Cataluña

Junqueras dice que está en prisión por no esconderse

  • Confía en salir para ser investido si es elegido 'president'
  • Marta Rovira afirma que encontrarán la manera de entenderse con la CUP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que no ha podido participar en la campaña electoral catalana por estar en prisión preventiva, fue ayer entrevistado por teléfono.

Lanzó una afirmación con la que puede darse por aludido el presidente cesado, Carles Puigdemont, huido a Bruselas.

El cabeza de lista de los republicanos dijo en una entrevista radiofónica en Rac1 que está encarcelado por ser consecuente con sus actos y dar la cara: "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad".

Aseguró que sus convicciones se han visto reforzadas y confió en que podrá salir de prisión para ser investido en el Parlament si es elegido presidente de la Generalitat. "Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar", agregó.

Con ello, da al traste con el argumento de Junts per Catalunya de que el presidente legítimo es Carles Puigdemont y es quien debe ser investido si gana un partido soberanista -y ERC es el que lidera las encuestas electorales-.

Mientras, ERC sigue haciendo guiños a la CUP. La número dos de las listas republicanas, Marta Rovira, dijo ayer a Efe que, a partir del 22-D, encontrarán la manera de entenderse.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky