Cataluña

Quim Torra, el candidato elegido para desbloquear la investidura catalana

  • Puigdemont designa a un sucesor provisional para dar continuidad al 'procés'
Quim Torra, en un discurso en el Parlament. Foto: AFP

El enredo de la investidura catalana se acerca a su fin. El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, anunció ayer que designa como candidato al expresidente de Òmnium Quim Torra para "desplegar el mandato del 1-O y construir el país de libertades y derechos que millones de personas están reclamando". En un vídeo emitido por Internet, Puigdemont agradeció a Torra el "sacrificio" de aceptar esta nominación en "unas circunstancias tan extremas".

Fuentes parlamentarias afirman que Torra cumple con los requisitos para recibir el espaldarazo de Puigdemont, ya que se trata de un diputado "próximo" al líder de JxCat y que aceptaría la tarea de ser un dirigente provisional hasta que los independentistas se planteen investir nuevamente al expresidente. Las mismas fuentes indican que el perfil de Torra es el de un independentista partidario de mantener la línea del expresidente en el pulso con el Gobierno. El diputado de JxCat afirmó en marzo que su formación no renunciaría "ni un milímetro" a defender la república catalana.

Gobierno interior

A pesar de esta designación, Puigdemont se reservó la autoridad para delimitar las competencias del futuro Govern, a quien atribuyó "la gobernación interior, la defensa de los derechos nacionales frente a un Estado autoritario y la recuperación de las competencias y recursos laminados sistemáticamente" por el Ejecutivo central. Por otro lado, el que denominó Consejo de la República deberá desplegar desde el extranjero el "mandato" del 1 de octubre. El expresidente se atribuyó estas prerrogativas a partir del resultado del 21D, que "renovó la mayoría independentista tras el cese ilegítimo de todo un parlamento y de todo un gobierno" y lamentó que "el Estado sigue sin respetar estos resultados", como a su parecer se ha demostrado con el "bloqueo" de las candidaturas de Jordi Sànchez, Jordi Turull y el mismo Puigdemont.

El anuncio del expresidente catalán se adelantó así a la reunión que la cúpula de JxCat celebrará hoy en Berlín, y que contará con la presencia de líderes del PDeCat. Además, la designación de Torra se produce dos días después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de la Presidencia, que pretendía habilitar una investidura a distancia de Puigdemont, liquidando así la última posibilidad del expresidente de volver a su cargo.

Torra, escritor, editor y diputado de JxCat, licenciado en Derecho y miembro de Òmnium y de la ANC, fue impulsor de una demanda contra el Tribunal Constitucional (TC) en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo por la sentencia de la corte española sobre el Estatut, aunque las instancias europeas rechazaron la iniciativa, informó Ep. Cuando la presidenta de Òmnium Muriel Casals se incorporó en 2015 a la lista electoral de JxSí como número 3 por Barcelona, él fue designado presidente interino -era el vicepresidente-, hasta que en diciembre de 2015 se eligió a Jordi Cuixart como líder.

Con la formación de JxCat, se incorporó como independiente en el número 11 por Barcelona, y logró escaño en las elecciones del 21 de diciembre -entraron los 17 primeros de la lista provincial-. También fue gerente de Fomento del distrito barcelonés de Ciutat Vella durante el mandato de Xavier Trias (PDeCat), y en junio de 2012 asumió la dirección del Born Centre Cultural -actual Born Centre de Cultura i Memòria-, cargo que dejó en septiembre de 2015, tras el triunfo de Ada Colau en las municipales.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajajaj
A Favor
En Contra

Ya tenemos el perrito que lamerá el ojete a su dueño cuanto entre en prisión y se lo destrocen los sodomitas.

Puntuación 15
#1
Eramos pocos y pario la abuela...
A Favor
En Contra

Los tweets de Queen Porra son bastante racistas. Se habra mirado al espejo?

Puntuación 11
#2
Paquito
A Favor
En Contra

¿Le han mirado por detrás?....

Porque seguro tiene un hueco para meter el brazo, como tiene Monchito, el muñeco de José Luis Moreno, o Dña, Rogelia, de Mary Carmen.... Pero a diferencia de estos íºltimos, este personaje, le mete el brazo un huido de la justicia española.

Otro..... "Mas" que acabará igual que los demás....

Puntuación 16
#3
Santiago, currando
A Favor
En Contra

Se llama como el de Corea del Norte.

Puntuación 9
#4
incierto
A Favor
En Contra

¿ CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA

NACIí“N - ¡¡ HAY QUE ACLARARLO CON ESTE

RAJOY !! - CIMENTADA EN LA INDIGNIDAD A

LA QUE NOS HAN CONDUCIDO A TODOS,

LOS ZPeste-RUBALCABA-¡¡ RAJOY !!.....

EN LA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INDIGNIDAD !!!!!!!!!!!!!!

CREO QUE DEBE PLANTARSE CON TODA

FIRMEZA CIUDADANOS ¡¡¡¡ YA !!!!

Puntuación 4
#5
incierto
A Favor
En Contra

¿ CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA

NACIí“N - ¡¡ HAY QUE ACLARARLO CON ESTE

RAJOY !! - LA ESPAí‘OLA, CIMENTADA EN LA

INDIGNIDAD

A LA QUE NOS HAN CONDUCIDO A TODOS,

LOS ZPeste-RUBALCABA-¡¡ RAJOY !!.....?

EN LA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INDIGNIDAD !!!!!!!!!!!!!! .

CREO QUE DEBE PLANTARSE CON TODA

FIRMEZA CIUDADANOS ¡¡¡¡ YA !!!!

Puntuación 1
#6
vaya estadistas de mier
A Favor
En Contra

jajajajajaaj

otro saco de patatas

el porras

jajajajaaj

también se cree superior esta especie de cretino administrativo chorra

todo sin ánimo de ofender

Puntuación 4
#7
a mas a mas
A Favor
En Contra

Otro iluminado, quizá peor, mucho peor que su mentor golpista. Sin cerebro, se enfrenta a lo que le dicten desde fuera. No le doy 3 meses antes que se enfrente a las consecuencias de sus actos ante la Justicia. Al tiempo.

Puntuación 4
#8
ronin
A Favor
En Contra

Dios los junta y ellos se crí¬an, el mismo perro con distinto collar. Para acabar con este culebrí²n catalí n del que estamos todos ya hasta los mismí¬simos cojones y del despilfarro que estamos pagando entre todos, hace falta una mano pero que muy dura, marianiko el corto ya NO da mí s desí¬, estí  acabado.Sr Rivera, mano dura, esperamos todos que ganes con mayorí¬a absoluta y acabes con toda la chusma indepedentista de este paí¬s, pleno empleo y tolerancia 0 con violadores y delicuentes, casi nada.

Puntuación 2
#9
kk
A Favor
En Contra

Los aprovechateguis y batasunos del aguilucho se cabrean....todo os viene mal, cuando hay crisis catalana, malo...cuando se soluciona, peor.

Puntuación 0
#10
ine
A Favor
En Contra

Con conocimiento de causa, el Señor Quim es un iluminati con muy mala baba y no le importará inmolarse por la causa, sino al tiempo.

Puntuación 3
#11
Torrat catala
A Favor
En Contra

Qin torrat mos han posat. Bufffffff¡¡¡¡

Puntuación 4
#12
das
A Favor
En Contra

vaya carita de sindrome de down!!!

Puntuación 5
#13
Eso es.
A Favor
En Contra

13: Este elemento no tiene la dignidad ni la inteligencia bondadosa de los Down, está lleno de odio, o sea lo contrario; ahora, eso sí­, estoy de acuerdo en que las facciones las tiene, probablemente sea una degeneración de Down en mala persona.

Puntuación 3
#14
cholo
A Favor
En Contra

Eso de presentar un escrito en un juzgado alemán pidiendo la extradición de Puchi comparándole con Hitler ¿en serio?, ¿lo hacéis a posta o es que sois así­ de ineptos?

Puntuación -3
#15
KLO
A Favor
En Contra

Suma y sigue... O sigue el circo.

Este fulano además de Separatista, Supremacista, Xenófobo es igual que su antecesor, el clásico Tornacollons (figura muy carismática dentro del Nacionalismo por ser un simple tocapelotas). y su cometido irá en ese sentido, pasando totalmente de las preocupaciones de la c iudadaní­a.

Puntuación 2
#16
Prototipo independentista
A Favor
En Contra

Se confirma, la premisas fundamentales para ser nacionalista catalan son tres: Nivel intelectual bajo, cobardia alta e imagen patetica

Puntuación 5
#17
manuel
A Favor
En Contra

Sr. Quin Torrat vergonya es una palabra que no han dejado de pronunciar nunca solo españoles de Cataluña incluido usted , jamas he pronunciado vergonya ni de coña y como yo casi todos los que hablamos castellano,

y si hablamos de vergí¼enza es de tener poca lo que usted escribe y ha borrado en twitter.

Puntuación 3
#18
das
A Favor
En Contra

para 17: las tres premisas son: sel aldeano, provinciano e ignorante

derecho a decidir ?????troceamos catalunya en municipios y losq ue voten si que se vayan a la mierda, hay que trocear catalunya y que mejor excusa que la del derecho a decidir

o que pasa que se puede trocear españa y catalunya no???

Puntuación 4
#19