Cataluña

La ingobernabilidad de Cataluña bloquearía inversiones y avivaría fugas

  • Un 'Govern' rupturista o la falta de pacto entre los constitucionalistas son los peores escenarios
  • Los inversores internacionales están pendientes de las urnas para reactivar inversiones paradas

Una de las frases más repetidas en el independentismo catalán durante los últimos meses ha sido "el mundo nos mira". Y es cierto. La inestabilidad política generada por la declaración de independencia, que ha provocado la fuga de 3.000 empresas, y la continuada revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la autonomía y para el conjunto del país -ayer llegó la del Banco de España-, convierten las elecciones del 21 de diciembre en una cita clave.

Los resultados pueden inclinar la balanza hacia la estabilización de la economía y la reactivación de las inversiones -con la posibilidad de recuperarse crecimientos económicos similares a los de la primera parte de 2017-, o bien hacia el lado de la inestabilidad y el bloqueo de las inversiones.

La línea roja -en un caso y en el otro- es dar vida a un Gobierno que se circunscriba al marco legal español y una legislatura "normal" en cuanto a duración; es decir, de cuatro años. Asimismo, el papel que puedan adoptar la CUP y Catalunya en Comú también condicionará, según las fuentes consultadas, la buena salud económica de Cataluña y de España. "La experiencia en la gestión de Ada Colau, que se traslada a Catalunya en Comú, no ha sido positiva para los inversores", apunta Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Para este experto, el peor escenario posible sería repetir el Govern anterior, con un pacto entre partidos independentistas apoyados por los cupaires, que prolongarían la situación de tensión continuada con el Gobierno de Mariano Rajoy y el discurso de la unilateralidad contraria a la ley.

No obstante, este resultado no es el único que puede salir de las urnas el 21-D y que sería negativo para la economía catalana. Tanto Miguel Ángel Bernal, como Javier Santacruz, investigador de la Universidad de Essex, coinciden en que si los partidos constitucionalistas lograran suficientes votos como para poder gobernar, pero no se pusieran de acuerdo en un Govern -con los resultados que anticipan las encuestas al menos sería necesario que Catalunya en Comú se abstuviera-, la inestabilidad también se reinstalaría en la economía y se aceleraría la fuga de empresas que ahora se ha atemperado. "Sería un suicido colectivo que no se pusieran de acuerdo", opina Santacruz. Una nueva convocatoria electoral por esta razón reforzaría al independentismo más duro, prolongaría la situación de desgobierno y de inestabilidad económica.

La línea de la unilateralidad

La fragmentación política que anticipan las encuestas preocupa a los inversores internacionales y se refleja en el turismo. Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica, reconoce que existen inversiones internacionales paradas, a la espera de un desenlace. "Las empresas que se han marchado lo han hecho por la incertidumbre, porque no sabían qué podía conllevar la DUI", añade. Dottie no cree que necesariamente un Gobierno independentista sea dañino para las inversiones, siempre que explique claro su hoja de ruta y los empresarios sean capaces de realizar previsiones "a seis meses y a seis años", puntualiza. "Es necesario que sean claros con sus planes y los costes", apunta. "Si la sociedad catalana decide que quiere la independencia, las empresas no van a decir si tienen, o no, razón, pero deben saber en qué consiste. ¿Está dentro de la UE o es otro Catalexit como el Brexit? Si es un Catalexit, ¿nos podremos preparar? ¿Qué sucederá con la divisa", se pregunta.

El presidente de la Cámara británica (las empresas de Reino Unido son las segundas que más invierten en España del mundo, por detrás de EEUU) pide al futuro Govern que relance la marca Barcelona. Para Dottie, uno de los grandes retos es que Cataluña no pierda la capacidad de atracción de talento extranjero, ni el gancho como foco turístico por las tensiones vividas en los últimos meses. Para evitar que se enquisten estos problemas (huelgas, manifestaciones, enfrentamientos) para Dottie es clave que el próximo Gobierno de la Generalitat reinstaure la paz social, ayudando así a recuperar el prestigio.

Su punto de vista lo suscriben otros grandes inversores internacionales, como son los alemanes, que confirman que existen operaciones que todavía no se han cerrado a la espera de las elecciones. "Hay más de 100 millones de euros parados de compañías alemanas hasta que sepamos hacia dónde va el tren", apunta Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de habla alemana. Además, insiste en que es clave que se forme un Gobierno estable y que sea pronto. "Esperar no sirve de nada, necesitamos soluciones. Hemos esperado demasiado tiempo en formar gobierno en España, no podemos permitírnoslo otra vez", apostilla. Peters tampoco cree que un Gobierno independentista sea un problema para la economía catalana "siempre que se mantenga dentro de la legalidad", condiciona. De hecho, este es el mismo discurso que defienden los empresarios y los lobbys económicos catalanes. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, la patronal de grandes empresas catalanas, así lo transmitió ayer en su tradicional desayuno navideño con periodistas. Señaló que lo imprescindible era que se acatara la legalidad, pero que también se retomara el diálogo entre el Gobierno autonómico y el de Mariano Rajoy para buscar soluciones a la fractura. Este planteamiento lo comparte con otras patronales, como Pimec, y con asociaciones económicas como el Cercle de Economía o la Cámara de Comercio de Barcelona. De hecho, la demanda de reiniciar el diálogo y reinstaurar la confianza son dos puntos claves en los que existe un total consenso en la clase empresarial catalana. También en que la legislatura debe ser de cuatro años.

El 21-D como oportunidad

A pesar de las dudas que genera el resultado del 21-D, y el miedo a que se produzca una sensación de ingobernabilidad, también se ve como una oportunidad para impulsar la reactivación económica de Cataluña, que, según algunos expertos, sería especialmente significativa si se forma un gobierno constitucionalista que aleje la sombra de la ruptura y que abra una nueva etapa de reformas; entre ellas, la de la financiación. Javier Santacruz apuesta por avanzar hacia un federalismo donde cada comunidad autónoma gestione sus "ingresos y sus gastos".

Para este experto, es Miquel Iceta, candidato del PSC, el que cuenta con más posibilidades de ser investido presidente y de liderar un gobierno de conciliación. Miguel Ángel Bernal, sin embargo, apunta que sería más positivo para la economía un gobierno de Ciudadanos, porque, entre otras cosas, Catalunya en Comú tendría menos peso.

No obstante, para la economía, de acuerdo con estas fuentes, lo más positivo sería que la próxima legislatura catalana ayudara a reducir la representatividad del independentismo; lo que solo se lograría reduciendo la fractura y con una mayor sensibilidad del Gobierno español hacia las particularidades y las demandas de los catalanes.

Además de la reforma del sistema de financiación, parece imprescindible impulsar la inversión en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Unas políticas sobre las que parece que sí existe sensibilidad en los programas electorales para el 21-D de los partidos constitucionalistas, pero que necesitarán del respaldo del Estado.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

LO MEJOR QUE GANE POR MAYORIA EL INDEPENDENTISMO,ASI SE ACABAN DE IR TODAS LAS EMPRESAS ,SE HUNDE LA ECONOMIA Y SE ACABA EL INDEPENDENTISMO Y SE JODEN Y AL PARO LOS SEPARATISTAS.

Puntuación 23
#25
Pikan
A Favor
En Contra

Tranquilos , todas las empresas mundiales están deseando invertir en Cataluña, por su mentalidad europea, seriedad y trabajo, lo que pasa es que estan invirtiendo en la corrupta Madrid para disimular , pero hay colas eternas para poder invertir en la culta Cataluña, lo que pasa es que son secretas porque Aznar no quiere que se sepa.

Puntuación 6
#26
malagueña en hospitalet
A Favor
En Contra

CATALUÑA LADRONA. CATALUÑA NOS ROBA. "Tu ja m'entens"

Puntuación 9
#27
A Favor
En Contra

Lo único positivo del proceso indepentista ha sido que ha generado un sentimiento de unidad, solidaridad, y un proceso de transferencia de riqueza entre comunidades qué puede suponer una gran ayuda para que algunas consigan ése impulso definitivo que las haga prosperar. Y eso depende de las decisiones individuales de millones de consumidores selectivos

Puntuación 17
#28
plenilunio
A Favor
En Contra

Con lo bien que le vendría a Almirrall y a Reig Jofre el que hubiera menor conflictividad para que sus acciones se comprasen más y así ayudarlas a dejar atrás su tendencia bajista.

Pero, se ve que hay muchos inversores espanyols que no pican"¦

Puntuación 2
#29
victor
A Favor
En Contra

Reconozco que no entiendo "na". Quizás' un sistema electoral mayoritario, unipersonal y con circunscripción única daría mayorías claras y no este batiburrillo que tenemos ahora.

Puntuación 8
#30
Doña Amparo, señora mayor
A Favor
En Contra

A mi me cuesta mucho mas tiempo hacer la compra porque tengo que estar mirando las etiquetas de muchos productos para ver la procedencia pero poco a poco ya se me van quedando, es como el cambio de la peseta al euro al principio ibas todo el día multiplicando pero poco a poco se te va quedando. Productos catalanes no compro y si de paso estoy perjudicando a otras empresas que colaboran con las catalanas pues que espabilen y cambien de socios.

Puntuación 13
#31
22-D
A Favor
En Contra

22-D. Si salen los constitucionalistas triunfadores, que es muy posible, ERC Y PDcat, dirán que es pucherazo y que no aceptan el resultado. La CUP la armará. Los independentistas, esencialmente son antidemocráticos y solo aceptan sus leyes. A ver quien arregla todo este galimatías. Rajoy y la Vice son nefastos. Buenas noches

Puntuación 7
#32
Madrid
A Favor
En Contra

Pues en este corrupto Madrid cada vez hay más empresas, más turistas, más trabajo, menos manifestaciones y más alegría. Y todos nos llevamos de pm pensemos lo que pensemos, o hablemos el idioma que nos de la gana. Eso es libertad. En Cataluña creo no es así. Te tienes que esconder si no votas lo que quieren, te imponen una lengua, te marcan con el odio... En fin comprendo el flñujo migratorio hacia tierras más sanas.

Puntuación 9
#33
ANC
A Favor
En Contra

La ANC a estas alturas que ve que los sondeos no favorecen el independentismo, ya dice que no quiere reconocer ningún otro President que Puigdemont. Este amigos, es el talante "democrático" de esta gente ante las urnas. Menudo fanatismo e intolerancia.

Puntuación 7
#34
cacao
A Favor
En Contra

El Jordi Sanchez difundiendo bulos.... Menudo cacao hay en Cataluña. Perjudicados los ciudadanos.

Puntuación 5
#35
sd
A Favor
En Contra

Estoy asta lo huevos de Catalanes y Españoles unos quieren coger la hoya los otros quieren seguir repartiendo la hoya , al final se ira la hoya a tomar por culo y el puchero desparramado por los suelos, ale a comer mierda en el suelo todos , dais pena pero todos.

Puntuación -2
#36
Albergo
A Favor
En Contra

Tal como están las cosas, cuanto peor, mejor , muchas gentes en Cataluña son como niños, piensan que esto es como un Madrid-Barca, y sólo aprenderán que esto no es fútbol, sino que se trata de cosas de comer, cuando toquen verdaderamente fondo y escarmienten, y para eso falta mucho..., además son muy lelos estos independentistas, se han precipitado totalmente, tenían enfrente un gobierno central incapaz de hacer nada de nada, se hubieran independizado de facto sin hacer nada, sólo dejando pasar unos años más haciendo lo que les daba la gana, como han hecho siempre, y ahora es muy posible que todo salte por los aires, ellos mismos han despertado tanto hartazgo y causado tanta pesadez, que ahora lo tienen muy difícil, ellos solitos han despertado al "enémigo", y ahora empezarán en estas elecciones un camino cuesta abajo hasta desaparecer, porque la gente lo va a empezar a notar en su bolsillo cada vez más..., emigrarán fuera de Cataluña cada vez más catalanes )los más preparados) y por eso hay que seguir en la misma línea, el gobierno central no hará nada, pero nosotros sí que podemos hacer mucho, lo hemos demostrado ya, así que a seguir con el boicot que es el que ha hecho salir a las empresas y los esta'parando y haciendo daño de verdad, no el 155 ni las detenciones..., es la única manera en la que aprenderán qué significa exactamente enfrentarte a tus clientes, a tus turistas, es que es de locos lo que están haciendo...., de verdad que no se entiende,...., que nadie se preocupe por los resultados, o ganan los constitucionalistas por goleada, o mejor que siga la inestabilidad haciendo su trabajo, la indeguridad jurídica y el descalabro económico deben continuar..., claro que nos afectará también algo a lso demás españoles, pero no nos queda otra, a ellos sí, así que hasta que aprendan a valorarnos y a respetarnos. Con lo independentistas no se negocia, ni se cede, hay que enfrentarlos, defender nuestros derechos que pisotean y luchar día a día por nuestras libertades, aunque cueste décadas...., loi deal ahora sería que Ciudadanos suba, pero si no pueden gobernar, lo mejor es que la CUP siga controlando a lso indepes, para que todo siga cuesta abajo y sin frenos...

Puntuación 0
#37
EL ABOGADO JORDI DE JORDI
A Favor
En Contra

JORDI SíNCHEZ DEL MÓDULO 1 AL MÓDULO 8. PROGRESA ADECUADAMENTE

Puntuación 2
#38
Rick Smith
A Favor
En Contra

España, sin Catalunya, es Nada.

Catalunya va directa al independentismo y las oligarquias Españolas ya han hecho bien su trabajo lavando cerebros de la peninsula.

En Catalunya, PP esta mal visto, Ciudadanos es Aznar (es decir PP) y Socialistas se les ve traidores.

No se engañen, en Catalunya, los mitines de estas tres formaciones están intoxicados, no son reales, están medio vacios de votantes y relleno de externos al catalunya.

Pero España está ciega, y se cierra con un 155, que en nada se denunciará ante la UE, con la corrupción a todo trapo.

Vayan a Bruselas, al resto de Europa, y verán las simpatias de ambos bandos.

No lean tanta prensa Española, toda intoxicada. El 155 es el articulo legal del IBEX, no sean necios y abran los ojos.

La realidad es que el independentismo Catalán a reabierto antiguas heridas y ha levantado la alfombra del fascismo español, que es lo que realmente manda en España, ese lobo con la piel de cordero.

Lo preocupante es que siga la ceguera del PP, cerrado en banda a leer una realidad, incomoda y muy peligrosa, pero el resto de españoles, ciegos ante la realidad, sucumben ante la mentira.

¿Quien puede fiarse de un partido que promete todo lo contrario de lo que hace?

Todo viene de ahi, amigos. Dejen la visceralidad de la patria hispana y quizás, entenderán que está pasando realmente en Catalunya.

El 21D es independiente por naturaleza, y ahi, vendrá el dilema de verdad. Y ahi, el 155 será veneno para el resto del pais.

Pero da igual, se seguirá viendo la amenaza siendo esta, irreal, y teniendo a autentica amenaza dentro de sus pueblos.

España no tiene remedio, como bien decia la generación de 98 y siguientes. Ese orgullo Hispano, tan tóxico, acabará por matarla.

Puntuación 2
#39
¿QUIEN MUEVE EL SACO?
A Favor
En Contra

¿QUIEN MUEVE EL SACO PARA QUE LOS GATOS SE PEGUEN?

Puntuación 2
#40
HABíA UNA VEZ, UN CIRCOOOOOO...
A Favor
En Contra

ESTO ES EL CIRCOOOOO. Pasen y vean..... Leones y tigres, enjaulados. Domadores con látigo y escudo, payasos, equilibristas. ilusionistas, charlatanes de feria, encantadores de serí¬entes, cuentas cuentos, dragones que vomitan fuego. Vitrinas, con manos corruptas, de todos los colores, negras, blancas. Últimos días.........

Puntuación 1
#41