledo se suman este mes de junio Reus y Girona; en agosto Barcelona, y en octubre Madrid. Seguirán el concepto de tienda insignia, con al menos 100 metros cuadrados y buenas ubicaciones, e incluirán la línea premium Maite by Lola Casademunt.
La firma también crecerá en los espacios que ocupa en El Corte Inglés -ya está en 14 y añadirá otros cinco antes de fin de año-, y este mes de junio abrirá un outlet en Palafolls (Barcelona) -ya tenía uno en Madrid-.
Respecto a las franquicias, a las cinco actuales en España se sumarán una decena entre septiembre y noviembre, y también el modelo de franquicias es el que se utilizará a nivel internacional. De aquí hasta final de año, la previsión es inaugurar tres franquicias en Italia y cuatro en Sudamérica (México, Panamá, Colombia y Caribe).
De momento, la nueva etapa de la marca se está financiando con capital familiar de Maite Casademunt, y la fabricación de los diseños sigue externalizada en el extranjero, aunque también quieren acercar parte de la producción a España en el futuro, buscando el punto fuerte de cada lugar, como los bordados a mano en India, las sedas en China, el punto en España.