Cataluña

La ingobernabilidad de Cataluña bloquearía inversiones y avivaría fugas

  • Un 'Govern' rupturista o la falta de pacto entre los constitucionalistas son los peores escenarios
  • Los inversores internacionales están pendientes de las urnas para reactivar inversiones paradas

Una de las frases más repetidas en el independentismo catalán durante los últimos meses ha sido "el mundo nos mira". Y es cierto. La inestabilidad política generada por la declaración de independencia, que ha provocado la fuga de 3.000 empresas, y la continuada revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la autonomía y para el conjunto del país -ayer llegó la del Banco de España-, convierten las elecciones del 21 de diciembre en una cita clave.

Los resultados pueden inclinar la balanza hacia la estabilización de la economía y la reactivación de las inversiones -con la posibilidad de recuperarse crecimientos económicos similares a los de la primera parte de 2017-, o bien hacia el lado de la inestabilidad y el bloqueo de las inversiones.

La línea roja -en un caso y en el otro- es dar vida a un Gobierno que se circunscriba al marco legal español y una legislatura "normal" en cuanto a duración; es decir, de cuatro años. Asimismo, el papel que puedan adoptar la CUP y Catalunya en Comú también condicionará, según las fuentes consultadas, la buena salud económica de Cataluña y de España. "La experiencia en la gestión de Ada Colau, que se traslada a Catalunya en Comú, no ha sido positiva para los inversores", apunta Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Para este experto, el peor escenario posible sería repetir el Govern anterior, con un pacto entre partidos independentistas apoyados por los cupaires, que prolongarían la situación de tensión continuada con el Gobierno de Mariano Rajoy y el discurso de la unilateralidad contraria a la ley.

No obstante, este resultado no es el único que puede salir de las urnas el 21-D y que sería negativo para la economía catalana. Tanto Miguel Ángel Bernal, como Javier Santacruz, investigador de la Universidad de Essex, coinciden en que si los partidos constitucionalistas lograran suficientes votos como para poder gobernar, pero no se pusieran de acuerdo en un Govern -con los resultados que anticipan las encuestas al menos sería necesario que Catalunya en Comú se abstuviera-, la inestabilidad también se reinstalaría en la economía y se aceleraría la fuga de empresas que ahora se ha atemperado. "Sería un suicido colectivo que no se pusieran de acuerdo", opina Santacruz. Una nueva convocatoria electoral por esta razón reforzaría al independentismo más duro, prolongaría la situación de desgobierno y de inestabilidad económica.

La línea de la unilateralidad

La fragmentación política que anticipan las encuestas preocupa a los inversores internacionales y se refleja en el turismo. Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica, reconoce que existen inversiones internacionales paradas, a la espera de un desenlace. "Las empresas que se han marchado lo han hecho por la incertidumbre, porque no sabían qué podía conllevar la DUI", añade. Dottie no cree que necesariamente un Gobierno independentista sea dañino para las inversiones, siempre que explique claro su hoja de ruta y los empresarios sean capaces de realizar previsiones "a seis meses y a seis años", puntualiza. "Es necesario que sean claros con sus planes y los costes", apunta. "Si la sociedad catalana decide que quiere la independencia, las empresas no van a decir si tienen, o no, razón, pero deben saber en qué consiste. ¿Está dentro de la UE o es otro Catalexit como el Brexit? Si es un Catalexit, ¿nos podremos preparar? ¿Qué sucederá con la divisa", se pregunta.

El presidente de la Cámara británica (las empresas de Reino Unido son las segundas que más invierten en España del mundo, por detrás de EEUU) pide al futuro Govern que relance la marca Barcelona. Para Dottie, uno de los grandes retos es que Cataluña no pierda la capacidad de atracción de talento extranjero, ni el gancho como foco turístico por las tensiones vividas en los últimos meses. Para evitar que se enquisten estos problemas (huelgas, manifestaciones, enfrentamientos) para Dottie es clave que el próximo Gobierno de la Generalitat reinstaure la paz social, ayudando así a recuperar el prestigio.

Su punto de vista lo suscriben otros grandes inversores internacionales, como son los alemanes, que confirman que existen operaciones que todavía no se han cerrado a la espera de las elecciones. "Hay más de 100 millones de euros parados de compañías alemanas hasta que sepamos hacia dónde va el tren", apunta Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de habla alemana. Además, insiste en que es clave que se forme un Gobierno estable y que sea pronto. "Esperar no sirve de nada, necesitamos soluciones. Hemos esperado demasiado tiempo en formar gobierno en España, no podemos permitírnoslo otra vez", apostilla. Peters tampoco cree que un Gobierno independentista sea un problema para la economía catalana "siempre que se mantenga dentro de la legalidad", condiciona. De hecho, este es el mismo discurso que defienden los empresarios y los lobbys económicos catalanes. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, la patronal de grandes empresas catalanas, así lo transmitió ayer en su tradicional desayuno navideño con periodistas. Señaló que lo imprescindible era que se acatara la legalidad, pero que también se retomara el diálogo entre el Gobierno autonómico y el de Mariano Rajoy para buscar soluciones a la fractura. Este planteamiento lo comparte con otras patronales, como Pimec, y con asociaciones económicas como el Cercle de Economía o la Cámara de Comercio de Barcelona. De hecho, la demanda de reiniciar el diálogo y reinstaurar la confianza son dos puntos claves en los que existe un total consenso en la clase empresarial catalana. También en que la legislatura debe ser de cuatro años.

El 21-D como oportunidad

A pesar de las dudas que genera el resultado del 21-D, y el miedo a que se produzca una sensación de ingobernabilidad, también se ve como una oportunidad para impulsar la reactivación económica de Cataluña, que, según algunos expertos, sería especialmente significativa si se forma un gobierno constitucionalista que aleje la sombra de la ruptura y que abra una nueva etapa de reformas; entre ellas, la de la financiación. Javier Santacruz apuesta por avanzar hacia un federalismo donde cada comunidad autónoma gestione sus "ingresos y sus gastos".

Para este experto, es Miquel Iceta, candidato del PSC, el que cuenta con más posibilidades de ser investido presidente y de liderar un gobierno de conciliación. Miguel Ángel Bernal, sin embargo, apunta que sería más positivo para la economía un gobierno de Ciudadanos, porque, entre otras cosas, Catalunya en Comú tendría menos peso.

No obstante, para la economía, de acuerdo con estas fuentes, lo más positivo sería que la próxima legislatura catalana ayudara a reducir la representatividad del independentismo; lo que solo se lograría reduciendo la fractura y con una mayor sensibilidad del Gobierno español hacia las particularidades y las demandas de los catalanes.

Además de la reforma del sistema de financiación, parece imprescindible impulsar la inversión en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Unas políticas sobre las que parece que sí existe sensibilidad en los programas electorales para el 21-D de los partidos constitucionalistas, pero que necesitarán del respaldo del Estado.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

5
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro lo que quiero y donde quiere.

Y desde luego productos catalanes. NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Puntuación 74
#1
Chordy
A Favor
En Contra

Sarna con gusto no pica. Hasta ahora solo han visto cohetes en forma de fugas de sedes sociales y fiscales. Cuando vean caer bombas en forma de cierre de SEAT o de traslados de producción y personal con el consiguiente aumento del paro en varios centenares de miles de personas, se darán cuenta de donde les metieron Más, Lloriqueras y Puchi.

Puntuación 87
#2
KLO
A Favor
En Contra

Lo menos malo que puede ocurrir, es que se conforme un Gobierno Constitucionalista, pero aún así, el mal ya está hecho y revertir la situación, va a ser muy complicado.

Solamente se insuflaria confianza inversora, si el resultado electoral fuese muy favorable a las posiciones Constitucionalistas. De lo contrario volverá la desconfianza y el Caos.

Puntuación 58
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Que viene el lobo.

Puntuación -50
#4
David
A Favor
En Contra

5 Y de donde cree usted que salen las materias primas con las que elaboran los productos "catalanes" ?

No comprar productos catalanes penaliza directamente a otras empresas que estan fuera de las tierras catalanas.

KLO lease esto "El cupo catalán restaría 5 puntos de PIB y 230.000 empleos al resto del país"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8814557/12/17/El-cupo-catalan-restaria-5-puntos-de-PIB-y-230000-empleos-al-resto-del-pais.html

Vamos a putear a los catalanes pero no nos olvidemos que los catalanes contribuyen al PIB de la patria y que si los puteamos directamente nos veremos perjudicados, el paro quiza lo tendran las empresas que suministran las materias primas a los productos catalanes.

Estamos en una sociedad que todo va ligado, si caen los catalanes, la patria se va al garate, es que no lo veis ?

Verguenza me da a mi de leer muchos comentarios.

Saludos

Puntuación -51
#5
A Favor
En Contra

En mi ciudad también se van empresas fuera de España y no esta puigdemont y compañía , allí gobierna el pp .

Que bien se lo montan los peperos parapara echar la culpa a los demás.

Puntuación -42
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Tengo derecho a decidir que comprar y lo tengo claro.

Puntuación 60
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Con las nuevas comunicaciones( Monrrepos, Camfranc aeropuerto de Teruel) es un disparate cualquier inversión en Cataluña

Puntuación 46
#8
ABEL
A Favor
En Contra

El boicot no es bueno, pero es lógico y esperable. Los actos de consumo son emocionales.

Por otra parte, la inseguridad jurídica es la principal causa de huida de inversión y descenso del consumo, otra cosa lógica y esperable.

En consecuencia, con esas premisas deben tomarse decisiones políticas. Tanto por los políticos como por los ciudadanos como votantes.

Si se actúa irresponsablemente, las consecuencia no pueden ser beneficiosas, sino nefastas... y si además se justifican con relatos de opresión, y demás imbecilidades, esa sociedad caerá en una espiral tremendamente ruinosa, económica y socialmente.

Puedo estar en contra, absolutamente en contra de la ley de la gravedad, pero no evitar despeñarme y me lanzo por un precipicio.

Puntuación 24
#9
KLO
A Favor
En Contra

No se trata de putear a nadie, cuando digo que el mal ya está hecho es que se han autoputeado.

Puntuación 35
#10
Más boicot.
A Favor
En Contra

5: Con sacar la sede se soluciona el asunto, no tienes que escribir tanto. Vergüenza nos da a los demás leer tu comentario, por engañoso y falto de inteligencia. El 22 se declarrarí¯a el Estado de Guerra (ya pasó) si no fuera porque el boicot os está haciendo entrar en razón; lo que tienes que hacer es besar la mano de los que no comprana nada cat, te están salvando de algo mucho peor. Y la actitud de los Sres de SEAT es engañosa con todos, no dicen que cerrarían TODO, son traidores. Boicot, boicot y boicot. Además, hemos encontrado alternativas a todo lo cat mejores y más baratas, nos vendíais basura a precio de oro.

Puntuación 32
#11
PETER
A Favor
En Contra

Invertir? los fondos de inversion valoran ya ha Cataluña peor que a Venezuela pues Venezuela tiene al menos petróleo, además para que invertir allí con los riesgos futuros ya que por el momento los partidos y organizaciones golpistas separatistas no ha sido disueltos y centeneras de sus lideres siguen en libertad cuando a uno kilómetros está Francia o cualquier otra provincia Española y europea.

Puntuación 35
#12
Carles
A Favor
En Contra

Después del engaño masivo perpetrado por el sucesor de Pujol, el sucesor de Más y Junqueras , sólo los canalizados les votarán.

Puntuación 25
#13
-
A Favor
En Contra

Si no puedes derrotar a tu adversario, únete a él.

Puntuación -18
#14
Usuario validado en elEconomista.es
K123
A Favor
En Contra

Ingobernabilidad??, que fué del pueblo catalí n, ese que quería la república en un 90%, Otro cambio de discurso? Y sobre todo que querían hacer hacer con el resto?. Postureo,y manipulación para imponer su dictadura.

God save catalonia!!

Puntuación 0
#15
Solo voto constitucionalista
A Favor
En Contra

Está claro. Votad a quien queráis pero que sea constitucionalista. Suerte

Puntuación 21
#16
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

Mira, yo votare a los independentistas y espero que ganemos, lo digo por toda España que así se lo merece, no por separarme de Esta sino por darle una patada en el culo a un gobierno corrupto PPero, que lo unico que sabe es joder al otro y robar del estado a manos llenas y con cara dura. Voto al independentismo por España

Puntuación -33
#17
sevillo
A Favor
En Contra

Opino lo mismo que 17. asi al menos tambien bajaran los inversores buitre que se quedan y aumentan el precio de la vivienda, que son para la gente trabajador.

Catalunya es un caramelo y todos lo sabes, asi que independencia ya! y eso que yo no era independentista

Puntuación -29
#18
Usuario validado en elEconomista.es
santiago de los caballeros
A Favor
En Contra

No os enterais de nada. Cataluña no se ha autoputeado, la han puteado, ya saldrá la verdad....

En España no se pagarán pensiones suficientes, ni habrá sanidad suficiente y las esculas publicas seran mediocres...PORQUE ?

porque ROBAN, estos "defensores" de la costitución se han montado la vida gorda a costa de todos nosotros.

Mirad lo que han hecho los "REVELDES" que estan en la carcel, mirad si trayectoria, mirad y vereis la verdad es que dan miedo a estos ladrones.

Y la gente venga a boicotear a productores catalanes que dejarán de comprar a productores de otras partes, CENUTRIOS!!!. quien los programa a estos robots humanos?.

Quizás muchos son de los que llegan ni a fin de mes y su pensión dará pena. Manipulados como zonbis, los catalenes son malos!!!!,

Los Independentistas adoctrinan!!! eso lo van diciendo estos robots que no han sido nada adoctrinados....

Para que sirve la mente? solo para que te la coman como a un pollo?. Anda que podéis dar más de si, que en España hay gente fenomenal, que podemos ser mas fuertes!!!

Puntuación -26
#19
Mini Charlio
A Favor
En Contra

Yo me pregunto si tanto nos odiais a los catalanes ¿porque no nos dejais marchar de una santa vez? asi dejaremos de ser un problema para el estado Español,un estao de derechas claramente y a su vez de renegados.

Porque si es triste ser de derechas mas triste es ocultarlo ,porque aun no he visto nadie decir abiertamente que es de derechas no se si es por verguenza,miedo o es que sabe claramente que es lo peor.

Reflexionarsobre esto.Si,ya se que ser de derechas y pensar es incompatible pero ahi lo dejo.

Puntuación -27
#20
Usuario validado en elEconomista.es
adantou
A Favor
En Contra

Que problema con Cataluña, las empresas no van a querer invertir en sus tierras, por que ya no pertenecen a España y como nación les costara mucho tiempo acoplarse!

Puntuación 14
#21
ANDALUZ ORGULLOSO Y CULTO, QUE SE JODAN LOS FACHAS
A Favor
En Contra

QUE BIEN...

OJALA ASI SEA Y SE VAYAN TODAS ESAS EMPRESAS ASOCIADAS AL IBEX Y LA MAMAMDURRIA DE BARCENAS Y COMPAÑIA.

UNA EMPRESA BIEN CATALANA, CON SENTIDO DEL CATALANISMO, NO SE VA.

SOLAMENTE SE VAN LAS LISTORRAS QUE VIVEN DEL NEGOCIO Y EL CHANCHULLO, PUES QUE SE VAYAN, MUCHO MEJOR....

Puntuación -17
#22
La industria del miedo
A Favor
En Contra

Ladran, luego cabalgamos. Las empresas van a invertir donde el trabajador tenga mentalidad europea, formacion, cultura del trabajo y del esfuerzo y una administracion que invierta en crear empleo productivo, y no en subvencionar a amigotes y colectivos varios para comprar sus votos, que lleva a la lumpenproletarizacion de la poblacion. Madrid tiene esas cifras por la centralizacion de todas las burguesias nacionales, administraciones local, regional y nacional, ministerios, banca, senado, congreso ... Es la comunidad mas beneficiada, asi a cualquiera le salen las cuentas. Una region que es burocracia pura y dura, porque de historica si que no tiene nada de nada.

Puntuación -19
#23
FAKIRNN
A Favor
En Contra

NOSTRA SEÑORA DE MONTSERRAT CASTIGA AL ENEMIG ARRENCAL-SI EL COR AM LA TEVA NEGRA MA.

Puntuación -19
#24
JOSE
A Favor
En Contra

LO MEJOR QUE GANE POR MAYORIA EL INDEPENDENTISMO,ASI SE ACABAN DE IR TODAS LAS EMPRESAS ,SE HUNDE LA ECONOMIA Y SE ACABA EL INDEPENDENTISMO Y SE JODEN Y AL PARO LOS SEPARATISTAS.

Puntuación 23
#25