Cataluña

La juez Lamela procesa a Trapero y a la cúpula de los 'Mossos'

  • La Audiencia Nacional les imputa cargos por sedición y pertenencia a una organización criminal
  • La justicia investiga el papel de la policía autonómica en el 1-O y el registro del Departamento de Economía
El ex mayor de los 'Mossos de Esquadra', Josep Lluís Trapero EFE

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha procesado al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por dos presuntos delitos de sedición y uno de pertenencia a organización criminal. Este tribunal investiga a Trapero y el resto de líderes de la policía autonómica por su papel al mando del cuerpo durante los hechos del 20 y 21 de septiembre ante la Conselleria de Economía y el referéndum del 1-O, remarcando la "inacción" del cuerpo ante los mismos para evitar incidentes.

Lamela llevará a juicio, además de al exjefe de los Mossos, a la intendente Teresa Laplana, por un delito de sedición por los incidentes de la conselleria; y al exdirector del cuerpo Pere Soler y al exsecretario general de Interior Cesar Puig, segundo de Joaquim Forn durante los hechos, ambos por un posible delito de sedición durante el 1-O, y por pertenencia a organización criminal. Sobre este punto, la magistrada señala una "utilización ilegal de los Mossos al servicio de los intereses secesionistas".

Tras conocerse la noticia, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, valoró la decisión como una "injusticia flagrante" y mostró su apoyo a los procesados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin