Cataluña

Cataluña-España, ¿Es posible el diálogo?

Este diálogo es imprescindible, pero de qué modo se articula. La visión internacional de la situación catalana no es la misma que la visión interna. Los países occidentales no comprenden que los políticos catalanes se encuentren en prisión preventiva-antes de juzgarlos- por defender unas ideas e incumplir unas leyes políticas sin que hubiera altercados violentos, muertos o revolución. Tampoco comprenden el inmovilismo, parálisis diría, del Gobierno de España, ante esta situación. También observan con extrañeza que los dirigentes nacionalistas catalanes se arrogan unas ideas y pretenden unas políticas, cuando carecen de los votos necesarios para ello y solamente representan a la mitad de la población de su autonomía.

Este asunto, planteado tal como está, puede durar años y años. La falta de voluntad política del Gobierno de España, y la voluntad de supervivencia de los políticos independentistas, pueden eternizar el problema y, como siempre, quien sufrirá las consecuencias será la población catalana, que se verá indefensa en una Cataluña olvidada y empobrecida.

Es necesario el diálogo entre las tres partes en conflicto, Gobierno de España, Cataluña independentista y Cataluña no independentista. Hemos de reconocer que, este deseado diálogo, hoy es inviable. Para conseguir iniciarlo, deben darse unos condicionantes nuevos:

1.- Un nuevo gobierno de España. Llevamos siete años en los que Rajoy no se ha movido si un solo milímetro de sus posiciones iniciales, dejando la solución en manos de los jueces. Ya es conocido lo que ocurre en estos casos: las partes pierden el control de los asuntos y las decisiones judiciales no son del agrado de nadie. Los jueces piensan por sí mismos y la interpretación de las leyes son diferentes en países diversos. Debe encontrarse una solución política a un problema político, y Rajoy no puede ser parte en esta búsqueda por su incapacidad de visionar el conflicto. Un nuevo gobierno requiere elecciones generales.

2.- Los políticos independentistas deben asumir que no representan a todos los catalanes, que representan a una mitad de ellos. En Cataluña se debe formar un gobierno de coalición entre los dos grupos, ponerse de acuerdo en aquello que deberá negociarse y comenzar a administrar la autonomía, que en estos momentos carece de gobierno y dirección. Este gobierno de coalición sí que representa a todos los catalanes.

Si los ciudadanos no presionamos en esta dirección tendremos conflicto para varias generaciones. Es necesario que le gente lo sepa, el político vive del conflicto y si no existe, lo crea.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CHUCHI
A Favor
En Contra

El pulso está iniciado y los independentistas que pensaban que el fruto, después de tantos años tratando de alcanzar un solo objetivo sin que nadie les pusiese ninguna cortapisa, estaba en su punto, han quedado sorprendidos de la reacción de dentro y de fuera.

Pero una vez han iniciado el camino y radicalizado a su parroquia, así­ como ofendido a los demás, y habiendo errado en cuanto al apoyo social que tení­an, solo se han fijado en el mundo oficial que ellos dirigí­an sin salir a los rincones donde la idea de España y lo Español no se ha movido, en vez de admitir que sus expectativas se han cumplido hasta cierto punto y que sus polí­ticas han dado su fruto, pero que el resultado, de momento, no es suficiente y el procí¨s, a partir de ahora se deberí­a plantear de otra manera, siguen en la confrontación y el enredo.

Y es curioso por que con el resultado de las elecciones, si formasen gobierno dispondrí­an nuevamente del poder y los medios, y ellos que ya saben como manejarlos, podrí­an continuar caminando hacia su objetivo sin grandes oposiciones, pero lo quieren y lo quieren ya, y, de momento, lo que han conseguido es que la otra parte, por si no lo tení­a claro, se haya dado cuenta de lo que pretenden, así­ que se supone que aquello de a toda acción………., ahora estando avisados pondrán los medios a su alcance para neutralizar sus acciones, de modo que dificilmente se abrirán puentes dialogo, mas bien la grieta cada vez será mayor.

Puntuación 1
#1